Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0428-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO AL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE RECURSOS FISCALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que:
1- Inicie las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo prescripto por la Constitución Nacional Argentina en la Disposición Transitoria Sexta, referida al establecimiento de un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
2- Hasta la sanción del nuevo Régimen, se disponga un aumento porcentual de la masa coparticipable - disminuyendo la parte correspondiente a la Nación - a las Provincias con mayores índices de pobreza e indigencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos veinte años, nuestro país ha sufrido importantes transformaciones en todos los órdenes: económico, social y político.
Las Jurisdicciones que integran nuestra Nación, han asimilado estas transformaciones de diversas formas y los ingresos propios de los distritos han crecido a muy distinto ritmo.
Algunas jurisdicciones han incrementado su población en mayor medida que la media nacional, otras han logrado un mayor desarrollado sus economías debido a la mayor demanda interna y externa de sus producciones regionales, otras se han mantenido en sus niveles iniciales y algunas otras han sufrido un retroceso socio-económico.
Sin embargo, el Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales sigue siendo el mismo Régimen Transitorio desde el 1º de enero del año 1988, y en este momento no guarda ninguna relación con la actual configuración regional, ni con las desigualdades sociales emergentes que los recursos del Régimen intenta corregir, por lo que hoy existen algunos pocos estados provinciales ricos, y varios estados muy pobres
Pero además no se cumple lo prescripto por la Constitución Nacional, que en la Disposición Transitoria Sexta determina: "Un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inc. 2 del art. 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996; la distribución de competencias, servicios y funciones vigentes a la sanción de esta reforma, no podrá modificarse sin la aprobación de la provincia interesada; tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación.
La presente cláusula no afecta los reclamos administrativos o judiciales en trámite originados por diferencias por distribución de competencias, servicios, funciones o recursos entre la Nación y las provincias."
El mantenimiento del Régimen de Coparticipación desde el año 1988, cuando han variado sustancialmente las condiciones de las Jurisdicciones, que hoy concentran gran parte del Gasto Social, ha provocado que exista un desfasaje entre los recursos coparticipables recibidos y las necesidades de financiamiento.
Dicha situación presenta un agravamiento por el escenario inflacionario que determina un continuo ajuste salarial. Es así que, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Federales, el gasto en personal en la totalidad de las Provincias, que en el año 2002 significaba $ 18.117 millones, alcanzó en el 2006 $ 39.400 millones (incrementándose en 110%), equivalentes al 46% del gasto consolidado total del Sector Público Provincial.
Por otra parte, los recursos coparticipables van perdiendo participación en el total de recursos tributarios nacionales, ya que de acuerdo a la Ley de Coparticipación vigente, las Provincias deben percibir el 56,66% de la distribución primaria de recursos coparticipables.
Sin embargo, con los sucesivos Pactos Nación-Provincias de los últimos años, que han ido distorsionando la distribución de los fondos federales, y sobre todo con la incorporación de nuevos impuestos, algunos no coparticipables y otros con mínima distribución, llegamos a que hoy cerca del 70 de los recursos tributarios totales quedan en manos del Estado Nacional.
Por eso el Gobierno Nacional obtiene superávit fiscal desde el año 2003, mientras las Provincias han iniciado el proceso inverso, estimándose que en el 2007 tendrían un déficit financiero de alrededor de 1.500 a 2.000 millones.
Pero la Nación no sólo acumula cada vez más proporción de ingresos nacionales, sino que también es la principal acreedora de las Provincias, alrededor del 70% del total de las deudas de estas es con el Gobierno Nacional.
Todo este proceso ha determinado una disminución de las autonomías provinciales: sus mayores ingresos corresponden a transferencias presupuestarias de la Nación, direccionados por éste y no a recursos coparticipables que deberían utilizarse donde lo requieran las necesidades propias de cada provincia, de acuerdo al criterio de sus Instituciones y gobernantes.
Por el contrario, con el esquema federal vigente hoy, las Provincias están atadas a los fondos nacionales y dependen de la voluntad discrecional de los funcionarios de turno.
El cuadro de dependencia se complementa con el marco legal logrado por el Gobierno Nacional: los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y las sucesivas modificaciones a la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera (superpoderes), que permiten al Poder Ejecutivo manejar los fondos públicos libremente para el logro de sus objetivos políticos particulares.
Por último, debemos resaltar que la insuficiencia de fondos coparticipables y la dependencia hacia el nivel de Gobierno superior, se traslada a los Municipios, ya que la mayoría de los Regímenes de Coparticipación Municipal también datan de la misma fecha que el Régimen Nacional.
Es por eso que en diversas Provincias, los Municipios han iniciado reclamos de modificaciones de los montos de coparticipación, pero en todos los casos los Gobiernos Provinciales remiten la solución del tema a la necesidad de modificar primero el régimen de Coparticipación Nacional.
Ante esta diferencia de ingresos y gastos, cada Provincia ha reaccionado de distinta manera.
Algunas -como Misiones- han decidido aumentar su recaudación propia, pero no aumentando la eficiencia sino incrementando impuestos indiscriminadamente, llegando al extremo de gravar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a los bienes exportados, contrariando La Constitución Nacional, la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, y el Convenio Multilateral.
Siguiendo con esta Provincia, vamos a ejemplificar con un solo caso como han variado las condiciones con respecto a la época en que se sancionó la Ley de Coparticipación vigente.
Misiones tiene hoy graves problemas, prueba de ello son sus indicadores socioeconómicos, que se encuentran entre los peores del país, pero también tiene sus particularidades propias, que determinan una necesidad de financiamiento que debe ser contemplada al elaborarse un nuevo Régimen de Coparticipación:
Por ejemplo, el 80% de sus fronteras son con el Paraguay y Brasil, lo que a partir de los procesos de integración - léase MERCOSUR- ha provocado una realidad totalmente distinta a la de pocos años atrás.
También se debe tener en cuenta un aspecto que ha ido adquiriendo una trascendencia fundamental en los últimos años, no sólo para la Argentina sino incluso para el mundo entero: la importancia ecológica de Misiones, que es un verdadero "pulmón verde" del planeta.
La diversidad de especies vegetales y animales la convierte en el ambiente natural más valioso del país y se lo debe proteger por su importancia biológica y genética.
La Provincia de Misiones, con un complicado panorama económico y marcada dependencia de los fondos nacionales, debe generar políticas de equilibrio para compatibilizar la explotación de los recursos naturales que requiere su población, con la protección de los bosques y su diversidad biológica y genética para lo cual necesariamente deberá disponer de más fondos.
Sr. Presidente, consideramos que una nueva Ley de Coparticipación es imprescindible para corregir las asimetrías regionales que afectan a nuestro país, para que todos los argentinos tengan realmente igualdad de oportunidades.
Pero como también consideramos que se requiere una urgente toma de decisiones, solicitamos como medida transitoria - hasta que comience la vigencia del nuevo Régimen-, el aumento de la coparticipación a las Provincias con mayores índices de pobreza e indigencia, indicadores que se acentúan en todo el Norte Argentino, especialmente en el Nordeste.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares al presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)