PROYECTO DE TP
Expediente 0424-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA NUEVA IMPLEMENTACION DE TARJETAS SOCIALES ALIMENTARIAS ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declara de interes de la Honorable
Camara de Diputados de la Nación, la nueva implementación de Tarjetas
Sociales Alimentarias anunciadas por el Gobierno de al Provincia de Buenos
Aires, como PROYECTO INNOVADOR de interés Parlamentario, e invitar a
los demás Estado Nacional y Provinciales a definir una asistencia alimentaria
UNICA que tome como ejemplo ésta experiencia y las que ya existen en el resto
del país, a fin de aplicar un sistema igualitario en acción de resguardo hacia los
grupos sociales mas vulnerables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando tratamos
el tema de políticas alimentarias en nuestro país, podemos trazar un largo
recorrido histórico, que comienza en principio con la idea de evitar la deserción
escolar y el bajo rendimiento académico en las escuelas primarias. Asociado el
problema a la mala o la falta de alimentación en los menores escolarizados, se
instala en Argentina, primero la copa de leche y luego el comedor escolar.
Cuando se
determina que el problema de la desnutrición comienza en el seno materno, se
implementan las políticas sanitarias denominadas "planes maternos infantiles".
Un ejemplo de ello, fue la ley Palacios que dio origen a la Dirección de
Maternidad en Infancia y a los programas de infancia y maternidad (PIMs) que
nacen a partir de la ley Nº 12341 de 1936, necesarios para su contención, por
citar algún antecedente histórico.
Así diferentes
paradigmas y concepciones han acompañado la forma de asistencia a los
sectores carentes de recursos o de ingresos mínimos, desde la beneficencia no
estatal a la asistencia más preocupada y sistematizada que comienza en nuestro
Estado a partir de la década del 30, como consecuencia de una crisis económica
mundial y que una década mas tarde atenderá con recursos materiales y
subsidios a los hogares de familias más pobres y desprotegidas, haciendo
hincapié en la atención de la madre y el niño y acercando elementos materiales
a los hogares, como la misma leche. En la década del 60, bajo el modelo
desarrollista se pondrán en vigencia programas asistenciales en el mundo que
repartirán más alimentos.
Argentina, es
un país que al igual que otros, tiene una larga historia en programas
alimentarios que han surgido en diferentes contextos de crisis económicas y en
que los índices de la pobreza y la desocupación alentaban preocupantemente.
Uno de los más conocido programas, es el que en 1983 con el retorno de la
democracia, se denominara el Plan Alimentario Nacional (PAN).
En el 2001, la
necesidad de contención social explota en las calles y nacen las comisiones y
movimientos que se organizan con y sin ayuda institucional a asistir a los más
desprotegidos. Desde entonces la profundización de las medidas y de las
acciones a atender el tema de la alimentación ha sido objetivo fundamental de
nuestro sistema Asistencial, como parte de un programa de salud y de aporte
integral a los grupos sociales más vulnerables, con especial atención al sistema
de comedores escolares.
Cuando hablamos de
mayor asistencia social, tocamos el tema de la desigualdad y la falta de mejor y
mayor distribución de la riqueza. Pero cuando hablamos de modelos de
Asistencia social, entramos en el campo de la concepción de la pobreza y de su
atención, es decir de los nuevos métodos o instrumentos que ponemos en
práctica para asistir mejorando esa acción "la asistencia social" y en este caso
especifico, la "Asistencia Alimentaria".
La Tarjeta
Alimentaria, y solo tomando el ejemplo de la Provincia de Tierra del Fuego (1) ,
denominada "Tarjeta Social" ha impactado positivamente sobre sus
destinatarios, mejorando sustancialmente el aporte nutricional que el plan
alimentario promueve, ya que permite que las familias accedan al consumo de
nutrientes que provienen con exclusividad de alimentos perecederos como las
frutas, verduras, carnes, huevos y lácteos, que no son considerados en las
tradicionales cajas o bolsones de alimentos que suelen repartir las diferentes
Secretarias o Ministerios Sociales de las Provincias o Municipios. La tarjeta
social, también en casos específicos, ha beneficiado a personas con dietas
estrictas y especiales, recomendadas por profesionales médicos, ayudando a los
pacientes a sortear los problemas de tramitar un subsidio para tal fin.
Las ventajas
comparativas de la tarjeta social, ponen en descubierto que es un sistema eficaz
y que promueve la autoestima de quien recibe una tarjeta y puede elegir lo que
desea comer, porque en esta posibilidad de elección que se brinda mediante el
sistema, se pone en juego el respeto a la parte cultural de los grupos sociales
atendidos, en desmedro de lo que provoca recibir un bolsón o una caja con
alimentos.
Otra ventaja, se
relaciona directamente con la transparencia de los recursos económicos que
ofrece el sistema, ya que la transferencia es directa a los beneficiarios a una
cuenta de debito con la cual se opera a través de una entidad bancaria y los
comercios afectados al programa, cuyo fin especifico es la compra de alimentos
establecidos por profesionales que se encargan de detallar los alimentos
recomendados por valores nutritivos, proteicos y calóricos para una dieta
equilibrada.
Por otro lado, el nuevo
sistema establece, una relación con una variedad de nuevos actores que los
involucra con la problemática de la pobreza y sirve para sumar los esfuerzo
desde éstos y mejorar la asistencia, dado que la acción asistencial pasa a ser
coordinada con la entidad Bancaria que interviene, los comerciantes que
adhieren al programa y los respectivos Ministerios o Secretarias Sociales.
La tarjeta alimentaria, al
promover la participación de diferentes entidades comerciales, genera una
mayor competencia por los precios en góndolas para esta franja de
consumidores a los cuales suelen ofrecérseles canastas pre-diseñadas a precios
más bajos. Pero la importancia de este nuevo sistema es que la participación en
la demanda de esta franja de consumidores no se limita a uno o a pocos
proveedores del Estado, y no nos enfrenta con las deficiencias técnicas y las
limitaciones que significan las licitaciones y los procesos administrativos, cuyos
actos suelen ser cuestionados por falta de transparencia.
Pero el Estado también
salva una serie de otros problemas, que promueven el ahorro económico ya que
ésta instrumentación de tarjetas, evita la necesidad de acopio de alimentos,
instalación galpones en condiciones sanitarias, personal de deposito, pérdidas
por rotura en el traslado de alimentos, pérdidas por vencimientos de stock,
traslado de alimentos y otras series de gastos que significa trasladar, mantener
en seguridad y manipulación sanitaria los alimentos.
Son muchas la ventajas
comparativas del nuevo instrumento que se aplica al sistema de Asistencia
Social Alimentaria denominado "Tarjetas Sociales" y debe entenderse como un
hecho que nos permite avanzar hacia nuevos paradigmas de asistencia, donde
las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), como en este
caso, se prestan a mejorar la atención y organización de las coberturas sociales
necesarias y sirven para comenzar a discutir la sistematización de todas las
ayudas económicas que recibe una familia a partir de una nueva modalidad de
transferencias de recursos, con fines específicos.
Mientras tanto es
importante partir por lo que existe y motivar a aquellos Estados o Municipios
que estén en condiciones de tomar esta iniciativa y de continuar en el camino
de las Tarjetas Sociales, que ayuden a terminar con esas largas colas de esperas
por comida, con el consecuente gasto o esfuerzos que le significa a los
beneficiarios, trasladarse en busca de las mismas, sin mencionar la humillación
que sienten muchas personas por pasar necesidad y tener que asistir a una
oficina o lugar publico a recibir alimentos.
Mejorar los
instrumentos de Asistencia Social, es como mejorar los instrumentos en
cualquier otro campo del saber. Mejorar un instrumento de atención y
asistencia, es mejorar el trato y la visión que tenemos sobre el otro, sobre quien
necesita y esa es nuestra responsabilidad.
Por lo expuesto,
solicito considere la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la nueva
implementación de Tarjetas Sociales Alimentarias anunciadas por el Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires, destinadas a los grupos sociales más
vulnerables o en situación de riesgo, y se la declare como Proyecto Innovador
de interés Parlamentario, e invite a los demás Estados Nacionales y Provinciales
a definir una asistencia alimentaria única, que tome como ejemplo esta
experiencia y las que ya existen en el resto del país, a fin de aplicar un solo
criterio que destierre por completo la existencia de alimentos en cajas o
bolsones, que no garantizan una dieta equilibrada, que no respetan las pautas
culturales alimentarias ni promueven la autoestima a partir de una mejor y mas
eficaz atención del Estado y así ofrecer en todo el país un sistema único e
igualitario para la asistencia de los grupos sociales mas vulnerables.
Dejo a
consideración de mis pares, el acompañamiento del presente Proyecto de
Declaración.
Atentamente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PAIS, JUAN MARIO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 09/04/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/04/2008 | APROBADO |