PROYECTO DE TP
Expediente 0459-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE RESCISION DEL CONTRATO DE CONCESION DEL TRAMO DE LA RUTA 5 ENTRE LUJAN - CARLOS CASARES A LA EMPRESA HOMAQ S.A.
Fecha: 08/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; al ÓRGANO
DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; a la DIRECCIÓN NACIONAL DE
VIÁLIDAD; a la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS; y a la SECRETARÍA
DE OBRAS PÚBLICAS, que brinden información sobre los siguientes puntos:
1) Conocer de manera oficial a través
de las resoluciones correspondientes si el Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios rescindió el contrato de concesión del tramo de la
ruta 5 entre Luján-Carlos Casares a la empresa Homaq S.A.
2) De haberse efectivamente
rescindido el contrato de concesión, porqué se demoró dicha decisión, teniendo un
informe de la Defensoría del Pueblo de La Nación, que alertaba de los
incumplimientos en las obras desde hace años.
3) Qué empresa se hará cargo de la
concesión del tramo de la ruta 5 entre Luján-Carlos Casares.
4) Cuáles van a ser las penalidades
para la empresa Homaq S.A., ya que oportunamente el OCCOVI no impuso multa
alguna a la concesionaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución,
tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio y
de los organismos pertinentes a que nos confirme de manera oficial, si el PEN,
tomó la decisión de rescindir el contrato de concesión del de la ruta 5 entre Luján-
Carlos Casares a la empresa Homaq S.A.
La concesión de la ruta nacional 5 se
desarrolla a lo largo de 248 km, y el Estado nacional se hizo cargo de la ejecución
de la autovía en los primeros 28 km, mientras que la concesionaria Homaq S.A.
debía ejecutar los 112 km siguientes para continuar luego con una obra de
banquinas en los 108 km finales. Entre los incumplimientos detectados pueden
señalarse la falta de tareas de mantenimiento, que ha permitido que en la calzada
se formen baches, fisuras, hundimientos, desplazamientos con deformación,
ahuellamientos; la deficiente señalización y la falta de inicio y ejecución de las
obras en los tres primeros años de la concesión.
A través de sus investigaciones, la
Defensoría Nacional determinó que "han existido demoras e incumplimientos en
las obligaciones oportunamente pactadas y que las mismas son atribuibles de
manera exclusiva a la concesionaria. Los usuarios están actualmente abonando
una tarifa de peaje sin que la empresa haya efectuado las obras
comprometidas".
Luego agregó que "el Estado tiene
derecho a rescindir el contrato cuando el contratista actúe de modo fraudulento,
con grave negligencia o incumpla las obligaciones y condiciones contractuales,
como lo puntualiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta
materia".
El estado de las rutas provinciales es
calamitoso. El alto índice de mortalidad en accidentes en las rutas nacionales es
evidencia del mal estado de las vías de circulación en el interior del país. En la
provincia más poblada, el elevado nivel de circulación ha puesto en relieve las
condiciones en que se encuentran algunas de las más importantes vías de acceso
a los epicentros más concurridos por turistas o por el transporte de las
producciones regionales. Tres ejemplos claros para entender la realidad que
atraviesan las rutas provinciales y las condiciones que sufren quienes circulan por
ellas.
En 2012 el número de
víctimas viales en todo el país fue de 7485 personas. Tan sólo en la provincia de
Buenos Aires, el número se eleva a 2354, según las cifras relevadas desde
la ONG Luchemos por la Vida.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |