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PROYECTO DE TP


Expediente 0439-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL PROGRAMA "AULA EDUCATIVA HOSPITALARIA" PUESTA EN VIGENCIA EL DIA 24 DE FEBRERO DE 2009 Y QUE FUNCIONA EN EL COMPLEJO SANITARIO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Programa puesto en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2.009, denominado "Aula Educativa Hospitalaria", En una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud y la Universidad de la Punta, que funciona en el Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este espacio es brindarles a los niños, que deben permanecer internados, la posibilidad de que continúen con su escolaridad y puedan acceder a los beneficios de Wi-Fi gratuito.
En una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud y la Universidad de la Punta, se inauguró hoy el "Aula Educativa Hospitalaria", que funciona en el Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis. El objetivo de este espacio es brindarles a los niños, que deben permanecer internados, la posibilidad de que continúen con su escolaridad y puedan acceder a los beneficios de WI-FI gratuito.
En el acto inauguración, se hicieron presentes la ministra de Progreso y directora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos; el ministro de Salud, Adrián Garraza; el director del Hospital San Luis, Eduardo Jorge Cantero; además de médicos, pacientes y familiares.
El titular del misterio de Salud dijo en relación al proyecto que lleva la tecnología a los niños hospitalizados: "Hay que anclarse en el futuro, tenemos la obligación en el presente de adaptarnos, de que cada niño no pierda contacto con sus seres queridos aún estando enfermos, que jueguen, que puedan aprender y ser uno más en el mundo digital es
sumamente importante. En conjunto con todos los ministerios, estamos construyendo un San Luis Digital".
El proyecto Aula Educativa Hospitalaria, permite que los niños hospitalizados e internados en el Hospital Materno Infantil de San Luis, puedan encontrar, a través de las nuevas tecnologías, un espacio de aprendizaje, juego y construcción de conocimientos.
Los niños internados en el sector pediátrico, (de entre 6 a 12 años) utilizarán las 30 classmates PC suministradas por la ULP. Además, los chicos, contarán con un asesoramiento especializado, de la mano de docentes, que enseñarán sobre búsquedas en Internet, como usar el correo electrónico, empleo de Word, Paint, y sugerencias sobre páginas web educativas.
La ministra del Progreso, dijo respecto al nuevo proyecto: "A todos nos gustaría que los niños no estuviesen enfermos, pero ante esta imposibilidad, queremos que los niños que pasen en tiempo hospitalizado no pierdan la escolaridad, ni la diversión de los juegos, jugar hace bien a la salud. Los niños deben ser felices aunque estén en el hospital." Finalmente, el director del Hospital expresó que "es un día muy importante para el hospital, ya que este proyecto que instala la tecnología
en la áreas de pediatría, llevará Internet a los niños que deben permanecer en el Hospital."
En esta primera etapa, se realiza la entrega de classmates a los chicos que no pueden movilizarse de las aulas de pediatría, la segunda etapa consta de la inauguración de un aula para aquellos niños que pueden movilizarse pero que deben permanecer hospitalizados.
Reciben el nombre de Aulas Hospitalarias las unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados, atendiendo con ello a uno de los principales derechos , sobre la integración social de las personas con discapacidad, en cuyo artículo 29 se recoge que en todos los hospitales en los que se cuente con servicios pediátricos se dispondrá de "una sección pedagógica
para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales".
En estas aulas son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social.
Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas dos premisas hacen que la actuación escolar que el profesor debe realizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal. Es por esta razón por la que el aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde éste pueda acudir libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse, para más tarde volver de nuevo a reincorporarse a sus tareas escolares. La actuación, por otra parte, de los maestros y maestras que trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnología.
Otro de los aspectos de gran interés en estas aulas es la creación de un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados, no ya sólo dentro del aula sino también durante el tiempo que pasa en el resto de dependencias compartidas del hospital:
los pasillos, la sala de juegos o en sus habitaciones, procurando que sienta lo menos posible la lejanía de su ambiente familiar y social.
Asimismo y gracias a las nuevas tecnologías se intenta relegar a un segundo plano la soledad y el aislamiento que sufre el niño hospitalizado comunicándose a través de internet con otros niños de otros hospitales con problemas iguales o parecidos a los suyos; con sus compañeros del aula de referencia, etc.
La actividad educativa se lleva a cabo de varias maneras, siendo las más comunes dos: la asistencia al aula por parte del alumno, siempre que éste se encuentre en condiciones físicas para desplazarse hasta ella; o, bien, en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace hasta ella. La finalidad, en ambos casos, es siempre la misma: evitar o reducir en lo posible las consecuencias negativas que su estancia en el hospital les puede causar tanto a nivel educativo como personal, especialmente, en los casos de los niños que están más tiempo hospitalizados, por padecer una enfermedad crónica (leucemia, etc.).
Estas actuaciones se tiene siempre muy presente otros dos componentes fundamentales en todo este proceso educativo y sin los cuales difícilmente la actuación del maestro del aula podría desempeñar su labor plenamente, son los padres y el personal sanitario: médicos, enfermeras, auxiliares, etc. La relación con los padres ha de ser diaria y permanente, ya que son ellos, junto con sus hijos, los primeros en orientar al maestro
sobre el nivel educativo de éstos, al mismo tiempo que sirven de nexo de unión entre el colegio y sus tutores con el Aula Hospitalaria. En cuanto al trato con el personal sanitario ha de ser también diario, siendo considerada su labor como imprescindible ya que estimulan y apoyan en todo momento la asistencia de estos niños al aula. Por otra parte, ellos se convierten en el primer transmisor de la información referente a cada niño que ingresa en el hospital o los cambios que se produzcan en el ánimo o en la salud de aquel otro que ya lleve tiempo ingresado. Ellos serán, en definitiva, quienes determinen si deben acudir o no al aula y si conviene, por el contrario, que se les atienda en su habitación. La situación actual de la Pedagogía Hospitalaria y, por consiguiente, la actuación de los maestros en los hospitales , se puede decir que se encuentra en un momento ciertamente importante, ya que son pocos los hospitales que hoy en día no cuenten entre sus instalaciones con un Aula Hospitalaria y que no dediquen parte de sus instalaciones y medios económicos a la atención y mejora de estos centros. Sin embargo, el proceso para llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las aulas surgieron en ciertos hospitales de una manera espontánea, ante la preocupación de algunos por la atención escolar de los niños que pasaban largas estancias hospitalizados, lejos de su ambiente familiar y con la posibilidad de perder el curso escolar. Las primeras escuelas dentro de un hospital surgen allá por los años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que era llevado por estos hermanos; labor que fue continuada en
otro de sus hospitales . Unos años más tarde, en torno a 1965, ante la epidemia de poliomelitis que sufría la población infantil , se plantea la necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el escolar y educativo. Esta iniciativa dio lugar a que se abriesen una serie de aulas en diversos hospitales.
Se pretendía, en esos momentos iniciales, más entretener a los niños que llevar con ellos un seguimiento escolar, según el programa de su colegio de origen.
En la actualidad la mayor parte de los centros hospitalarios de España cuentan entre sus dependencias más preciadas con una o varias aulas donde son atendidos los niños y niñas que se ven obligados a pasar un tiempo en el hospital lejos de sus centros escolares de origen. Los años comprendidos en esta atención son los que van de los 3 a los 16 años, aunque en ocasiones puntuales son atendidos niños de otras edades superiores, aquellos que van al Bachillerato. Asimismo, hoy en día se está abriendo camino otra nueva modalidad, dentro de la atención educativa
hospitalaria, la recibida en el Hospital de Día Psiquiátrico de algunos hospitales, como el de la "Pradera de San Isidro" de Madrid, donde se atienden a niños y adolescentes que requieren un tratamiento psiquiátrico con carácter continuado y controlado.
Y ahora a la vanguardia, se pone la Pcia.de San Luis con este emprendimento, él cual mejorará la calidad de vida y la educación, de los menores que estuvieren internados. No solo dándoles educación, sino
también poniéndoles a su alcance Internet gratis, y así conectarlos con el mundo. Lo que indudablemente contribuirá a su pronta recuperación.
Por todas estas consideraciones y la importancia que conlleva este proyecto "Aulas Educativas Hospitalarias", Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)