PROYECTO DE TP
Expediente 0432-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUBMARINO DE NUESTRA ARMADA ARA SALTA S31, QUE HABRIA EMERGIDO EN MEDIO DE LA CANCHA DE REGATAS DE LA CLASE "OPTIMIST", EN LA "SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING", REALIZADA EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente a la emergencia del Submarino S-31 ARA
Salta en el marco del desarrollo de una regata que se llevaba a cabo en la
ciudad de Mar del Plata el pasado jueves 06 de febrero de 2014:
1. De qué ejercicio estaba
participando el Submarino S-31 ARA Salta el pasado jueves 06 de febrero
de 2014.
2. Detalle el personal
responsable y la maniobra realizada que interrumpió la regata.
3. Si la Prefectura Naval
Argentina y/o la Armada Argentina conocían sobre la realización de la
Semana Internacional del Yachting.
4. Qué tipo de autorización
y de qué autoridad responsable recibió el Submarino S-31 ARA Salta para
transitar y/o emerger en la zona de desarrollo de la regata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Semana Internacional del
Yachting se desarrolla anualmente y va por su presentación número 49. En
su edición 2014, reunió a 550 embarcaciones de distintas clases y diversos
países en el Regatas Optimist Timoneles.
En ese marco, el pasado jueves
06 de febrero, cuando se corría una de las regatas con más de 150
competidores de entre 12 y 15 años, el timonel de los Estados Unidos (vela
18917), que en ese momento lideraba la regata, vio cómo emergía a pocos
metros suyos un submarino, arrastrando la boya que estaba por virar y
causando pánico entre los presentes, que si bien pudieron continuar con la
navegación, la regata fue suspendida.
Los organizadores de la
competencia internacional de veleros, reclamaron explicaciones sobre lo
sucedido al Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Prefectura Naval
Argentina.
Si bien fuentes del Ministerio de
Defensa aclararon que el submarino pidió el permiso correspondiente a
Prefectura, la cual se lo concedió porque no estaba al tanto de la regata.
Durante 2012, 4 buques de la
Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de
adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de
navegación que tiene hoy el personal naval:
- La corbeta Espora quedó
varada en Sudáfrica al mismo tiempo que secuestraron la fragata Libertad en
Ghana, por un desperfecto en tres generadores;
- La corbeta Spiro sufrió una
rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata;
- La corbeta Gómez Roca zarpó
de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea
de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente
se reparó y pudo intervenir;
- El destructor La Argentina,
cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía
Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los
estabilizadores.
El Presupuesto 2014 aprobado,
para la Armada se preveen 161 jornadas para Control de los Espacios
Marítimos e Hidrovía y 264 para Adiestramiento Técnico y Táctico, contra las
320 y las 371 jornadas previstas respectivamente en el Presupuesto
2011.
Según fuentes de la fuerza, de
las 47 naves que compondrían la flota de mar actual de la Armada Argentina,
habría sólo 15 embarcaciones en condiciones de navegar.
Un adiestramiento adecuado
del personal naval exigiría al menos 90 días para cada barco, lo que
implicaría fondos para un período de al menos 1350 días para esas 15
embarcaciones de la flota en condiciones de navegar.
Los cuatro destructores -
Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de
máquinas, que se dificultan reparar, tienen vencidas las municiones, y por
todo ello navegan poco.
De las seis corbetas tipo MEKO,
la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.
La Gómez Roca -pese al
desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de
salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades
de la Prefectura Naval.
Dos aviones Fokker F-28 de la
Marina están paralizados a la espera de repuestos frenados en la
Aduana.
Los submarinistas que se
forman en Mar del Plata necesitarían, como mínimo, 190 días de prácticas de
inmersión y en 2012 apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie y en el
2013 no sabemos a ciencia cierta cuántas.
Los submarinos Salta, Santa
Cruz y San Juan también tienen severos problemas de mantenimiento.
A partir de esta sucinta
descripción, queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del
gobierno actual por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir
con su misión, no contamos ni remotamente con medios suficientes y
necesarios para desarrollar un verdadero control de nuestro espacio
marítimo.
Si bien es parcialmente cierto
que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en
materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados
durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia
argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho
crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa
nacional.
Pero no sólo hay que pensar en
el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo reclamamos en reiteradas
oportunidades, sino, además, asegurar un piso mínimo de seguridad y
calidad en la formación de nuestros recursos humanos en materia de
defensa.
Episodios como el que motiva el
presente pedido de informes nos colocan al borde de lo absurdo: que el único
submarino operable de la Armada Argentina sólo navegue unos 20 días por
año, y justo uno de esos días casi provoque una tragedia, no puede negarse
que ello obedece a la falta de entrenamiento de nuestros marinos y a su
consecuente y evidente impericia.
La improvisación y la falta de
preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos
kirchneristas nos colocó en esta situación límite de no poder contar con los
elementos mínimos y necesarios para garantizar el control de nuestro espacio
marítimo, ni personal capacitado para operar los medios.
Hoy, producto del estado de
precariedad de nuestras Fuerzas Armadas que provoca que carezcamos
absolutamente del más mínimo poder disuasivo para impedir que quien
quisiera atacarnos pudiera hacerlo sin que pudiéramos ofrecer resistencia
alguna, está en juego nuestra propia soberanía nacional; pero además, y lo
que resulta más grave aún, carecemos de los recursos humanos capacitados
y adiestrados para emplear los medios defensivos, al punto tal de que una
mala praxis en la conducción de un submarino casi provoca un accidente
fatal.
El Gobierno nacional pretende
minimizar el episodio, tal como sigue negando la inflación; sin embargo, la
impericia de quienes resulten responsables del hecho es inocultable.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |