Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0425-D-2010
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS DIARIOS, PYMES Y COOPERATIVOS DE TODO EL PAIS ANTE LA SUSPENSION DE LA APLICACION DE LA RESOLUCION 1/2010 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACION, QUE ESTABLECIO LA COMERCIALIZACION DEL PAPEL PARA DIARIOS A UN PRECIO IGUALITARIO EN FUNCION DEL PRINCIPAL COMPRADOR.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Expresar su solidaridad con los diarios pymes y cooperativos de todo el país ante la suspensión de la aplicación de la Resolución Nº 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que establecía la comercialización del papel para diarios a un precio igualitario en función del precio del principal comprador.
2° Manifestar su preocupación por el futuro de estos medios provinciales y regionales, peligrando cientos de fuentes de trabajo y, por sobre todo, la libertad de expresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Una Justicia que avala el monopolio?
El último 6 de enero el ministro de Economía Amado Boudou anunció una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obligaba a Papel Prensa a vender papel a cientos de diarios y periódicos regionales argentinos al mismo precio que abonan Clarín y La Nación. Gran parte de esos medios están nucleados en la Cooperativa DyPRA. Todos ellos son verdaderas Pymes de las distintas regiones del país.
La medida fue bloqueada por la justicia en lo Contencioso Administrativo (1) y paralizó el intento de evitar una práctica monopólica que consiste en vender a los clientes "no accionistas" de Papel Prensa el insumo a un precio superior entre un 50 y 100 por ciento.
En declaraciones a Telam el secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) Jorge Déboli aseguró que: "Hay más de 2.000 publicaciones que circulan en Argentina y Papel Prensa se ufana de decir que abastece a 170 diarios. ¿Qué pasa con las otras mil ochocientas treinta?", se preguntó el empresario periodístico.
Déboli, señaló además que "lo importante de todo esto es que el tema de Papel Prensa salió del oscurantismo y la censura al que fue sometido durante los últimos 30 años por Clarín y La Nación y las entidades que están bajo su control, para ocupar un lugar en la agenda gubernamental".
Los diarios y periódicos regionales argentinos, en su gran mayoría, son pequeñas y medianas empresas que se encuentran a merced de estas terribles prácticas monopólicas dirigidas desde el sector de mayor concentración económico mediático.
II. ¿Un freno a la democratización de la prensa gráfica?
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra) presentará en cinco provincias sendos recursos de amparo en el fuero federal, con el fin de contraatacar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal, Ernesto Marinelli, que suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio para todos los clientes de Papel Prensa.
"Vamos a contraatacar judicialmente porque consideramos que el fallo es un retroceso en el reclamo histórico de los diarios del interior. Habíamos logrado hacer entrar en razón al gobierno para que intervenga en esta situación monopólica, pero ahora este fallo nos quita nuevamente la posibilidad de gozar de nuestros derechos", indicó Juan Diego Turraca, presidente de ADICCRA.
Así, el dirigente cooperativista señaló que "sabíamos que no iba a ser fácil; y por eso tal vez ningún gobierno democrático dio alguna vez un paso en este sentido. Esta resolución, que el cuestionado juez Marinelli suspendió porque considera que probablemente sea inconstitucional, es nada más ni nada menos que un paso adelante en la democratización de la prensa gráfica. Es una herramienta para lograr más libertad de expresión", afirmó.
"Quiero contar una experiencia para que se logre entender el embrollo" continuó Turraca. "Para algunas empresas periodísticas, pequeña o mediana, cooperativa o no, esta resolución abrió un nuevo panorama, ya sea de inversión o de reducción de costos.
En nuestro caso, en el DIARIO de la Región, de inmediato nos pusimos a trabajar en un proyecto para aumentar la cantidad de páginas, teniendo en cuenta que a partir de dicha resolución íbamos a acceder a un precio de papel hasta 30% menor. Esa diferencia a favor se iba a traducir en 8, 12 o 16 páginas más, no importa.
Lo que si importa es que esas páginas iban a permitir que cada vez suenen más campanas sobre un mismo hecho o situación, reflejando la información desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Pluralidad, diversidad y libertad de expresión", explicó el titular de Adiccra.
"Ahora bien, el fallo del juez Marinelli suspende no sólo la resolución de Comercio Interior, sino que además posterga los proyectos de crecimiento de las pymes periodísticas. Esos proyectos de crecimiento, como el ejemplo citado, seguramente iban a generar fuentes de trabajo, capacitación, etc. O por lo menos, esta resolución iba a ser un respiro por la reducción del costo y eso iba a impactar seguramente en el fortalecimiento de las fuentes de trabajo de las pymes periodísticas", añadió Turraca.
III. Consideraciones finales
Nos preocupa, no solamente la fuente de trabajo, de todos aquellos que, desde la prensa gráfica, nos informan sobre la realidad cotidiana en el interior profundo de nuestra querida República. Porque lo que realmente está en juego es la libertad de expresión, un derecho humano fundamental.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA