PROYECTO DE TP
Expediente 0420-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA PARA LA INVESTIGACION, EL ANALISIS Y LA EVALUACION DEL INDEC EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1º.- Crear en el ámbito de la
Cámara de Diputados de la Nación una comisión especial investigadora que tendrá
como objeto la investigación, el análisis y la evaluación en el INDEC de:
a.- la metodología vigente que
comprende el universo de normas implementadas en el organismo, para la
elaboración de los distintos índices y encuestas a su cargo.
b.- los cambios metodológicos
operados de hecho, sin sustento normativo desde enero de 2007 a la fecha.
c.- el diseño de la nueva metodología
que intente sustituir la vigente, estudiando separadamente la incidencia de los
distintos factores de cambio, fundamentalmente a partir del relevamiento en
campo.
Asimismo, la comisión deberá
controlar que todo cambio en el proceso de trabajo y en el método en si mismo, se
garantice mediante un proceso de implementación en forma simultanea con el
proceso anterior, que permita evitar errores metodológicos durante el plazo de un
año contado desde la implementación del nuevo método de calculo.
Artículo 2º.- La comisión estará
integrada por seis diputados de modo tal que refleje la composición política de la
Cámara, y deberá desarrollar su tarea en un período que resulte suficiente para
dar cumplimiento con el objeto para el que hubiere constituido.
Artículo 3º.- Una vez constituida, la
comisión designará sus autoridades, aprobará un reglamento de funcionamiento y
fijará sus días de reunión.
Artículo 4º.- La comisión tendrá todas
las atribuciones necesarias para cumplir con los objetivos de su Competencia, y en
especial deberá monitorear:
1. Metodologías vigentes para el
Cálculo de todos los Indicadores en los últimos 5 años.
2. Cambios metodológicos
realizados en dicho Periodo.
3. Procedimientos seguidos para
realizar los cambios metodológicos. Determinación de cumplimiento de normativas
nacionales e internacionales técnicas en la materia.
4. Metodologías vigentes en la
Actualidad y consistencia de cambios metodológicos en curso de evaluación,
estudio o ejecución.
5. Cumplimiento de las normas
sobre Secreto Estadístico de metodologías y procedimientos de relevamiento de
información en trabajos de campo durante los últimos 5 años, hasta la fecha.
6. Verificación y análisis de
consistencia del sistema informático.
7. Evaluación de consistencia de
los Índices calculados y publicados por el Indec con los datos de la realidad desde
Enero de 2007 a la fecha.
Artículo 5ª.- La Comisión deberá
elevar un informe bimestral para conocimiento del pleno de la Cámara debiendo
asimismo presentar su informe final en el plazo establecido en el artículo 2.-
Artículo 6º.- La comisión tomará
conocimiento de todas las actuaciones judiciales y/o administrativas existentes,
que tengan relación con el objeto para el que se crea.
Artículo 7º.- La comisión podrá
solicitar, para el cumplimiento de sus objetivos, la colaboración de personas,
instituciones y organismos especialistas en la materia.
Artículo 8º.- La comisión podrá, para
el cumplimiento de su cometido, afectar a personal de la Honorable Cámara.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La METODOLOGIA 13, comprende el universo de normas metodológicas
implementadas en el Organismo para la elaboración de los distintos índices y
encuestas a su cargo. De tal rigidez resulta la norma metodológica en cuestión
que su eventual modificación, ampliación o cambio metodológico, debe responder
a nociones que desde se compadezcan con principios rectores que no pueden
soslayarse, además las recomendaciones internacionales seguidas en la
materia.
En relación con el Índice de Precios de Consumo, la Dirección Nacional
de Estadísticas de Condiciones de Vida dentro de la que se encuentra la
Dirección del IPC revela como responsabilidad primaria la de diseñar, programar,
coordinar y ejecutar por sí o por terceros, un sistema integrado de estadísticas de
condiciones de vida, derivadas de la realización de encuestas de representatividad
nacional, regional, subregional, provincial y/o municipal, que permita contar con
información actualizada sobre las condiciones de vida de la población, las
características y dinámica del mercado laboral y la estructura social del país; y en
sus acciones las de:
- definir un Sistema Integrado
Nacional de Encuestas a Hogares asegurando la comparabildiad de la información
con otras fuentes
- programar, organizar e instrumentar
las encuestas y efectuar el análisis de los datos provenientes de las mismas
- programas, diseñar, organizar y
coordinar la ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares sobre características
socioeconómicas, con énfasis en la medición del empleo y la dinámica del mercado
laboral,
- programar diseñar, organizar y
coordinar la ejecución de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares y las
encuestas periódicas sobre condiciones de vida de la población
- desarrollar metodológicamente y
elaborar Indices de Precios al Consumidor
- diseñar, programar, implementar
metodologías para la elaboración de indicadores sobre características
socioeconómicas, estructura social, mercado laboral, ingreso, consumo y paridad
de poder de compra de la población, canasta de consumo, pobreza e indigencia,
- participar en la elaboración de
metodologías de diseño, estimación y análisis de la información proveniente del
Sistema Estadístico
- normalizar y coordinar la ejecución
del Sistema Integrado Nacional de Encuestas a Hogares
- normalizar y coordinar la ejecución
del Indice de Precios al Consumidor, a nivel Nacional, en las jurisdicciones
provinciales.
La construcción
y vigencia de la METODOLOGIA 13, tuvo como base el año 1999 y sustituyó la IPC
GBA 1988 vigente hasta octubre de 2000. En efecto, su diseño metodológico
responde a las recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo
en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales 1993.
Ahora bien,
estructurada sistemáticamente esta norma, explica los alcances del Indice GBA con
relación a la Inflación -como un indicador de la inflación- y al Costo de Vida,
formulando por capítulos los lineamiento que hacen al proceso de elaboración del
Indice en cada una de sus etapas y de acuerdo a cada desagregado de los ítems
que lo componen y sus eventualidades.
La METODOLOGÍA 13 explica así capítulo por capítulo las particularidades
de la desagregación del Indice sus ponderaciones, variaciones y circunstancias a
ser tenidas en cuenta para el operador estadístico, correspondiente al momento de
la recolección de la información, su carga, su proceso, su análisis, normalización y
elaboración.
Como es de
notorio y publico conocimiento, desde enero de 2007, habrían acontecido, en el
ámbito del organismo, diversos episodios que pueden sintetizarse en los
siguientes:
1.- fueron soslayadas las encuestas
particulares como dato primario para la elaboración del INDICE, en forma
discrecional.
2.- fueron fotocopiadas encuestas
particulares y remitidas las mismas posiblemente a la Secretaría de Comercio
Interior.
3.- fueron suprimidos datos cargados
en la base de datos -original- contra las encuestas particulares, referidos a precios
tomados en meses anteriores y actuales al momento de la supresión,
reemplazándolos especialmente con un código que importaba su inexistencia al
momento del relevamiento.
4.- fueron incluidas en las encuestas
realizadas para tomar el precio de los productos leyendas que, para el
encuestador, implicaban un cambio en la encuesta próxima respecto al sector
correspondiente a los atributos de los productos.
5.- fueron agregados arbitrariamente
variedades de productos sin respetar la metodología correspondiente.
6.- fueron brindadas ordenes a los
encuestadores sobre la forma de tomar los precios en caso de inexistencia de
venta de determinados productos en contra de la metodología.
7.- fue creado un sistema informático
o programa paralelo al previsto, para la elaboración del índice para cuyo cálculo
permitía la inclusión de topes porcentuales para valores de determinados
productos al momento de la elaboración del mismo y de la inserción de datos
distintos a los obtenidos con las encuestas.
8.- fueron elaborados
cálculos paralelos en otros sistemas informáticos para realizar las mediciones y en
su última etapa, arribando a determinados resultados que serían distintos de los
que se hubieran obtenido de utilizar la METODOLOGÍA 13 informáticamente
instaurada en el Server del Instituto.
A mayor
abundamiento, según trascendió en el mes de enero de 2008, el nuevo calculo
metodológico, utilizado de hecho, marcó una inflación de 0,4%, según un testeo
hecho ese mes. La mitad, exactamente ni siquiera la mitad, que el índice del
INDEC vigente. O sea, contra un 0,9% ya claramente sospechoso, y que
actualmente el Gobierno intenta plasmar normativamente.
En principio, entre
los cambios que vienen en la forma de medir la inflación estarían los
siguientes:
1.- Cuando se trate de productos estacionales -o sea, que por razones transitorias
suban o bajen, sólo se considerarán aquellos más baratos. Explicación oficial:
que la gente reemplaza los caros por otros.
2.- Consecuencia de lo mismo: el
cómputo descartará los bienes que aumenten más del 15%.
3.- Se seguirá midiendo la medicina prepaga, aunque únicamente los copagos
regulados por el Gobierno. Y, desde luego, sin importar que la mayoría de
quienes están adheridos a algún sistema privado no los usen.
4.- Habrá un achicamiento
considerable de la canasta de consumos computada por el INDEC. En concreto, los
productos que se tomarán en las mediciones son aquellos que adquieren los
sectores de ingresos medios bajos, con preponderancia de los alimentos
controlados.
Pero, al parecer, la propia cesta de alimentos, su ponderación o el peso que a
cada uno se le asigna en el índice, irá variando según el mes.
5.- Se les adjudicará mayor
incidencia a los artículos vendidos en supermercados, por encima de los
comercios chicos. Y se tomarán los valores que las grandes cadenas envíen al
INDEC -presumiblemente, los acordados con Moreno-, sin el actual relevamiento
de los encuestadores.
6.- En turismo, desaparecerán del muestreo los viajes al exterior. Y todos
aquellos servicios o bienes que se consideran propios de las capas de mayores
recursos.
7.- Bajo el mismo criterio, también
saldrá de la canasta el costo de la educación privada.
Como no
escapará a su elevado criterio, Sr. Presidente, cualquier cambio de metodología
debería resultar no sólo metodológicamente acorde con un procedimiento de
adecuación y prueba tal que hiciera perdurar la confiabilidad del resultado,
teniendo como guía aquellas normas metodológicas aprobadas en forma
internacional o regional por medio de Acuerdos y que cualquier modificación a
dicha metodología, requiere un análisis previo y discusión en Comisiones Técnicas
y con la eventual presencia de expertos internacionales o de algún técnico
especializado en esos temas.
Si bien es cierto
que en su calidad de máxima autoridad del Instituto, la Dirección del INDEC tiene
facultades para proceder a tales cambios, los mismos, requieren además de un
proceso de debate y decisión, un proceso de implementación en forma simultánea
con el proceso anterior que permita evitar errores metodológicos y finalmente una
difusión tal que permita su conocimiento a todos los operadores del Sistema.
Por los
argumentos expuestos y en vistas de que presumiblemente, las proyecciones de la
nueva metodología, intentan resolver, las irregularidades denunciadas
oportunamente, de modo tal de manipular y adulterar los datos estadísticos, lo
que puede considerarse como un golpe institucional al derecho a recibir una
información verídica sobre las condiciones socioeconómicas de un país, quebrando
el termómetro de la economía, es que solicito a mis pares me acompañen con la
sanción del presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) | 12/03/2008 |