PROYECTO DE TP
Expediente 0451-D-2006
Sumario: INSTITUIR COMO "DIA NACIONAL DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES" AL 28 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Institúyase al día 26 de marzo de cada año como " Día Nacional de la Defensa de los Recursos Naturales".
Artículo 2°.- Declarar a las comunas del Norte de la Provincia de Santa Fe, zona que integran los Departamentos de Nueve de Julio, Vera y General Obligado, como sedes permanentes y simultáneas de los eventos a realizarse por el "Día Nacional de la Defensa de los Recursos Naturales"
Artículo 3°.- Facúltese a todas las reparticiones con incumbencia en el uso y/o investigación de los recursos naturales de la Nación, que implementen las medidas conducentes a los fines de informar a la población, acerca de la importancia de la defensa de los recursos naturales de la Nación, su uso sustentable y la realización en la fecha estipulada en el artículo 1° de la presente ley, de actividades y jornadas que promuevan la concientización de la población.
Artículo 4°.- Comuníquese con sus considerandos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Elevo a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el presente proyecto de Ley, que declara al día 26 de marzo de cada año, como el " Día Nacional de Defensa de los Recursos Naturales ".
El Norte de la Provincia de Santa Fe, en la zona que integran los departamentos de Nueve de Julio, Vera y General Obligado, estuvo cubierto hasta las primeras décadas del siglo XX por formaciones fitogeográficas del parque chaqueño y la vegetación ribereña del gran colector, el río Paraná. El hombre con su acción ha modificado el paisaje, fundamentalmente en sus sectores oriental y sur, y donde existían pujantes pueblos, en la actualidad estos subsisten merced al esfuerzo denodado de sus pobladores que se resisten a desaparecer, luego de la devastadora presencia de quienes explotaron la riqueza forestal y luego abandonaron el territorio. El quebracho, protagonista destacado del monte chaqueño, tenía en el norte santafesino un terreno fértil para desarrollarse, y su explotación generó el nacimiento de muchos pueblos en medio del bosque ( párrafo extraído de la declaración de interés parlamentario " Patrimonio cultural como recurso turístico" - Ruta del tanino).
En el año 2005 se cumplen los cien años de la implementación de la tristemente célebre La Forestal Land Timber and Railways Co., conocida como La Forestal, empresa que operara en tierras de Santa Fe durante más de medio siglo extrayendo la riqueza forestal de esa provincia, y, que al retirarse solo dejó pobreza y desolación.
Esta compañía, si bien asentó su sede en Londres, conformó y firmó el acuerdo de fundación en la ciudad de París el día 26 de marzo de 1905.
Si bien la empresa fijó sus oficinas en Londres, es llamativo que la mayoría de sus socios eran inversores europeos que residían en nuestro país, de quienes aún se hallan sus descendientes en actividades ligadas al campo y la industria, y argentinos que, en una actitud de simple toma de ganancias, no dudaron en invertir en esa empresa sin importarles el futuro de los recursos que explotarían.
La mayor parte de las tierras, se incorporaron a partir de haber pasado a manos del grupo español con oficinas en Londres, Murrieta y Cía, quien en connivencia con tristes personajes de nuestra historia, y en ese momento ocupando cargos políticos decisivos en el gobierno nacional y provincial, además de cobrarle al estado santafesino varias veces el empréstito que le había concedido previamente, se apoderó de casi un millón de hectáreas de bosques vírgenes.
Esta situación, de utilizar un recurso natural renovable, en forma no sustentable, que llevara a consumirlo con sentido de explotación minera sin posibilidad de recuperación, no solo significó su exterminio como tal, sino que sus consecuencias se sienten hoy en día a través de la pobreza que rodea a las poblaciones que conformaron su vida alrededor de lo que fuera las tierras de La Forestal.
Desde 1902, debido a la habilitación de vías férreas que atravesaron el territorio de la provincia de Santa Fe, hasta la gobernación del Chaco, fue posible la extracción del quebracho, y de este hecho dependió en medida importante la intensificación de las labores forestales, la construcción de nuevas fábricas de tanino y los planes que llevaron a la Compañía Forestal del Chaco a
convertirse, por tratativas de los capitales europeos, especialmente ingleses y alemanes, en Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada.
Lo que ocurriría después bajo el dominio de La Forestal en tierras que se extendían desde los límites de Calchaquí hasta el Chaco, a principios de siglo la Forestal inició poderosamente la construcción de fábricas de tanino, edificios para la administración, estaciones ferroviarias, talleres, almacenes, casas de visitas, viviendas para los empleados, ranchos para los obreros, en la Gallareta, Villa Ana, Santa Felicia, Villa Guillermina, Intiyaco, Colmenas, Garabato y daba nuevo impulso a Tartagal, que fuera de la Argentina se conocía como Quebracho Company, y establecía poblaciones en nuevos ramales y desvíos de sus ferrocarriles que se integraban en los bosques donde miles de hacheros afluían en busca del trabajo, entonces se tuvo la impresión de que aquello se levantaba como un gran emporio del trabajo creador de riqueza para la región boscosa, donde aún poco se notaba la presencia laboriosa del hombre civilizado. Miles de hectáreas cubiertas de inmensos bosques vírgenes a merced de la fiebre de una nueva etapa en el Norte, en la que no intervenía el esfuerzo estatal donde todo estaba dirigido por una compañía. Sólo conciencias aisladas advertían que, a pesar de aquel movimiento constructivo, subyacían lo perecedero, lo transitorio. Pocos comprendieron que estaba ocurriendo un fenómeno extraño con perjuicio, en definitiva, para la región, porque más poderoso que el razonamiento con previsión de futuro y de análisis de finalidades, era el aparato exterior de las nuevas poblaciones levantadas como si fuesen grandes campamentos. A nadie se le ocurrió, desde el gobierno, imponer planes que atendieran al interés público, por sobre el privado de la compañía extranjera.-
Hubo poblaciones industriales, otras menores que carecían totalmente de industrias, salvo uno que otro aserradero, pero que en determinado momento llegaron a tener miles de habitantes, se crearon también con un criterio absolutamente de explotación forestal, transitorias, sujetas a la fatalidad del agotamiento del quebracho de los bosques. Todo en torno de ellas, hacía prever la futura desolación de los parajes que las circundaban. Así podemos citar a parajes como: Las Gamas, Santa Lucía, Olmos, Kilómetro 800, Guaycurú, La Florida, cañada Ombú, El Toba, Ogilvie, Ramal San Juan; Kilómetro 36, Kilómetro 322,Km. 348, La Balanza, Las Garzas; El Rabón; Puerto Puracuacito, etc., sin nombrar los comprendidos más allá del paralelo 28, en territorio del Chaco. Muchos centros poblados que tuvieron como atracción demográfica la labor en los obrajes, en su casi totalidad tuvieron una vida tan efímera, que ni siquiera llegaron a durar la vigésima parte del tiempo necesario para que un quebracho colorado alcance su desarrollo apto para la industria del tanino.
Pero el problema que dejó La Forestal no fue solo la pobreza que ahoga al norte santafesino, sino que se siente más allá de esa zona, y ha sido una de las principales causales de la inundación que arrasara parte de la ciudad de Santa Fe un par de años atrás a causa de la falta de la cubierta forestal que absorbiera los excesos hídricos que se registraron en esos lugares.
Este caso no ha sido el único que golpeara a nuestro país, y seguramente no será el último que intenten generar los capitales que desde el extranjero intenten hacerse de fáciles ganancias sin tener en cuenta el bienestar de los argentinos, por lo que se hace importante establecer la fecha de creación de la empresa mencionada como recordatorio de lo que no debería volver a ocurrir en materia de protección de nuestro patrimonio.
Actualmente casos similares se pueden observar con una cada vez mayor asiduidad, y así podemos contabilizar proyectos como la forestal Trillium en Tierra del Fuego y su intento de destruir el bosque de lengas, las tierras de inversores como Benneton y otros que intentan apropiarse de nuestras riquezas en la patagonia,
los proyectos mineros sobre las zonas cordilleranas como Meridian Gold y otros que han sido detenidos solamente a partir de la movilización de la gente de esos lugares en una lucha incansable.
Emprendimientos de este tipo, se podrían enumerar en una increíble cantidad, la mayoría surgidos en las últimas décadas a modo de una ofensiva contra nuestras riquezas, que acorralan el poder de decisión de nuestros gobernantes por medio de la presión que ejerce la pobreza que golpea a la mayor parte de la población de esas zonas.
Si bien estos proyectos son de expoliación y exterminio de nuestras riquezas, ninguno alcanzó ni la dimensión de lo que ocupó La Forestal (más de dos millones de hectáreas de nuestro territorio) ni el poder necesario para obviar las leyes de nuestro país como en ese caso, en donde se permitieron desconocer nuestros símbolos, moneda y legislación, ya que durante años en sus tierras flameaba una bandera propia en reemplazo de la Argentina, las monedas eran vales de circulación interna y no se aceptaba la de curso legal, y las leyes siempre eran dictadas por la empresa con desprecio de la legislación vigente.
Pocos ejemplos tan palmarios como este, se pueden observar en el mundo acerca de cómo se subvierten las leyes de un país en pos del saqueo de sus riquezas, sin que los sectores con poder de decisión sobre el tema muevan un dedo para detenerlos. Y, lo que es peor, la abierta complicidad de parte de estos personeros que obtenían favores de las empresas para dejar de lado los intereses del país, en pro del bienestar personal.
Pero, por si esto fuera poco, se llegó a coartar a tal punto los derechos de quienes allí trabajaban, que se implementó una policía que si bien pertenecía al estado provincial, los gastos eran solventados por la empresa, y las decisiones de actuar se tomaban por parte de los gerentes de la firma.
A tal punto llegó en este estado de cosas, que entre 1919 y 1921, una serie de huelgas llevadas a cabo por los trabajadores, reclamando apenas mejores condiciones de trabajo, y el pago en moneda de curso legal, se saldaron con la vida de más de doscientos trabajadores, por los que nadie debió responder ante la brutal represión que se desató para terminar con el movimiento.
Al cumplirse el primer centenario de la implementación de La Forestal, como recordatorio de su funesta actividad, en homenaje a quienes dieron sus vidas en procura de un trabajo y un futuro más digno para quienes trabajaban en ese lugar, y a modo de llamado de atención para evitar que casos como éste se vuelvan a repetir, se presenta este proyecto de ley:
Por lo expuesto, y lo que expondré en su oportunidad, es que solicito de los señores legisladores el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIOL, PAULINA ESTHER | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/06/2007 |