PROYECTO DE TP
Expediente 0440-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DIGITAL CRITICA SEGUN LA CUAL MEDIANTE UN DECRETO SECRETO LA SEÑORA PRESIDENTE DE LA NACION HABRIA OTORGADO 133 MILLONES DE PESOS A LA EMPRESA "LOCKHEED MARTIN" PARA AMPLIAR UN CONTRATO.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que
según se ha publicado en el diario digital Critica , mediante un
decreto secreto la Sra. Presidente Fernández de Kirchner, habría
otorgado 133 millones de pesos a la empresa estadounidense
Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio
Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que el ex
presidente Dr.Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión
del Área Material Córdoba en 1995, se sirva informar sobre lo
siguiente:
- Si
efectivamente se ordenó el pago en cuestión
- En caso de una
respuesta afirmativa, indique las razones que llevaron a tal
autorización y el estado actual del contrato y nivel de
cumplimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las
preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en el hecho
que según se ha publicado en el diario digital Critica, mediante un
decreto secreto la Sra. Presidente Fernández de Kirchner, habría
otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense
Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio
Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que el ex
presidente Dr. Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión
del Área Material Córdoba en 1995
La publicación
además indica que: Hace dos años, la empresa -la mayor
proveedora de armamento del mundo - se comprometió a
entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina.
Pero no cumplió. A pesar de ello,
La Presidenta rubricó
el 14 de abril de 2008 el Decreto "S" Nº 628 que habilitó la
transferencia de fondos que no estaban contemplados en el
acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder
Ejecutivo a rescindir el contrato "sin costo alguno" para las
cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa "cláusula gatillo", el
Ministerio de Defensa
anunció que
estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario
de la empresa.
"Secreto" es la
palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor
lobbista del mercado global de armas.
El Dr. Menem le
entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión
del Área Material Córdoba mediante el Decreto "S" 2221/94. El
principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-
63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, el Dr. Eduardo
Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó
Néstor Kirchner en 2004. El nuevo contrato se realizó con otra
norma secreta, el Decreto "S" Nº 162/04. El Gobierno nunca
explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la
empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza
Aérea y otros seis para exportar.
En cuatro años, la
empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo
nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004,
$131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6
millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber
fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de
dólares cada uno.
En total, desde que
los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió
$1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen.
En octubre de 2007,
la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato.
La empresa se
comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin
de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina
de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser
operada. Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto
oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está
vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la
versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: "Desde que
se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12
modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas
nuevos. Eso es lo que está cumplido". Desde la Fuerza Aérea, en
cambio, dijeron que "de los 18 aviones que debían actualizar,
entregaron 16" y se negaron a proveer información sobre las
nuevas naves.
La actualización del
acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de
Lockheed Argentina, incluyó una "cláusula gatillo" que podía ser
utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales
incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a
reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara
un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del "parte de prensa
Nº 267/07" del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para
denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre
último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino
renunció a su derecho y optó por un
camino que podría
implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas.
Pero Defensa no lo ve así. "Para nosotros nunca hubo
incumplimiento de contrato", afirmaron oficialmente ayer.
La Lockheed sabe de
desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de
diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner
firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el
Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre -el mismo
día que asumió su esposa -, le otorgó 497.571.283 pesos.
Cristina Kirchner el
14 de abril de 2008 rubricó el Decreto "S" Nº 628 que habilitó una
ampliación presupuestaria para la "modernización y fabricación de
aeronaves". Dos meses más tarde, haciendo uso de los
"superpoderes", el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández
incorporó 133,7 millones de pesos al "Programa 18 -
Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas". Para esos
"anticipos financieros" el Gobierno reorientó fondos que estaban
previstos para "actividades de conducción e inteligencia" y para el
"sostén logístico antártico".
El secretario de
Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar
Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la
Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la
compañía brasileña Embraer. Los proyectos oficiales para el Área
Material Córdoba son varios. El Secretario de Transporte, Ricardo
Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota
de Aerolíneas y
Austral. El gobierno
cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los
acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia
y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la
Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las
acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |