PROYECTO DE TP
Expediente 0452-D-2010
Sumario: RECONOCER A LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, ORAN E IRUYA, DE LA PROVINCIA DE SALTA, CON DERECHO A UNA REPARACION HISTORICA, EN RAZON DE SU CONDICION DE TERRITORIO MARGINADO; CONSTITUIR UNA COMISION DE TRABAJO, ENTRE LA NACION Y LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
REPARACION
HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN,
RIVADAVIA, ORAN e IRUYA DE LA PROVINCIA DE
SALTA
ARTICULO 1°.-
Reconocer a los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran
e Iruya, de la provincia de Salta, con derecho a una
Reparación Histórica, en razón de su condición de territorio
marginado.
ARTICULO 2°.-
Constituir una Comisión de Trabajo, entre la Nación y la
Provincia de Salta integrada, en representación del Estado
Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro
del Interior y por la provincia de Salta, por el Gobernador de
la Provincia y el Ministro de Gobierno.
ARTICULO 3°.-
Será objetivo de la Comisión de Trabajo concretar estudios
tendientes a determinar áreas comunes de prioridad a fin
de concretar las inversiones nacionales urgentes y
prioritarias en los Departamentos San Martín, Rivadavia,
Oran e Iruya, de la provincia de Salta, para que a nivel
nacional y de manera excepcional, se vuelquen los
esfuerzos para reparar los atrasos relativos que estos
Departamentos pudieren haber sufrido y contribuir por
medios de un cuadro de situación actualizado con
emprendimientos tendientes a eliminar las asimetrías
existentes.
ARTICULO 4°.-
El Estado Nacional y la Provincia de Salta, se
comprometerán por medio de instrumentos legales, a la
asistencia de las áreas vinculadas con las inversiones
públicas tanto en el orden nacional como el provincial para
que desarrollen las tareas que la Comisión les encomiende
tendientes al logro de la finalidad perseguida.
ARTICULO 5°.-
De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los
Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la
provincia de Salta, requieren por parte de la Nación una
Reparación Histórica, por lo que presentamos a la
consideración de esta Honorable Cámara los aspectos que
nos mueven a su consideración.
La región que
integran los Departamentos mencionados precedentemente,
fueron y son territorios marginados históricamente, no
habiendo podido diseñarse hasta la fecha políticas
regionales propias, en particular, a lo que se refiere a los
aspectos que afectan el nivel y calidad de vida de sus
habitantes, como ser las obras de infraestructura de los
servicios públicos esenciales o la coordinación para la
prestación de los mismos.
A estas
consideraciones se suma que la región fue solo tenida en
cuenta, cuando advirtieron que sus recursos naturales le
proporcionaban generosidad desmedida en la rentabilidad
de los emprendimientos comerciales, transfiriendo las
ganancias obtenidas como fruto de las explotaciones a la
Nación y al exterior.
Las acciones
que a nivel nacional que se desarrollaron, se caracterizaron
por su centralización y concentración de decisiones, que
llevó a una política internacional contraria a la integración,
promoviendo el vaciamiento de los territorios fronterizos,
restringiéndose de esa manera las inversiones necesarias
tanto públicas como privadas en los mismos.
Esta situación
de marginación, se ve agravada por la desnaturalización del
sistema de organización política del Estado que atribuye
funciones y facultades a la Nación y a las Provincias, en
detrimentos de los municipios que son quienes realmente
evalúan y contemplan las reales necesidades de sus
habitantes.
Esta
concepción centralista en todos los ámbitos, retrasa la
expansión de diversas zonas del país, generando profundas
desigualdades regionales, con sus secuelas de desequilibrios
básicos, rigideces productivas y exclusiones arbitrarias.
En particular,
la región noroeste de las provincia de Salta, es una zona
rica y plena de posibilidades de crecimiento económico y de
desarrollo humano, pero sus habitantes se ven limitados por
la carencia de empleaos genuinos, viviendo en una pobreza
o careciendo, fundamentalmente la juventud, un futuro
dentro del cual construir sus vidas.
Sus habitantes,
ante una espiral de inseguridad jurídica y permanentes
confrontaciones, donde la realidad les impone la búsqueda
o adopción de soluciones individuales, sin consideración de
los derechos de otros o empeorando aún más la situación
regional, provocando en algunos casos, la emigración de
empresas productivas o la no recepción para la instalación
en la región de nuevos emprendimientos.
Cientos de
trabajadores entre los que se cuentan obreros
especializados, técnicos, profesionales, operarios y
oficinistas, pasaron a integrar las listas de desocupados que
debieron volcarse a las rutas para hacer oír sus reclamos de
trabajos dignos.
Ante
situaciones concretas se han implementado planes de
emergencias con el otorgamiento de subsidios para
garantizar al menos los parámetros mínimos de
alimentación, fundamentalmente en aquellas localidades
donde las empresas energéticas, como por ejemplo el
Departamento de Gral. San Martín en la provincia de Salta,
habían sido bases y polos de desarrollo, pero al
profundizarse los efectos de la situación económica creada,
las soluciones no fueron lo suficientemente adecuadas para
solucionar los problemas.
En este
sentido, las inversiones por subsidios y programas de
asistencia, duplican los ingresos genuinos destinados a
obras, empleo y proceso formal, necesarias para el
desarrollo de la zona y región, las que generarían en caso
de emprenderse, empleos estables para miles de
habitantes, muchos de ellos actuales desocupados y otros
para incorporarse al sistema productivo, recuperándose uno
de los principios fundamentales de toda sociedad: trabajo
digno.
Es por todos
conocidos que la convulsión social acaecida en los últimos
años, y que aún se mantiene, tiene como denominador
común la existencia de una gran masa de mano de obra
desocupada, como consecuencia, entre otras y en la región
a la que nos referimos, por el cierre de empresas públicas o
privatización de los mismas y que no han podido ser
absorbidas por otras actividades productivas.
Como ejemplo
emblemático podemos señalar que la mencionada crisis es
más notoria y localizada en aquellos lugares donde
realizaban sus actividades la ex empresa YPF S.E.,
inactivación de líneas y ramales ferroviarias; como lo que
acontece en la localidad de General Mosconi en el
Departamento San Martín de la provincia de Salta.
Todo lo
descripto y señalado precedentemente, impidió favorecer el
crecimiento poblacional de la región, por lo que se necesita
los instrumentos que permita revertir las consecuencias
enumeradas, por lo acontecido en el pasado no solo lejano
y reparar los daños provocados por estos desencuentros
para comenzar a construir un federalismo solidario,
participativo, integrador y concertador.
También es
necesario generar un ámbito de debate, en el marco de la
que nos permita identificar prioridades en la Comisión de
Trabajo prevista, que nos facilite determinar estrategias e
identificar prioridades para alcanzar los objetivos deseados
en desarrollo, transformación y progreso de la región
señalada.
Se debe buscar
apuntalar prioritariamente a las PYMES, generadoras de
ocupación; a los municipios y la provincia para la realización
de obras imprescindibles y postergadas, buscando el
paulatino reemplazo del asistencialismo por un empleo
formal y genuino.
En este
ámbito, también analizar el aprovechamiento de los
múltiples recursos naturales renovables y no renovables con
que cuenta la región, como ser: alimentos, minerales,
reservas energéticas, forestación y madereras,
agroganadero, turismo, servicios, etc. todos ellos llave de
un desarrollo genuino y sustentable.
Como
antecedente próximo podemos señalar, la suscripción el día
28 de mayo de 2003 en la ciudad de Formosa, entre el
Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el Gobernador
de la Provincia, del Acuerdo de Reparación Histórica para la
Provincia de Formosa.
Por todo lo
expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |