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PROYECTO DE TP


Expediente 0443-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE RESCINDIR EL CONTRATO DE CONCESION DE LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga la rescisión del Contrato de Concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex Líneas Mitre y Sarmiento, en virtud de haber sobrepasado (desde el año 2004) las penalidades aplicadas, el valor del 30% de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, según lo dispuesto en el artículo 16 sobre Régimen de Penalidades del Contrato de Concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 22 de febrero, se produjo lo que parte del Secretario de Transporte llamó "la tercera mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles argentinos", cuando un tren de la línea Sarmiento cuya concesionaria es TBA S.A., chocó con el andén de la estación de Once, provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
Este hecho terrible, no tendría que haber sucedido si los organismos de control hubieran cumplido correctamente con su función, teniendo en cuenta las distintas denuncias e informes que se vienen sucediendo hace años sobre las paupérrimas condiciones del sistema ferroviario argentino.
Ya en marzo del 2008, la Auditoría General de la Nación (AGN), publica un informe donde una de sus observaciones fue:
*La CNRT, no ha sancionado al concesionario, con base en el artículo 16.1 del Contrato de Concesión por las irregularidades detectadas correspondientes al año 2005, en referencia a señalamiento, infraestructura y material rodante.
Asimismo, el artículo 16.1 del Contrato de Concesión con la empresa TBA S.A. establece el régimen de penalidades: "...si el valor de las multas aplicadas en
el período anterior de cinco (5) años a la fecha de imposición de cada multa, sobrepasa el TREINTA POR CIENTO (30%) de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la Autoridad de Aplicación podrá declarar la rescisión del Contrato en los términos del Artículo 41.2, Apartado c) de las condiciones generales.
La Garantía de Cumplimiento de Contrato fue de treinta millones de pesos ($30.000.000), y al año 2004 las multas a TBA S.A por las líneas Sarmiento y Mitre ya superaban el 30% de la misma, siendo de nueve millones setecientos treinta y un mil, seiscientos dos pesos ($ 9.731.602). Al día de hoy las penalidades aplicadas desde el año 2007 al 2011 equivalen a $43.736.432, que sería el 145,8% de la Garantía de cumplimiento.
Debemos mencionar también que en el año 2004 le fue rescindido el contrato de concesión a Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., por los siguiente motivos: "...Que se han verificado incumplimientos a partir del mes de noviembre de 2002 y hasta el 30 de mayo de 2003 en materia de calidad de servicios, por lo que se han impuesto las multas correspondientes que superan el treinta por ciento (30%) del monto de la Garantía de Ejecución Contractual.
Que de acuerdo a la normativa aplicable, los bienes entregados en concesión deben contar como mínimo con la cobertura de la Garantía de Cumplimiento de Contrato..."
Cabe concluir, entonces, que en el mismo año que le fuera rescindido el contrato a Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., también tendrían que haber rescindido el contrato de concesión a Trenes de Buenos Aires S.A, pero esto no solo no fue así, sino que se la premió otorgándole la concesión de la ex Línea San Martín a través de la Unidad de Gestión Operativa.
En la actualidad a pesar de haber acumulado más de setenta millones de pesos en penalidades, además de los que ya tenía, se le ha otorgado la concesión de los siguientes servicios:
*Línea Belgrano Sur (2007 como parte de la UGOFE S.A)
*Línea General Roca (2007 como parte de la UGOFE S.A.)
*Tren Rosario-Santa Fe
*Diferencial a Puerto Madero
*Tren de los Pueblos Libres (2011)
*Tren Gran Capitán (diciembre 2011)
Consideramos que hablar de accidente por lo ocurrido el 22 de febrero es un error, porque aquello fue una masacre que pudo haberse evitado hace 8 años.
Por eso es que, es necesario tomar decisiones urgentes acorde a la ley y a la justicia, y rescindir el contrato de concesión de forma inmediata a Trenes de Buenos Aires S.A. de las Ex líneas Mitre y Sarmiento.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)