PROYECTO DE TP
Expediente 0443-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE RESCINDIR EL CONTRATO DE CONCESION DE LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
disponga la rescisión del Contrato de Concesión de la Empresa Trenes de
Buenos Aires S.A. de las ex Líneas Mitre y Sarmiento, en virtud de haber
sobrepasado (desde el año 2004) las penalidades aplicadas, el valor del 30% de
la Garantía de Cumplimiento de Contrato, según lo dispuesto en el artículo 16
sobre Régimen de Penalidades del Contrato de Concesión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 22 de febrero, se
produjo lo que parte del Secretario de Transporte llamó "la tercera mayor
tragedia de la historia de los ferrocarriles argentinos", cuando un tren de la
línea Sarmiento cuya concesionaria es TBA S.A., chocó con el andén de la
estación de Once, provocando la muerte de 51 personas y más de 700
heridos.
Este hecho terrible, no
tendría que haber sucedido si los organismos de control hubieran cumplido
correctamente con su función, teniendo en cuenta las distintas denuncias e
informes que se vienen sucediendo hace años sobre las paupérrimas
condiciones del sistema ferroviario argentino.
Ya en marzo del 2008, la
Auditoría General de la Nación (AGN), publica un informe donde una de sus
observaciones fue:
*La CNRT, no ha sancionado al
concesionario, con base en el artículo 16.1 del Contrato de Concesión por las
irregularidades detectadas correspondientes al año 2005, en referencia a
señalamiento, infraestructura y material rodante.
Asimismo, el artículo 16.1
del Contrato de Concesión con la empresa TBA S.A. establece el régimen de
penalidades: "...si el valor de las multas aplicadas en
el período anterior de cinco (5)
años a la fecha de imposición de cada multa, sobrepasa el TREINTA POR
CIENTO (30%) de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la Autoridad de
Aplicación podrá declarar la rescisión del Contrato en los términos del Artículo
41.2, Apartado c) de las condiciones generales.
La Garantía de
Cumplimiento de Contrato fue de treinta millones de pesos ($30.000.000), y al
año 2004 las multas a TBA S.A por las líneas Sarmiento y Mitre ya superaban el
30% de la misma, siendo de nueve millones setecientos treinta y un mil,
seiscientos dos pesos ($ 9.731.602). Al día de hoy las penalidades aplicadas
desde el año 2007 al 2011 equivalen a $43.736.432, que sería el 145,8% de la
Garantía de cumplimiento.
Debemos mencionar
también que en el año 2004 le fue rescindido el contrato de concesión a
Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., por los siguiente motivos:
"...Que se han verificado incumplimientos a partir del mes de noviembre de
2002 y hasta el 30 de mayo de 2003 en materia de calidad de servicios, por lo
que se han impuesto las multas correspondientes que superan el treinta por
ciento (30%) del monto de la Garantía de Ejecución Contractual.
Que de acuerdo a la normativa
aplicable, los bienes entregados en concesión deben contar como mínimo con la
cobertura de la Garantía de Cumplimiento de Contrato..."
Cabe
concluir, entonces, que en el mismo año que le fuera rescindido el contrato a
Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., también tendrían que
haber rescindido el contrato de concesión a Trenes de Buenos Aires S.A, pero
esto no solo no fue así, sino que se la premió otorgándole la concesión de la ex
Línea San Martín a través de la Unidad de Gestión Operativa.
En la actualidad a pesar
de haber acumulado más de setenta millones de pesos en penalidades, además
de los que ya tenía, se le ha otorgado la concesión de los siguientes
servicios:
*Línea Belgrano Sur (2007 como
parte de la UGOFE S.A)
*Línea General Roca (2007 como
parte de la UGOFE S.A.)
*Tren Rosario-Santa Fe
*Diferencial a Puerto Madero
*Tren de los Pueblos Libres
(2011)
*Tren Gran Capitán (diciembre
2011)
Consideramos que hablar
de accidente por lo ocurrido el 22 de febrero es un error, porque aquello fue
una masacre que pudo haberse evitado hace 8 años.
Por eso es que, es
necesario tomar decisiones urgentes acorde a la ley y a la justicia, y rescindir el
contrato de concesión de forma inmediata a Trenes de Buenos Aires S.A. de las
Ex líneas Mitre y Sarmiento.
Por todo lo expuesto es que
solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |