Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0422-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTRUMENTACION EN LOS CONTENIDOS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL", DE LA CONCIENTIZACION Y PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de el Ministerio de Educación de la Nación, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos:
1) Informe a las comisiones pertinentes de esta cámara si el Ministerio de Educación ha previsto instrumentar en los contenidos del Programa Nacional de Educación Sexual acciones tendientes a concientizar y prevenir sobre enfermedades de transmisión sexual, tales como las conocidas como sífilis, gonorrea y otras.
2) Si el Ministerio de Salud ha comunicado al área que usted conduce, el alto desconocimiento en jóvenes y adolescentes sobre el origen de estas enfermedades y las consecuencias de la falta de actitudes responsables, como forma de prevenir problemas de salud sexual y reproductiva.
3) Si ha tomado debida nota de denuncias realizadas en medios masivos de comunicación sobre el aumento de hasta un 70% de casos de sífilis en territorio bonaerense y sobre el desconocimiento o poca información de jóvenes y adolescentes que la padecen, al igual que el resultado nocivo que produce en su salud las consecuencias del contagio.
4) Si ha tomado contacto con el Ministerio de Salud para iniciar acciones conjuntas con la comunidad educativa a los fines de hacer realidad campañas en las escuelas tendientes a la toma de conciencia acerca de este flagelo y a la no discriminación de quienes lo padecen. Siendo estos contenidos de carácter obligatorio tal cual lo prescribe la recientemente sancionada Ley de Educación Sexual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Genera profunda preocupación la caída de nivel de conciencia especialmente en los mas jóvenes acerca de la existencia de enfermedades infecto-contagiosas consideradas erróneamente como parte del historial clínico pasado.
El aumento progresivo, y hasta diríamos alarmante de enfermos de sífilis en territorio bonaerense vinculados con situaciones de extrema pobreza, especialmente en el conurbano bonaerense, nos lleva como legisladores de la nación a realizar un llamado de atención a las autoridades sanitarias y educativas del orden nacional a los fines de extremar medidas que marquen la presencia de políticas de estado en materia de prevención y toma de conciencia sobre el riesgo que conlleva a la falta de toma de recaudos para mantener relaciones sexuales responsables.
El aumento en un 70% de casos de sífilis desde el año 2002 hasta la fecha en Provincia de Buenos Aires refleja como se han multiplicado las enfermedades venéreas en distintos puntos del país.
El desconocimiento de la enfermedad por parte de jóvenes y adolescentes refleja la ausencia de campañas masivas de difusión y concientizaciòn que debieran estar a cargo del Estado Nacional y Provincial con los Ministerios de Salud y el de Educación de la Nación y Provincias para alertar sobre las formas de contagio, la necesidad de prevenirlo y las consecuencias nefastas para la salud que conlleva el no tomar las medidas adecuadas.
Ceguera, esterilidad, cáncer de útero, problemas cardiacos, mal formaciones congénitas durante la gestación, peritonitis, etc., son algunos de los efectos nocivos que produce ser prestadores de enfermedades de estas características.
Con la aprobación de la Ley de educación sexual, cuya sanción tuvo un amplísimo nivel de acuerdo en el congreso, y en el marco del programa nacional de educación sexual, con participación de la comunidad educativa (directivos, padres, docentes y alumnos) debieron incorporarse contenidos tendientes como dice la ley a promover actitudes responsables y prevenir los problemas de la salud sexual y reproductiva, con asesoramiento de las autoridades sanitarias para sus lineamientos esenciales.
Estos contenidos debieran ser obligatorios tal cual lo marca la flamante legislación para escuelas estatales y privadas, laicas y religiosas en el marco de una educación sexual integral.
Cuando pensamos en los 1763 casos notificados en provincia de Buenos Aires y se tiene en cuenta que solo 2 de cada 10 casos suelen ser registrados, inmediatamente proyectamos la cifra oficial, para acercarla a la realidad y nos encontramos con miles de argentinos que victimas de la desidia y la desinformación padecen de enfermedades venéreas y aun no lo saben, o que sabiéndolo no cuentan con un asistencia integral que los contenga.
Prevé el Ministerio de Salud, la entrega gratuita de antibióticos a los sectores mas marginados de la sociedad para esto?. Piensa ya en campañas masivas de difusión? Interactúa con el Ministerio de Educación en la generación de contenidos que le den una razón de ser a la Ley de Educación sexual recientemente aprobada?.
Estos y otros interrogantes mas llevan a presentar el presente pedido de informe para su análisis.
El SIDA ha sido nuestra gran preocupación en los últimos tiempos. Se nos ha olvidado que las otras enfermedades sexuales existentes desde hace siglos pueden ser la antesala que de paso al H.I.V.
Por las razones arriba expuestas es que solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)