PROYECTO DE TP
Expediente 0444-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONITOREO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES - SIEMPRO -.
Fecha: 09/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de la Comisión Nacional de Políticas Sociales
de Salud, informe a esta Honorable Cámara sobre:
1- Las autoridades
actuales de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo
y Evaluación de Programas Sociales.
2- El listado detallado
de las evaluaciones de programas sociales que ha realizado la Dirección
Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de
Programas Sociales desde 2007 a la fecha.
3- Indique la partida
presupuestaria que garantiza el cumplimiento de los objetivos del
SIEMPRO, la determinación de los montos presupuestados y los
ejecutados desde el año 2007 a la fecha.
4- El listado de las
evaluaciones que se proyectan hacer durante los próximos 2 años.
5- Informe si para el
cumplimiento de sus objetivos, el SIEMPRO recibe financiamiento
internacional; en su caso, indique desagregadamente la asignación
concreta de los fondos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Decreto
108/97, la Presidencia de la Nación decidió crear en el ámbito de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS un GABINETE SOCIAL
integrado por varios Sres. Ministros. Dentro del mismo, se creó una
UNIDAD NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS Y PLANES
SOCIALES con las siguientes tareas:
"a) Proponer pautas y
lineamentos para el diseño de políticas y planes sociales
nacionales.
b) Proponer criterios para
el agrupamiento d' los programas sociales, para su asignación
presupuestaria y para la determinación de los organismos responsables
de su ejecución.
c) Participar en las
reuniones de coordinación de los Programas Sociales y de los Planes
Sociales Nacionales.
d) Proponer pautas para la
elaboración de los Informes sobre los Programas Sociales, y sobre su
programación y ejecución presupuestaria por parte de las dependencias
involucradas.
e) Emitir dictámenes sobre
las propuestas de nuevos Programas Sociales presentados por las
distintas Jurisdicciones, en forma previa a la definición de su
financiamiento e independientemente de la fuente del mismo.
f) Analizar los
anteproyectos de leyes y decretos referidos a políticas, planes y
programas sociales.
g) Efectuar y desarrollar el
seguimiento y monitoreo, en coordinación con los organismos
competentes de los resultados de los planes sociales nacionales y
establecer mecanismos para asegurar la utilización exclusiva a dichos
fines de las transferencias del Presupuesto Nacional a las provincias,
municipios y organismos no gubernamentales.
h) Elaborar un informe
trimestral al GABINETE SOCIAL coincidente con el informe
presupuestario de la Secretaría de Hacienda del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
i) Recabar la información
requerida por el GABINETE SOCIAL, la que deberá ser suministrada
obligatoriamente por los organismos de la Administración Pública
Nacional, centralizada y descentralizada, de manera de constituir una
base de datos permanentemente actualizada sobre los Planes Sociales,
con localización en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS."
Para el cumplimiento de
las funciones de la UNIDAD NACIONAL DE COORDINACION DE
POLITICAS Y PLANES SOCIALES, se resuelve crear el Sistema de
Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO),
dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la PRESIDENCIA DE
LA NACION.
Posteriormente, mediante
el Decreto 357/2002 el Gabinete Social se transforma en el CONSEJO
NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES y continua, a
través de su Unidad de Coordinación Técnica, con el SISTEMA DE
EVALUACION Y MONITOREO DE POLITICAS SOCIALES (SIEMPRO).
Finalmente, diez años
después de su creación, por medio del Decreto 78/2007, se establece la
responsabilidad primaria y las acciones a implementar por parte de la
Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación
de Programas Sociales.
Su Responsabilidad
Primaria es la de "entender en el diseño e implementación de sistemas,
destinados a producir información que permita diagnosticar la situación
socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la
formulación de políticas; medir indicadores sobre los programas sociales
en marcha; monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las
metas propuestas en dichos programas y evaluar el grado de
correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado
a través de la implementación de los mismos." Y sus Acciones a
implementar son:
"1. Promover y facilitar
las acciones destinadas a efectivizar la evaluación de programas sociales
en el marco de la gestión integral orientada a resultados, a fin de
generar información, conocimiento y aprendizaje específico como
insumo para la toma de decisiones.
2. Dirigir el
establecimiento de un sistema de información, evaluación y monitoreo
de los programas sociales nacionales que permita producir diagnósticos
de la situación social para la toma de decisión en materia de políticas
públicas en el ámbito nacional y provincial con especial referencia a la
población más vulnerable y su acceso a los servicios y programas
sociales.
3. Administrar los
procedimientos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del
Sistema de Información de Familias (SISFAM).
4. Indicar las directivas
necesarias para la evaluación y monitoreo de los programas sociales,
fortaleciendo a las áreas sociales nacionales y provinciales en el
desarrollo e instalación de sistemas de monitoreo y en la realización de
evaluaciones.
5. Instruir las acciones
destinadas a producir nueva información a través de la Encuesta de
Desarrollo Social, Condiciones de Vida y Acceso a Programas y Servicios
Sociales.
6. Asegurar la
disponibilidad de la información necesaria sobre la población en
situación de pobreza y vulnerabilidad social y la ejecución de los
programas sociales dirigidos a atenderla.
7. Dirigir el diseño,
desarrollo y actualización permanente del software necesario para el
proceso de carga y supervisión de sus bases de datos, brindar soporte
técnico a la red del programa, e implementar el Sistema de Información
Geográfica (GIS) que aporta cartografía y georreferenciamiento de
datos.
8. Fomentar la vinculación
entre el sector académico y el Estado en la investigación y desarrollo de
políticas y programas sociales.
9. Promover la
capacitación a funcionarios y técnicos de las áreas nacionales y
provinciales en política y gerencia social.
10. Diseminar y transferir
metodologías y sistemas de información a las agencias nacionales y
provinciales."
Actualmente, en el sitio
web www.siempro.gov.ar, encontramos que desde hace 5 años se han
dejado de publicar el listado de evaluaciones de programas sociales
elaborados por el SIEMPRO. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores
acompañen el siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2799/2011 | 16/11/2011 |