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PROYECTO DE TP


Expediente 0424-D-2006
Sumario: FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO.
Fecha: 09/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


del Financiamiento Universitario
Art. 1º.- La Nación Argentina garantizará la autonomía universitaria y la autarquía económico financiera de las universidades públicas, incrementando las partidas presupuestarias de forma que las casas de altos estudios alcancen condiciones suficientes de funcionamiento.
Art. 2º.- En el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que el Poder Ejecutivo remita para su aprobación al Congreso de la Nación, incorporará como mínimo un incremento del 30 por ciento en relación al ejercicio inmediato anterior, destinado a las partidas de funcionamiento de las Universidades Nacionales contenidas en las funciones Salud, Ciencia y Técnica y Educación y Cultura, hasta que de su aplicación resulte que ninguna Universidad Nacional disponga de menos del quince por ciento (15 %) del crédito presupuestario total con destino a otros gastos distintos al que demande el pago de salarios al personal.
Art. 3º.- El incremento presupuestario establecido en el Art. 2 deberá incorporarse a la planilla anexa correspondiente, distribuido entre las universidades nacionales de acuerdo con el Modelo de Pautas Objetivas CIN-SPU.
Art. 4º.- de forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución de la Nación Argentina establece en su Art. 19 que es atribución del Congreso sancionar leyes que "...garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".
La insuficiencia de recursos presupuestarios ha constituido en los últimos años una severa limitación para el cumplimiento de esos principios consagrados constitucionalmente desde 1994.
La importancia que para el progreso de una Nación en desarrollo significa la inversión en educación en todos los niveles, en investigación científica y en aplicación del conocimiento -aunque obvia- no puede dejar de mencionarse.
El presupuesto de las universidades nacionales se ha visto incrementado en los últimos ejercicios, pero la casi totalidad de esos aumentos se destinó a hacer frente al costo que demanda el pago de sueldos, al impulso de las -muy necesarias y todavía insuficientes, después de más de 13 años de congelamiento- recomposiciones salariales acordadas en las paritarias docentes y no docentes.
Las partidas destinadas a sostener el funcionamiento de las casas de altos estudios están contenidas en el Presupuesto Nacional dentro de las denominadas "funciones" Salud, Ciencia y Técnica, y Educación y Cultura. En los últimos años experimentaron algún crecimiento, pero en una proporción mucho menor y absolutamente distorsionada en relación al incremento de los costos que demanda mantener abiertas las universidades nacionales. Para ilustrarlo, anexamos al Proyecto una serie de gráficos aportados por la Mesa Ejecutiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en ocasión de visitar la Comisión de Educación de esta Honorable Cámara ante la discusión del Presupuesto Nacional para el año 2006. En ellos se advierte, como datos relevantes, la disminución porcentual de la asignación presupuestaria destinada al funcionamiento de las universidades, el decrecimiento de la inversión por alumno en los últimos años y un comparativo que ubica a nuestro país a menos de un tercio de la dotación presupuestaria por estudiante en relación a Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.
La carencia de recursos suficientes que garanticen su funcionamiento, que posibiliten el desarrollo de las actividades de enseñanza, de investigación y de transferencia o extensión, ubica a las universidades públicas en la difícil alternativa de no poder emprender nuevas acciones, suspender tareas iniciadas, o dedicarse a la búsqueda de otras fuentes de financiamiento para sus proyectos, diferentes de la que debe procurar el Estado, circunstancias que indudablemente constituyen un menoscabo a la autonomía y la autarquía por cuyo sostenimiento debemos velar.
El modelo de asignación de recursos presupuestarios para las universidades públicas por medio del que proponemos distribuir los fondos que garanticen lo establecido por el Art. 19 de la Constitución Nacional, ha sido desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, basándose en los aportes que realizaron las universidades en distintos ámbitos desde 1994, particularmente en el Consejo Interuniversitario Nacional, y en la experiencia internacional en la materia.
El trabajo se propone reemplazar una distribución histórica de los recursos, en la que primaron criterios incrementalistas, no siempre relacionados con las metas, resultados y necesidades de las universidades, por una metodología basada en pautas susceptibles de ser analizadas, expuestas, discutidas y modificadas en el marco de una política de educación superior.
Hacemos nuestra a fin de hacer aplicable el presente Proyecto, la propuesta del modelo consensuado entre las universidades y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que apunta a calcular el presupuesto requerido por cada Universidad para atender, en condiciones estándares, sus actividades académico-científicas en marcha. Este presupuesto -llamado normativo- permite detectar las brechas existentes entre la situación presupuestaria ideal y la vigente en cada Universidad. El análisis de todos los componentes fijos o variables que requieren aplicación presupuestaria de cada una de las universidades públicas, permite diseñar una política de financiamiento orientada a satisfacer el objetivo enunciado. Un modelo como el propuesto, debe conducir al cálculo del presupuesto normativo total de cada Universidad; es decir, el relativo a los gastos corrientes (sueldos del personal docente y no docente, de las autoridades y otros gastos de operación) y a los gastos de inversión.
Lo expuesto, sumado a la realidad cotidiana de la mayor parte de las universidades públicas afrontando serias dificultades para abonar las facturas de proveedores de insumos básicos y servicios, mantener o reparar sus edificios, renovar equipamiento o actualizar sus bibliotecas, constituyen fundamentos suficientes para la aprobación de este Proyecto de Ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Gráficos aportados por la Mesa Ejecutiva del CIN en noviembre de 2005
EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS 2000-2006
Tabla descriptiva
Nota: el Presupuesto aprobado para 2006 es de $ 3.318.042.854
EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS 2000-2006 (por componente)
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Participación porcentual por componente del gasto. Comparación internacional
Tabla descriptiva
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO/RECAUDACIÓN IMPOSITIVA 1994-2006
Tabla descriptiva
INVERSION POR ALUMNO
Tabla descriptiva
FINANCIAMIENTO COMPARADO: INVERSION POR ALUMNO
Tabla descriptiva
Financiamiento comparado: presupuesto universitario respecto a PBI
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANZONI, PATRICIA ESTER BUENOS AIRES UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
STORANI, FEDERICO TEOBALDO MANUEL BUENOS AIRES UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
COSTA, ROBERTO RAUL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA