PROYECTO DE TP
Expediente 0439-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL PROGRAMA "AULA EDUCATIVA HOSPITALARIA" PUESTA EN VIGENCIA EL DIA 24 DE FEBRERO DE 2009 Y QUE FUNCIONA EN EL COMPLEJO SANITARIO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el
Programa puesto en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2.009,
denominado "Aula Educativa Hospitalaria", En una actividad
conjunta entre el Ministerio de Salud y la Universidad de la Punta,
que funciona en el Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo de este
espacio es brindarles a los niños, que deben permanecer
internados, la posibilidad de que continúen con su escolaridad y
puedan acceder a los beneficios de Wi-Fi gratuito.
En una actividad
conjunta entre el Ministerio de Salud y la Universidad de la Punta,
se inauguró hoy el "Aula Educativa Hospitalaria", que funciona en
el Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis. El objetivo de este
espacio es brindarles a los niños, que deben permanecer
internados, la posibilidad de que continúen con su escolaridad y
puedan acceder a los beneficios de WI-FI gratuito.
En el acto
inauguración, se hicieron presentes la ministra de Progreso y
directora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos; el ministro
de Salud, Adrián Garraza; el director del Hospital San Luis,
Eduardo Jorge Cantero; además de médicos, pacientes y
familiares.
El titular del misterio
de Salud dijo en relación al proyecto que lleva la tecnología a los
niños hospitalizados: "Hay que anclarse en el futuro, tenemos la
obligación en el presente de adaptarnos, de que cada niño no
pierda contacto con sus seres queridos aún estando enfermos,
que jueguen, que puedan aprender y ser uno más en el mundo
digital es
sumamente
importante. En conjunto con todos los ministerios, estamos
construyendo un San Luis Digital".
El proyecto Aula
Educativa Hospitalaria, permite que los niños hospitalizados e
internados en el Hospital Materno Infantil de San Luis, puedan
encontrar, a través de las nuevas tecnologías, un espacio de
aprendizaje, juego y construcción de conocimientos.
Los niños internados
en el sector pediátrico, (de entre 6 a 12 años) utilizarán las 30
classmates PC suministradas por la ULP.
Además, los chicos, contarán con un asesoramiento especializado,
de la mano de docentes, que enseñarán sobre búsquedas en
Internet, como usar el correo electrónico, empleo de Word, Paint,
y sugerencias sobre páginas web educativas.
La ministra del
Progreso, dijo respecto al nuevo proyecto: "A todos nos gustaría
que los niños no estuviesen enfermos, pero ante esta
imposibilidad, queremos que los niños que pasen en tiempo
hospitalizado no pierdan la escolaridad, ni la diversión de los
juegos, jugar hace bien a la salud. Los niños deben ser felices
aunque estén en el hospital."
Finalmente, el director del Hospital expresó que "es un día muy
importante para el hospital, ya que este proyecto que instala la
tecnología
en la áreas de
pediatría, llevará Internet a los niños que deben permanecer en el
Hospital."
En esta primera
etapa, se realiza la entrega de classmates a los chicos que no
pueden movilizarse de las aulas de pediatría, la segunda etapa
consta de la inauguración de un aula para aquellos niños que
pueden movilizarse pero que deben permanecer
hospitalizados.
Reciben el nombre de
Aulas Hospitalarias las unidades escolares surgidas dentro del
hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños
hospitalizados, atendiendo con ello a uno de los principales
derechos , sobre la integración social de las personas con
discapacidad, en cuyo artículo 29 se recoge que en todos los
hospitales en los que se cuente con servicios pediátricos se
dispondrá de "una sección pedagógica
para prevenir y evitar
la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad
escolar internados en dichos hospitales".
En estas aulas son
atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos
largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas,
operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital.
De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con
total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el
niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social.
Las Aulas
Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen
que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo,
diferente: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario
y dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas
dos premisas hacen que la actuación escolar que el profesor debe
realizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se
llevarían a cabo en un aula normal. Es por esta razón por la que el
aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a
las necesidades del niño hospitalizado, donde éste pueda acudir
libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su
asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse, para más tarde
volver de nuevo a reincorporarse a sus tareas escolares.
La actuación, por otra parte, de los maestros y maestras que
trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las
circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia,
ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia
de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en
estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas,
habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de
las nuevas tecnología.
Otro de los aspectos
de gran interés en estas aulas es la creación de un clima propicio
para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos
hospitalizados, no ya sólo dentro del aula sino también durante el
tiempo que pasa en el resto de dependencias compartidas del
hospital:
los pasillos, la sala de
juegos o en sus habitaciones, procurando que sienta lo menos
posible la lejanía de su ambiente familiar y social.
Asimismo y gracias a
las nuevas tecnologías se intenta relegar a un segundo plano la
soledad y el aislamiento que sufre el niño hospitalizado
comunicándose a través de internet con otros niños de otros
hospitales con problemas iguales o parecidos a los suyos; con sus
compañeros del aula de referencia, etc.
La actividad
educativa se lleva a cabo de varias maneras, siendo las más
comunes dos: la asistencia al aula por parte del alumno, siempre
que éste se encuentre en condiciones físicas para desplazarse
hasta ella; o, bien, en su propia habitación, cuando su estado de
salud aconseja que sea el profesor el que se desplace hasta ella.
La finalidad, en ambos casos, es siempre la misma: evitar o
reducir en lo posible las consecuencias negativas que su estancia
en el hospital les puede causar tanto a nivel educativo como
personal, especialmente, en los casos de los niños que están más
tiempo hospitalizados, por padecer una enfermedad crónica
(leucemia, etc.).
Estas actuaciones se
tiene siempre muy presente otros dos componentes
fundamentales en todo este proceso educativo y sin los cuales
difícilmente la actuación del maestro del aula podría desempeñar
su labor plenamente, son los padres y el personal sanitario:
médicos, enfermeras, auxiliares, etc. La relación con los padres ha
de ser diaria y permanente, ya que son ellos, junto con sus hijos,
los primeros en orientar al maestro
sobre el nivel
educativo de éstos, al mismo tiempo que sirven de nexo de unión
entre el colegio y sus tutores con el Aula Hospitalaria. En cuanto al
trato con el personal sanitario ha de ser también diario, siendo
considerada su labor como imprescindible ya que estimulan y
apoyan en todo momento la asistencia de estos niños al aula. Por
otra parte, ellos se convierten en el primer transmisor de la
información referente a cada niño que ingresa en el hospital o los
cambios que se produzcan en el ánimo o en la salud de aquel otro
que ya lleve tiempo ingresado. Ellos serán, en definitiva, quienes
determinen si deben acudir o no al aula y si conviene, por el
contrario, que se les atienda en su habitación.
La situación actual de la Pedagogía Hospitalaria y, por
consiguiente, la actuación de los maestros en los hospitales , se
puede decir que se encuentra en un momento ciertamente
importante, ya que son pocos los hospitales que hoy en día no
cuenten entre sus instalaciones con un Aula Hospitalaria y que no
dediquen parte de sus instalaciones y medios económicos a la
atención y mejora de estos centros. Sin embargo, el proceso para
llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las
aulas surgieron en ciertos hospitales de una manera espontánea,
ante la preocupación de algunos por la atención escolar de los
niños que pasaban largas estancias hospitalizados, lejos de su
ambiente familiar y con la posibilidad de perder el curso escolar.
Las primeras escuelas dentro de un hospital surgen allá por los
años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de
San Juan de Dios, que era llevado por estos hermanos; labor que
fue continuada en
otro de sus hospitales
. Unos años más tarde, en torno a 1965, ante la epidemia de
poliomelitis que sufría la población infantil , se plantea la
necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista
médico, sino también desde el escolar y educativo. Esta iniciativa
dio lugar a que se abriesen una serie de aulas en diversos
hospitales.
Se pretendía, en esos
momentos iniciales, más entretener a los niños que llevar con ellos
un seguimiento escolar, según el programa de su colegio de
origen.
En la actualidad la
mayor parte de los centros hospitalarios de España cuentan entre
sus dependencias más preciadas con una o varias aulas donde son
atendidos los niños y niñas que se ven obligados a pasar un
tiempo en el hospital lejos de sus centros escolares de origen. Los
años comprendidos en esta atención son los que van de los 3 a los
16 años, aunque en ocasiones puntuales son atendidos niños de
otras edades superiores, aquellos que van al Bachillerato.
Asimismo, hoy en día se está abriendo camino otra nueva
modalidad, dentro de la atención educativa
hospitalaria, la
recibida en el Hospital de Día Psiquiátrico de algunos hospitales,
como el de la "Pradera de San Isidro" de Madrid, donde se
atienden a niños y adolescentes que requieren un tratamiento
psiquiátrico con carácter continuado y controlado.
Y ahora a la
vanguardia, se pone la Pcia.de San Luis con este emprendimento,
él cual mejorará la calidad de vida y la educación, de los menores
que estuvieren internados. No solo dándoles educación, sino
también poniéndoles
a su alcance Internet gratis, y así conectarlos con el mundo. Lo
que indudablemente contribuirá a su pronta recuperación.
Por todas estas
consideraciones y la importancia que conlleva este proyecto "Aulas
Educativas Hospitalarias", Sr. Presidente solicito a los Sres.
Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |