PROYECTO DE TP
Expediente 0435-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CAMBIOS METODOLOGICOS EN EL INDEC DESDE ENERO DE 2007 A LA FECHA.
Fecha: 10/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que por
intermedio del Misterio de Economía y Producción, o por los organismos que
corresponda, informe respecto al INDEC lo siguiente:
a) Cuáles son los principales
cambios metodológicos introducidos desde enero del 2007 en el actual IPC?
b) Cuáles son los cambios que
se realizaron en las fórmulas de cálculo del IPC que derivaron en discrepancias
significativas entre el IPC del Gran Buenos Aires y el IPC de Mendoza desde
enero del 2007 a la fecha?
c) Cuáles son las
modificaciones introducidas en el relevamiento de los datos que dan sustento a la
elaboración del IPC?
d) Que índice/índices se
utilizarán como indicadores de medición de la tasa de inflación a nivel nacional en
reemplazo del actual IPC?
e) Desde qué fecha está
previsto comenzar a aplicar los nuevos índices?
f) Cómo se prevé realizar el
empalme del nuevo/s indicador/es con el actual IPC con vista a posibilitar
continuar con la serie histórica de inflación?
g) Cuál será la cobertura
geográfica del nuevo índice de precios?
h) Cuál será la población de
referencia que se utilizará para conformar la estructura de gastos de consumo?
i) Está previsto utilizar en el
nuevo indicador la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada en el
período 2004/05 para reflejar la estructura de gastos de un conjunto representativo
de la población de todo el país?. En caso negativo cuáles son las razones que
llevan a desecharla y si está previsto realizar nuevas muestras en su reemplazo y
bajo qué metodología.
j) Se prevé aplicar similares
procedimientos a los que utilizó tradicionalmente el INDEC al momento de
introducir modificaciones en los aspectos metodológicos de medición, tales como
debates públicos, controles, etc.?
En función de los cambios introducidos
en el último año en la estructura orgánica y funcional del INDEC, se solicita
conocer:
a) ¿cuáles fueron los objetivos
perseguidos en que se fueron encuadrados los mismos?. Se requiere conocer
cómo afectaron estos cambios la estructura del personal, diferenciando entre
personal contratado y permanente.
¿Cómo está previsto llevar a cabo el
esquema de normalización de la estructura funcional del INDEC y en qué
plazos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde principios del 2007 la
serie de datos estadísticos que elabora el INDEC, específicamente en el caso del
Indice de Precios al Consumidor, ha perdido un importante nivel de credibilidad,
tanto en diversos ámbitos académicos y científicos nacionales e internacionales,
como en el resto de la población argentina, atribuyéndose esta situación, como es
de público conocimiento, a la virtual intervención que se está llevando a cabo en
este prestigioso instituto por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo
Moreno.
Si hacemos un poco de historia
debemos recordar que hacia fines del 2006 comenzaba a ser una preocupación
del anterior gobierno el aumento que estaba experimentando la tasa de inflación
en nuestro país, y los escasos resultados que estaba alcanzando los acuerdos de
precios sectoriales que se habían implementado hasta esa fecha.
Ante esta situación el Gobierno del ex
Presidente Kirchner decidió recorrer el camino más corto, como fue contener el
alza de los precios vía su medición, en lugar de avanzar en la implementación de
políticas económicas que tendieran a atacar el origen de la inflación, bajo el
supuesto que existe una suerte de factor psicológico que tiene alguna cuota de
incidencia en la suba de los precios mes a mes.
Así se implantó la intervención del
Secretario Moreno en el organismo, que significó el desplazamiento tanto de las
autoridades del INDEC, como de los principales técnicos y demás personal
asistente en la elaboración de diversos indicadores, como el IPC, para
reemplazarlo por personal que reportaba directamente al Secretario.
Como consecuencia de esta
intervención la política del organismo fue informar una inflación mensual inferior en
por lo menos una décima a la del mismo mes del año anterior, de manera de que
las estadísticas oficiales reflejaran una desaceleración del costo de vida. Las
únicas excepciones en doce meses fueron agosto de 2007 (que registró la misma
inflación que agosto del 2006: 0,6%) y noviembre de 2007, que tuvo un alza del
0,9% contra el 0,7% del mismo mes del año anterior.
Este tipo de manipulaciones que se
aplicó en el Indice de Precios al Consumidor derivó en un importante nivel de
erosión sobre el prestigio nacional e internacional que tenía el INDEC hasta ese
momento como organismo estadístico imparcial, y al mismo tiempo la publicación
de sus diversos indicadores perdieron eficacia como parámetro de referencia.
Esta situación dio origen a una causa
judicial, que entre otros cargos se imputan los delitos de violación del secreto
estadístico y adulteración de documentos públicos a los funcionarios nombrados
por el Secretario de Comercio interior, atento a que según el dictamen del ex fiscal
Carlos Stornelli se manipularon los índices oficiales de precios, borrando cifras de
las bases de datos o ignorando aumentos en rubros claves como alimentos,
turismo, prepagas y hasta automotores. Además, que estos funcionarios habrían
facilitado a Moreno los listados de negocios que visitaban los encuestadores del
INDEC con la idea de que también reciban las visitas de los inspectores de la
Secretaría de Comercio.
Todo ello ha llevado a que la
credibilidad del INDEC esté hoy muy castigada, ya que no sólo impide que la
población argentina conozca con certeza cuál es el nivel de la inflación actual (es
decir sin que se manipulen los valores), sino que al adulterarse el IPC se está
provocando una subestimación de los indicadores sobre indigencia y pobreza que
toman como base la estructura del IPC, además de reflejar valores diferenciales
en la tasa de crecimiento real del PBI.
Asimismo hay que considerar que
estas modificaciones introducidas en la metodología de medición de la inflación
está provocando un quiebre de la serie histórica, al imposibilitar realizar cualquier
tipo de comparación temporal de la misma.
Atento a este tipo de distorsiones, un
grupo de técnicos del INDEC, que fueron desplazados por la actual conducción,
decidieron elaborar un indicador alternativo al presentado por el organismo oficial,
utilizando para ello la metodología que tradicionalmente, a efectos que se pueda
utilizar el mismo como referencia en los distintos ámbitos académicos.
El resultado de estas estadísticas arrojaron que la inflación de nuestro país en el
2007 se había situado entre el 22% y el 26%, y no en el 8,7% como había
anunciado el organismo oficial, destacándose que los mayores diferenciales de
precios se daba en el caso de los alimentos, que son los que afectan de manera
más significativa al segmento de consumidores de menores recursos.
De esta manera encontramos que hoy
el INDEC aparece sumido en una especie de crisis terminal porque ha perdido lo
más importante que debe tener un centro de análisis estadístico, como es su
credibilidad.
Es este el contexto en que se está
tratando de implementar un nuevo índice de precios en reemplazo del actual, el
cual está siendo elaborado por los mismos funcionarios que llevaron a que el
INDEC se encontrara en actual situación.
Esto nos genera mucha preocupación,
ya que tenemos dudas, compartidas por los principales analistas económicos y
científicos en la materia de nuestro país, si el nuevo índice que se pretende
implantar tendrá el rigor científico que se requiere, ya que de la efectividad de los
aspectos metodológicos que se utilizarán dependerá la eficacia del indicador.
Hasta el momento se conoce muy
poco, tampoco sabemos qué decisiones está previsto adoptar sobre los resultados
que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del 2004/05,
atento a que existe información confusa sobre el particular, y no se conoce si ésta
será utilizada en el nuevo indicador de medición de la tasa de inflación que se
prevé implementar.
No se considera necesario abundar en
las graves consecuencias que traería la introducción de un índice de precios que
no refleje la tasa de inflación real que tiene el país, sólo basta resaltar los efectos
nocivos que tendría sobre el cálculo de las cuentas nacionales, las decisiones
privadas de inversión, de negociación salarial, y sobre la confianza de la totalidad
de los consumidores argentinos.
Hoy encontramos en todos los medios
periodísticos información que hacen referencia a la introducción de un índice que
sólo reflejaría la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo de
los hogares de bajos ingresos, por lo sería un índice restringido y no sería
representativo del gasto de consumo del conjunto de la población.
Esta falta de información oficial lleva
a que se realicen todo tipo de especulaciones, y eso no es bueno. Hay que
avanzar en una mayor transparencia de la información y realizar todos los
controles que se requieren. Siempre que se actualiza y perfecciona una
metodología, deben realizarse los controles y debate públicos que
tradicionalmente se realizaron, pero esta vez ello no sucedió.
En atención a lo expuesto es que se
considera importante la aprobación del presente pedido de informes, por lo que
solicita el acompañamiento de mis pares para su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA BALDATA (A SUS ANTECEDENTES) | 09/04/2008 |