PROYECTO DE TP
Expediente 0428-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO AL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE RECURSOS FISCALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que:
1- Inicie las acciones necesarias
para dar cumplimiento a lo prescripto por la Constitución Nacional Argentina en la
Disposición Transitoria Sexta, referida al establecimiento de un nuevo Régimen de
Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
2- Hasta la sanción del nuevo
Régimen, se disponga un aumento porcentual de la masa coparticipable -
disminuyendo la parte correspondiente a la Nación - a las Provincias con mayores
índices de pobreza e indigencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos veinte años, nuestro
país ha sufrido importantes transformaciones en todos los órdenes: económico,
social y político.
Las Jurisdicciones que integran
nuestra Nación, han asimilado estas transformaciones de diversas formas y los
ingresos propios de los distritos han crecido a muy distinto ritmo.
Algunas jurisdicciones han
incrementado su población en mayor medida que la media nacional, otras han
logrado un mayor desarrollado sus economías debido a la mayor demanda interna
y externa de sus producciones regionales, otras se han mantenido en sus niveles
iniciales y algunas otras han sufrido un retroceso socio-económico.
Sin embargo, el Régimen de
Coparticipación Federal de Recursos Fiscales sigue siendo el mismo Régimen
Transitorio desde el 1º de enero del año 1988, y en este momento no guarda
ninguna relación con la actual configuración regional, ni con las desigualdades
sociales emergentes que los recursos del Régimen intenta corregir, por lo que hoy
existen algunos pocos estados provinciales ricos, y varios estados muy pobres
Pero además no se
cumple lo prescripto por la Constitución Nacional, que en la Disposición Transitoria
Sexta determina: "Un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inc.
2 del art. 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos
antes de la finalización del año 1996; la distribución de competencias,
servicios y funciones vigentes a la sanción de esta reforma, no podrá modificarse
sin la aprobación de la provincia interesada; tampoco podrá modificarse en
desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta
reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado régimen de
coparticipación.
La presente cláusula
no afecta los reclamos administrativos o judiciales en trámite originados por
diferencias por distribución de competencias, servicios, funciones o recursos entre
la Nación y las provincias."
El mantenimiento del Régimen de
Coparticipación desde el año 1988, cuando han variado sustancialmente las
condiciones de las Jurisdicciones, que hoy concentran gran parte del Gasto Social,
ha provocado que exista un desfasaje entre los recursos coparticipables recibidos y
las necesidades de financiamiento.
Dicha situación presenta un
agravamiento por el escenario inflacionario que determina un continuo ajuste
salarial. Es así que, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Federales, el
gasto en personal en la totalidad de las Provincias, que en el año 2002 significaba
$ 18.117 millones, alcanzó en el 2006 $ 39.400 millones (incrementándose en
110%), equivalentes al 46% del gasto consolidado total del Sector Público
Provincial.
Por otra parte, los recursos
coparticipables van perdiendo participación en el total de recursos tributarios
nacionales, ya que de acuerdo a la Ley de Coparticipación vigente, las Provincias
deben percibir el 56,66% de la distribución primaria de recursos
coparticipables.
Sin embargo, con los sucesivos Pactos
Nación-Provincias de los últimos años, que han ido distorsionando la distribución
de los fondos federales, y sobre todo con la incorporación de nuevos impuestos,
algunos no coparticipables y otros con mínima distribución, llegamos a que hoy
cerca del 70 de los recursos tributarios totales quedan en manos del Estado
Nacional.
Por eso el Gobierno Nacional obtiene
superávit fiscal desde el año 2003, mientras las Provincias han iniciado el proceso
inverso, estimándose que en el 2007 tendrían un déficit financiero de alrededor de
1.500 a 2.000 millones.
Pero la Nación no sólo acumula cada
vez más proporción de ingresos nacionales, sino que también es la principal
acreedora de las Provincias, alrededor del 70% del total de las deudas de estas es
con el Gobierno Nacional.
Todo este proceso ha determinado
una disminución de las autonomías provinciales: sus mayores ingresos
corresponden a transferencias presupuestarias de la Nación, direccionados por
éste y no a recursos coparticipables que deberían utilizarse donde lo requieran las
necesidades propias de cada provincia, de acuerdo al criterio de sus Instituciones y
gobernantes.
Por el contrario, con el esquema
federal vigente hoy, las Provincias están atadas a los fondos nacionales y
dependen de la voluntad discrecional de los funcionarios de turno.
El cuadro de dependencia se
complementa con el marco legal logrado por el Gobierno Nacional: los Decretos de
Necesidad y Urgencia (DNU) y las sucesivas modificaciones a la Ley Nº 24.156 de
Administración Financiera (superpoderes), que permiten al Poder Ejecutivo
manejar los fondos públicos libremente para el logro de sus objetivos políticos
particulares.
Por último, debemos resaltar que la
insuficiencia de fondos coparticipables y la dependencia hacia el nivel de Gobierno
superior, se traslada a los Municipios, ya que la mayoría de los Regímenes de
Coparticipación Municipal también datan de la misma fecha que el Régimen
Nacional.
Es por eso que en diversas Provincias,
los Municipios han iniciado reclamos de modificaciones de los montos de
coparticipación, pero en todos los casos los Gobiernos Provinciales remiten la
solución del tema a la necesidad de modificar primero el régimen de
Coparticipación Nacional.
Ante esta diferencia de ingresos y
gastos, cada Provincia ha reaccionado de distinta manera.
Algunas -como Misiones- han
decidido aumentar su recaudación propia, pero no aumentando la eficiencia sino
incrementando impuestos indiscriminadamente, llegando al extremo de gravar con
el Impuesto a los Ingresos Brutos a los bienes exportados, contrariando La
Constitución Nacional, la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos
Fiscales, y el Convenio Multilateral.
Siguiendo con esta Provincia, vamos a
ejemplificar con un solo caso como han variado las condiciones con respecto a la
época en que se sancionó la Ley de Coparticipación vigente.
Misiones tiene hoy graves problemas,
prueba de ello son sus indicadores socioeconómicos, que se encuentran entre los
peores del país, pero también tiene sus particularidades propias, que determinan
una necesidad de financiamiento que debe ser contemplada al elaborarse un
nuevo Régimen de Coparticipación:
Por ejemplo, el 80% de sus fronteras
son con el Paraguay y Brasil, lo que a partir de los procesos de integración - léase
MERCOSUR- ha provocado una realidad totalmente distinta a la de pocos años
atrás.
También se debe tener en cuenta un
aspecto que ha ido adquiriendo una trascendencia fundamental en los últimos
años, no sólo para la Argentina sino incluso para el mundo entero: la importancia
ecológica de Misiones, que es un verdadero "pulmón verde" del planeta.
La diversidad de especies vegetales y
animales la convierte en el ambiente natural más valioso del país y se lo debe
proteger por su importancia biológica y genética.
La Provincia de Misiones, con un
complicado panorama económico y marcada dependencia de los fondos
nacionales, debe generar políticas de equilibrio para compatibilizar la explotación
de los recursos naturales que requiere su población, con la protección de los
bosques y su diversidad biológica y genética para lo cual necesariamente deberá
disponer de más fondos.
Sr. Presidente, consideramos que una
nueva Ley de Coparticipación es imprescindible para corregir las asimetrías
regionales que afectan a nuestro país, para que todos los argentinos tengan
realmente igualdad de oportunidades.
Pero como también consideramos que
se requiere una urgente toma de decisiones, solicitamos como medida transitoria -
hasta que comience la vigencia del nuevo Régimen-, el aumento de la
coparticipación a las Provincias con mayores índices de pobreza e indigencia,
indicadores que se acentúan en todo el Norte Argentino, especialmente en el
Nordeste.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares al presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |