PROYECTO DE TP
Expediente 0423-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL "SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU)" Y DEL "REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC)", SE ESTABLEZCA DE MANERA UNIFORME ENTRE LAS EMPRESAS DE LAS PROVINCIAS Y LAS DEL "AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)".
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas
necesarias, a fin de que la distribución de los fondos correspondientes al Sistema
Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y del Régimen de Compensaciones
Complementarias (RCC), se establezca de manera uniforme entre las empresas de
las provincias y las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa tiene por objeto revertir
una medida tomada por este gobierno, en virtud de las facultades que le otorgan
las leyes de emergencia económica, respecto de la distribución de subsidios para el
transporte público. Las enormes diferencias que vienen generándose en esta
distribución desde hace años en favor de una concentración en las empresas de
transporte del AMBA, han generado reclamos desde el interior y desde
instituciones como la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Recordemos que el sistema de
subsidios busca garantizar el derecho de acceso de los usuarios a utilizar los
servicios públicos, en este caso el transporte automotor, atento a la necesidad
básica que representa el traslado, como un servicio de carácter esencial. Para
lograr este objetivo, el Estado distribuye fondos entre las empresas de las distintas
jurisdicciones, de modo tal que se compense una tarifa económica impuesta por la
autoridad regulatoria, tarifa que no alcanzaría a cubrir los costos que experimenta
el sector.
Sin embargo, reiteramos que esta
distribución de fondos ha generado inequidades importantes entre las provincias y
el ámbito nacional (la zona metropolitana o AMBA). La realidad es que se otorga al
transporte que circula por este último una enorme cantidad de fondos por unidad,
los que en el caso de las RCC superan para el AMBA el 85 % de la masa
distribuible. Vale destacar que todas las provincias aportan al fondo nacional del
transporte, toda vez que este se integra con impuestos nacionales (tasas a los
combustibles) o cuyo origen es el Tesoro Nacional (como es el caso del RCC).
Señor Presidente, creemos que la
distribución de recursos, surgida de una normativa que deriva de situaciones de
emergencia y que permite al Poder Ejecutivo distribuir discrecionalmente los
fondos para los subsidios, debe ser modificada. En este sentido, promovemos una
distribución federal que tenga en cuenta una equiparación, que disminuya esa
disparidad que genera como consecuencia, por ejemplo, que los habitantes de la
zona Metropolitana paguen sus pasajes mucho menos que los del resto del país.
Pretendemos que se tienda a la sustentabilidad de las provincias, acorde con la
distribución de los fondos necesarios para su logro.
Por las razones mencionadas, solicito
el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |