PROYECTO DE TP
Expediente 0436-D-2010
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 2449 (TRANSITO): INCORPORACION DEL ARTICULO 53 BIS Y 53 TER SOBRE IMPLEMENTACION DE PUESTOS DE CONTROL DE CARGA Y PESAJE CADA 400 KILOMETROS.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Se modifica la ley de
Tránsito Nº 24.449 de la siguiente manera:
ARTICULO 2º - Se
incorporan los artículos 53 bis y 53 ter de la Ley Nº 24.449, que quedarán redactados de
la siguiente manera:
ARTICULO 53 BIS: Con el objeto de
garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 53 de la presente ley, la
SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL
INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad,
establecerá Puestos de Control de Carga y Pesaje en las rutas nacionales.
ARTÍCULO 53 TER: La SECRETARIA DE
TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y
SERVICIOS en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad arbitrará los medios para
garantizar que exista un Puesto de Control de Carga y Pesaje cada cuatrocientos (400)
kilómetros. El Poder Ejecutivo Nacional, dictará la reglamentación pertinente estableciendo
el equipamiento y la tecnología específica con la que deberá contar cada Puesto de
Pesaje, así como también la cantidad de personal necesaria para garantizar un eficaz
funcionamiento de los mismos.
ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo nacional
deberá incluir anualmente en los proyectos de ley de presupuesto los recursos necesarios
para el cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El deterioro de las rutas a lo largo del
país se ha ido incrementando notablemente en los últimos tiempos. En la
Provincia de Chubut, provincia a la que representamos, las rutas están
frecuentemente en obra y reparación pero esto no arroja un resultado positivo
porque el deterioro reaparece en lapsos de tiempo extremadamente cortos. La
causa principal de este desgaste en las vías nacionales es el excesivo peso que
llevan los transportes de carga y que destruye el pavimento que no está preparado
para soportarlo.
El constante transitar de camiones
excedidos en el peso de carga permitido, termina generando la destrucción del
pavimento, formándose en las rutas una suerte de "huella" por el propio
hundimiento del asfalto. Todo ello, sin duda alguna genera una tremenda
peligrosidad para los automovilistas comunes quienes a la postre, terminan
asumiendo todo el riesgo.
Los controles por parte del Estado
Nacional son escasos y esto motiva la falta de cumplimiento de la ley por parte de
los transportistas de carga, quienes exceden notablemente los límites máximos
de peso legalmente establecidos para circular. Vale destacar la relación clave
existente entre este deterioro en las rutas y la cantidad creciente de accidentes de
tránsito en el país, muchas veces fatales. De acuerdo a lo informado por la
Asociación Civil "Luchemos por la Vida", en el año 2008 murieron 8.205 personas
como consecuencia de accidentes de tránsito en la Argentina, de los cuales 106
fallecieron en Chubut. En 2007 las muertes fueron 8.104, en 2006 7.557, en 2005
7.138.
Es evidente el aumento de fatalidades
causadas por accidentes de tránsito y gran parte de responsabilidad en estos
casos ha sido el mal estado de las vías. Toda medida que tienda a paliar esta
gravísima situación debe ser atendida e impulsada por quienes somos agentes
activos en la creación de normas.
Particularmente en la provincia del
Chubut, Las rutas nacionales 3 y 40 se encuentran en un estado de deterioro
constante, sobre todo el tramo Trelew - Madryn de la Ruta 3, la cual es transitada
por varios camiones de gran porte, ya que la mencionada arteria es la principal vía
de exceso a toda la Patagonia, conectando ese vasto territorio con el resto del
país.
Es de resaltar que en el territorio de la
provincia del Chubut sólo existen dos plataformas de pesaje fijas, una ubicada en
Arroyo verde (en el acceso norte de la provincia), a disposición de Vialidad
Nacional y otra en la salida sur de la provincia, en Ramón Santos, limite con Santa
Cruz. Ambas plataformas se encuentran sin uso hasta el momento debido a la
falta de fondos.
Por lo demás, la implementación de
puestos de pesaje no solamente ayudará controlar el cumplimiento de la normativa
vigente, minimizando así el deterioro de las rutas, sino que, además representaran
una herramienta indispensable para proteger la inversión que el estado nacional
viene realizando en las mismas.
En virtud de todo lo hasta aquí
manifestado solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |