PROYECTO DE TP
Expediente 0462-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL TEATRO MUNICIPAL SOLARI, DE LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°. - Artículo 1º
- Declárase monumento histórico nacional al Teatro Municipal
Solari, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, cuya
inauguración data del año 1879
Artículo 2°. - La
Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos instrumentará
de conformidad a lo previsto en el artículo 1º de la ley 12.665.
Art. 3º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente teatro, a
juicio del sentido común, no sólo continúa en funcionamiento,
siendo, como observaremos luego, ratificado por la directora del
mismo como el más antiguo del país (su inauguración se remonta al
año 1879), sino que además corre severísimos riesgos de ser
olvidado y por tanto borrado del patrimonio cultural del país. Toda la
comunidad de Goya, la segunda ciudad más populosa de la provincia
de Corrientes, durante años ha advertido a quienes tuvieron la
oportunidad de escucharla del peligro que representa que semejante
herencia histórica no tenga una conservación, no ya como sus años y
valor merecen, sino al menos una conservación mínima e
indispensable para que el teatro no se desmorone por el olvido y la
indiferencia de un país entero.
Transcribimos a
continuación una nota periodística de Angeles D'Aveta, quien hubo
de entrevistar a Ana María Trainini de Sánchez, directora del teatro,
dándonos la oportunidad de recorrer muy breve pero valiosamente
la historia y las condiciones actuales del edificio que se presenta para
ser declarado monumento histórico nacional.
Es el edificio de teatro en
funcionamiento más antiguo del país. Según su directora, supera en
historia a edificios paradigmáticos como el teatro Colón (Capital
Federal), el Vera (Corrientes) o el San Martín (Córdoba). Si bien
algunos fueron inaugurados en forma anterior, el Teatro Municipal
es el primero que se mantiene en el mismo edificio.
Se levanta en el centro de
Goya, con la fachada modificada por modernos negocios, como uno
de los últimos vestigios de una época de gloria: de una ciudad que
intentó o quizá alguna vez logró, como saben decir los memoriosos,
ser un pequeño París.
Tiene capacidad para 600
butacas, y una mediana estructura técnica -no posee planta de luces
propia, pero cuenta con escenario con cámara, pisos de fenólico para
suspensión y demás recursos-. Por esas tablas pasaron desde
bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales
como Luis Sandrini, Pepe Arias, Libertad Lamarque, los hermanos
Podestá, Paulina Singerman y Juan Carlos Barbieri, entre otros.
La
construcción se inició en 1873 por iniciativa del tipógrafo italiano
Tomás Mazzanti. Era el tiempo cuando Goya se reconocía como la
petite París: una próspera comunidad de inmigrantes italianos y el
apogeo de la producción tabacalera fueron el sustento económico de
aquella "época dorada".
Más allá de lo que
pudiera suponerse, Mazzanti no es recordado como uno de los
hombres más cultos de su época. Sin embargo, "comprendió la
necesidad de un centro cultural para la ciudad, en ese tiempo de
esplendor. Entonces transmitió la inquietud a un grupo de vecinos y
así comenzó a ponerse en marcha el proyecto", comentó
Trainini.
Fiel al espíritu de la
época, el tipógrafo no escatimó gastos para la construcción del
flamante centro cultural. "La obra se realizó con arquitectos traídos
desde La Plata, maderas de Canadá, materiales eléctricos alemanes,
muebles de Viena y apliques italianos". A tanto llegaba el esplendor
que el telón del escenario y las cortinas se realizaron en terciopelo
francés con sellos bordados en oro.
La inauguración llegó en
1879 bajo el nombre de Teatro Club 25 de Mayo y en 1919 fue
adquirido por Amancio Correa, quien lo llamó Teatro Elsa en
homenaje a su hija. Después fue comprado por una familia de
apellido Brest. En 1930 Santiago Solari, un empresario
cinematográfico, lo rebautizó con el nombre de Cine Teatro Isabel.
Con los años la gente comenzó a llamarlo simplemente teatro o cine
Solari.
En la ciudad es conocida
la historia de los fantasmas del teatro. Muchos hablan de ruidos y
pasos extraños durante los ensayos de diversos espectáculos y otros
afirman haber visto extrañas figuras. Una de los espíritus se atribuye
al de una bailarina que se suicidó en el sótano, aunque nadie sabe la
fecha exacta del hecho. La directora del teatro, también bailarina y
profesora de danzas, la bautizó como "Ana" en homenaje a la
reconocida Ana Pavlova.
Pero según los
comentarios Ana estaría acompañada de un hombre, del que nada se
sabe más allá de las anécdotas de pianos que suenan aun estando
cerrados y los eternos pasos errantes. Algunos temen, otros creen y
hay quienes optan por el escepticismo burlón, pero pocos dejan de
hablar de los fantasmas del teatro.
En la actualidad, el teatro
es administrado por la Asociación de Amigos del Teatro, pertenece a
Santiago Olivetti y el municipio se encarga de abonar el canon por
alquiler luego de un contrato de locación firmado en 1994, cuando el
teatro se reabrió después de un breve período de cierre. Cuatro años
más tarde, una ordenanza municipal lo declaró monumento histórico
y se encuentra en marcha la declaración de patrimonio histórico de la
provincia, mediante un proyecto de ley en la Cámara de
Senadores.
Trainini explica que el
presupuesto básico de manutención mensual, ronda los 500 pesos,
sin tener en cuenta el alquiler ni los gastos por refacciones, que cada
vez se vuelven más necesarias. Más allá de ello, y de que no estén
incluidos en ese monto gastos por salarios ni producciones artísticas,
la cifra es mínima si se la compara con lo que demandan otros teatros
del país de similar importancia como patrimonio histórico.
En todo este lapso el
paso del tiempo y los años que permaneció con las puertas cerradas
se hicieron notar y es mucho lo que falta arreglar. La asociación
dispone de un presupuesto pautado de 12.000 pesos para los
próximos arreglos, que incluyen desde la mampostería hasta el techo
de los camarines y del escenario. Pero según Trainini, "todo lo que
hace falta solamente podría lograrse con un presupuesto mucho
mayor si el edificio pasara a propiedad del municipio o de la
provincia".
Mientras tanto, con la
reapertura del 94, "se logró recuperar un movimiento muy
interesante en la producción artística de la ciudad", comentó
Trainini.
Por todo lo expuesto, y
por las razones que daremos oportunamente en las Comisiones y el
recinto en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación
del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/09/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2988/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 05/10/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007 | 07/11/2007 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007 |