PROYECTO DE TP
Expediente 0428-D-2008
Sumario: PROYECTO DE CREACION DE LA AGENCIA NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGETICA (ANEE).
Fecha: 10/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado
y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.
Proyecto de creación de la Agencia
Nacional de Eficiencia energética
Artículo 1º .-
Creación. Créase la Agencia Nacional de Eficiencia energética
(ANEE).
Artículo 2º .-
Misión. La presente Agencia actuará como ente autárquico del Estado
Nacional con el objeto de lograr una mejor eficiencia energética en
todos los sectores productivos y sociales del país, como así también
reducir las emisiones de gases de "efecto invernadero" en el ambiente.
Artículo 3º .-
Objetivo. La presente Agencia tendrá como objetivo reducir en el
término de 10 años un seis por ciento (6%) del consumo energético
respecto de la matriz energética primaria correspondiente al año
2008.
Artículo 4º .-
Parámetro. Para la realización de sus programas sectoriales de uso
eficiente de la energía, la ANEE tiene como parámetro los
lineamientos establecidos por el PROGRAMA NACIONAL DE USO
RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA (PRONUREE), (Decreto
140/2007).
Artículo 5º .-
Autoridades. La ANEE estará dirigida por un Directorio con funciones
de administración y planificación, integrado por un presidente y dos
vocales, designados por la autoridad de aplicación.
Artículo 6º .-
Funciones. Son funciones y facultades de la ANEE:
i. Promover el uso
racional y eficiente de energía.
ii. Establecer un plan
de acción para cumplir la meta establecida en el artículo 3°.
iii. Brindar asistencia y
asesoramiento técnico a los distintos organismos nacionales,
provinciales, y municipales.
iv. Realizar
investigación y desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
v. Establecer
programas sectoriales de acuerdo a los presupuestos mínimos
expresados en el artículo 10.
vi. Proponer a las
jurisdicciones provinciales y municipales la sanción de normas sobre el
uso eficiente de la energía.
vii. Poner a
disposición del público las bases de datos del Banco de Proyectos y
toda otra información que pueda facilitar la toma de decisiones sobre
tales actividades del sector energético.
viii. Proponer
medidas que impliquen incentivos para el cumplimiento de las políticas
de eficiencia energética.
ix. Concluir convenios
con universidades, instituciones provinciales, organizaciones no
gubernamentales y empresas públicas y privadas, a fin de
instrumentar los programas y las acciones concretas para uso eficiente
de la energía.
x. Concertar alianzas
con otras agencias internacionales dedicadas al uso racional y
eficiente de la energía.
xi. Establecer normas
y estándares de consumo de energía y de eficiencia energética, como
requisitos para la certificación de su cumplimiento eficiente.
xii. Realizar
auditorias para verificar el uso eficiente de la energía.
xiii. Definir
acciones de difusión de los beneficios del uso eficiente de la
energía.
xiv. Realizar
informes técnicos periódicos sobre índices de intensidad energética.
Artículo 7º .-
Políticas de Promoción. Créase el Fondo Fiduciario para el
financiamiento de actividades y programas de eficiencia energética
creados por la ANEE. El financiamiento del fondo estará constituido
por:
a. Aportes del Tesoro
Nacional.
b. Aportes de
cooperación internacional.
c. Los ingresos por
recaudaciones propias, servicios tarifados, tasas de fiscalización y
control, cánones, multas y sanciones por infracciones y otros cargos
por servicios técnicos.
No será de aplicación a la
Agencia el artículo 61° de la ley 11.672 (t.o. 1995). En caso de
registrar superávit en un ejercicio presupuestario podrá propiciar
reducciones en las tasas de fiscalización y control que estén a su
cargo en forma proporcional al beneficio alcanzado en el ejercicio
anterior.
Artículo 8º .-
Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación del presente
proyecto de ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional,
conforme a las competencias dispuestas por la ley 22.520 de
Ministerios, y sus normas reglamentarias y complementarias.
Artículo 9º.-.
Programas sectoriales. La ANEE elaborará programas específicos
de acuerdo a los presupuestos mínimos establecidos en el artículo 10º
para los siguientes sectores:
1. Industrial
2. del Transporte
3. de Servicios
4. de la Construcción
5. Público
6. Residencial y
comercial
7. Agropecuario
Articulo 10º.-
Presupuestos mínimos. Son presupuestos mínimos de los
programas sectoriales:
i. Constituir comités
sectoriales de eficiencia encargados del diseño, implementación y
seguimiento de los programas.
ii. Fomentar la
inserción de empresas y consumidores nacionales en programas
internacionales de uso eficiente de la energía.
iii. Desarrollar
tecnologías para mejorar el consumo racional y eficiente de energía a
nivel global.
iv. Contribuir al
desarrollo sostenible, promoviendo la disminución de la emisión de
gases que provocan el "efecto invernadero".
v. Priorizar el uso de
tecnologías relacionadas a las fuentes de energía renovable.
vi. Elaborar un banco
de proyectos sectorial de acceso público sobre los desarrollos
relacionados con la eficiencia energética.
vii. Proponer
incentivos fiscales o de otras características que permitan el
cumplimiento de las políticas de eficiencia energética.
viii. Determinar el
potencial de ahorro de energía en las empresas donde se realicen los
estudios de eficiencia energética.
Articulo 11º.-
Auditorias. La ANEE realizará auditorias técnicas periódicas para
verificar el cumplimiento de las normas de uso eficiente de la energía,
y podrá intimar su cumplimiento, aplicar multas e imponer
inhabilitaciones temporarias o permanentes, de acuerdo al
procedimiento que fije la reglamentación.
Articulo 12º.- Normas
para edificaciones urbanas. El Poder Ejecutivo Nacional dictará
normas sobre el uso eficiente de energía en las edificaciones urbanas,
y propiciará su incorporación a los códigos de edificación locales.
Artículo 13º.- Invitase
a las provincias y a los municipios a adherir al presente proyecto de
ley.
Articulo 14.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El crecimiento económico
registrado desde el año 2003 a la fecha dio como resultado registros
de consumo récord de energía en todos los sectores de la economía
nacional. En el mismo sentido, el importante crecimiento del parque
automotor en el país registró niveles históricos de consumo de
naftas.
Los recursos energéticos
son bienes escasos y de enorme importancia estratégica. Por ello, el
uso razonable y eficiente de estos recursos es fundamental para un
crecimiento económico y social sustentable.
Aunque en varias
oportunidades se ha propiciado la necesidad de establecer políticas
públicas en materia de eficiencia y ahorro energético, sus resultados
efectivos han sido poco satisfactorios.
Una de las razones
fundamentales para establecer una política de largo plazo sobre el uso
eficiente de la energía, es la necesidad de asegurar el abastecimiento
energético en el largo plazo y evitar la dependencia de la importación
de insumos energéticos. Lograr la autosuficiencia en materia
energética es fundamental para que el país sea menos vulnerable ante
los diversos sucesos políticos y económicos internacionales.
Una segunda razón
fundamental para establecer políticas de eficiencia es la íntima
relación existente entre el consumo eficiente de la energía y el
medioambiente. Es que "la energía mas limpia es la que no se
consume". El escenario de cambio climático actual, en buena medida
es producto del exceso de consumo mundial de energía; hace que el
consumo responsable contribuya notablemente a la reducción de los
gases de efecto invernadero.
Ante esta situación de
crecimiento de la demanda de energía en nuestro país, la Presidente
de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, publicó el Decreto
140/2007 el 21 de diciembre del año 2007, por el cual instauró el
Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía
(PRONUREE), que estableció las pautas de consumo energético a
través de metas de corto, mediano y largo plazo. Los considerandos
del citado decreto expresan que la actividad de la eficiencia energética
no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de
mediano a largo plazo. Asimismo indica que la eficiencia energética es
entendida como la adecuación de los sistemas de producción,
transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía,
destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios
tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente,
optimizando la conservación de la energía y la reducción de los
costos, lo que resulta un componente imprescindible de las políticas
energéticas y de preservación del medio ambiente.
Toda política sobre uso
eficiente de la energía debe estar sustentada a partir de objetivos
claros de reducción de consumo energético. Las experiencias
internacionales sobre la instauración de políticas públicas en materia
de uso racional y eficiente de la energía demuestran que, para lograr
resultados exitosos en esta materia, se ha recurrido como principal
herramienta a la creación de Agencias de eficiencia energética
dedicadas a controlar el consumo energético general en todos los
sectores.
La creación de una
Agencia Nacional de Eficiencia Energética es un instrumento de
gestión valioso cuyo objetivo principal es lograr una mejora en los
índices de consumo de energía en nuestra sociedad.
Los ejemplos
internacionales sobre este esquema de gestión han dado resultados
sumamente positivos en términos de lograr una eficiencia en los
diferentes sectores abarcados en estas agencias.
Dentro de este esquema se
puede mencionar a la Agencia Alemana de Eficiencia Energética
(DENA) creada a fines del año 2000, cuya creación tiene como
característica fundamental el cambio climático y la escasez de
recursos energéticos en el país. La tarea de la DENA en Alemania es
justamente reunir a todos los diferentes sectores sociales, con el
objetivo de implementar políticas de ahorro energético.
Otra experiencia importante
es la realizada por la ADEME de Francia, actualmente con veintiocho
(28) delegaciones regionales en todo el país, ha instaurado
conjuntamente con los diversos sectores industriales y de servicios
franceses una política de largo plazo en materia de diversificación y
uso eficiente de la energía.
También se puede citar al
Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) de España,
que tomó como matriz conductora de objetivos los libros "Blanco de
las Energías Renovables" y "Verde sobre seguridad de
abastecimiento" elaborados por Unión Europea para fijar una política
de largo plazo en materia energética.
Las agencias de eficiencia
energética tienen la misión y la capacidad, en primer lugar, de diseñar,
implementar y evaluar programas y medidas, para el uso eficiente de
la energía y el deber de asegurar la coordinación con autoridades de
niveles superior o inferior (internacional, nacional, regional y local).
Las agencias de eficiencia
energética son reconocidas cada vez más en la Unión Europea como
instrumentos necesarios para fomentar las políticas de eficiencia
energética.
El proyecto de ley
presentado tiene como objeto la creación de la Agencia Nacional de
Eficiencia Energética (ANEE), para promover el uso eficiente y racional
de la energía, que conlleva beneficios tales como la disminución de la
emisión de gases que producen el "efecto invernadero".
Se fija una meta de
reducción del consumo del seis por ciento (6%) en el término de 10
años, sobre la base de la matriz energética primaria correspondiente al
año 2008. Este objetivo tiene como finalidad que los sectores de
mayor consumo energético logren reducir sensiblemente el consumo
actual de energía, invirtiendo en nuevas tecnologías de eficiencia,
cogeneración, etc. Asimismo, este objetivo se coloca en línea con las
metas establecidas en Europa en sus respectivos programas de
eficiencia, como es el caso español que para el año 2012 obtendrá
una reducción del 7% en el índice de intensidad energética.
El proyecto además se
coloca en línea con los objetivos establecido por el Poder Ejecutivo
Nacional a través del Decreto 140/2007. Es importante lograr un
alineamiento y consenso con los distintos programas de eficiencia
implementados previos a la creación de este organismo.
La ANEE estará dirigida
por un Directorio, cuyas funciones serán las de promover entre los
distintos sectores alcanzados por la presente ley el uso racional y
eficiente de energía, establecer una estrategia de largo plazo para
cumplimentar la meta fijada, brindar asistencia y asesoramiento
técnico a los distintos organismos nacionales, provinciales, y
municipales, realizar investigaciones y el desarrollo de proyectos de
eficiencia energética, etc.
Se creará el fondo
fiduciario para el financiamiento de actividades y programas de
eficiencia energética, que tendrá como objetivo financiar los distintos
proyectos sobre la cuestión.
En los diversos programas
a instituirse en la ANEE se consideran los sectores Industrial, de
Transporte, Servicios, de la Construcción, Público, Residencial y
Comercial, y Agropecuario. Cada programa seguirá los presupuestos
mínimos planteados en el artículo 9º de la ley.
La ANEE realizará
auditorias técnicas periódicas para verificar el cumplimiento de las
normas de uso eficiente de la energía, y podrá intimar su
cumplimiento, aplicar multas e imponer inhabilitaciones temporarias o
permanentes, de acuerdo al procedimiento que fije la
reglamentación.
El artículo 12º del proyecto
de ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional dictará normas sobre
el uso eficiente de energía en las edificaciones urbanas, y que debe
propiciar su incorporación a los códigos de edificación locales.
Se invita a las provincias y
a los municipios a adherir a las normas que se proyecten
sancionar.
Por último la ANEE será un
ente ágil, poco burocrático y de íntima incidencia presupuestaria.
Por los motivos expuestos
solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto
de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PRIETO, HUGO NELSON | NEUQUEN | DE LA CONCERTACION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1011-D-10 (TP 15) |