PROYECTO DE TP
Expediente 0419-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FIN DEL COBRO DEL PEAJE DEL CORREDOR NUMERO 29 SISTEMA VIAL INTERURBANO CIPOLLETTI - NEUQUEN A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 07/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito por el fin del
cobro del peaje del corredor n° 29 sistema vial interurbano Cipolletti-Neuquén, a
partir del 1° de mayo de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las ciudades de Cipolletti y
Neuquén están separadas por el río Neuquén y mantienen un intenso
contacto económico, social y educativo, dándose un proceso de
conurbación muy importante. Se estima que alrededor de 50.000
vehículos transitan diariamente entre ambas localidades.
A partir de 1989 y durante
toda la década de 1990, se inició en Argentina un rápido proceso de
privatizaciones. Durante esos años las empresas productivas y de
servicios; activos públicos como las reservas petroleras, actividades de
regulación y hasta la emisión de documentos de identidad, pasaron a ser
prestados por entes privados. La estrategia de estos fue obtener
ganancias rápidamente sin reinversión acompañados por una la falta de
control efectivo por parte del estado.
En ese marco, el Poder
Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 427 de fecha 27 de marzo de
1995 otorgó a la Empresa Caminos del Valle S.A. la concesión del
corredor N° 29 Sistema Vial Interurbano Cipolletti-Neuquén, tal como
fuera delimitado mediante el contrato de concesión suscripto el 22 de
diciembre de 1994 con sustento en la Ley N° 23.696 de Reforma del
Estado.
Esta herramienta fue una de
las expresiones más explícitas de un proyecto político y económico que
implicaba el retiro del Estado Nacional del mantenimiento de la red vial y
la transferencia de los tramos más rentables a empresas privadas. El
resultado del mismo fue el empeoramiento de la red en general y
balances contradictorios en los privatizados. En el Alto Valle de Neuquén
y Río Negro, luego de un lapso inicial en el que se beneficiaron de las
inversiones realizadas, el sistema se deterioró rápidamente.
Las razones de aquel
optimismo inicial se basan en la propia historia. Durante años, las
sociedades ubicadas sobre ambas márgenes del río Neuquén venían
reclamando sin éxito la apertura de una nueva vía de comunicación. El
esquema vial, diseñado durante las décadas de 1940 - 1950, había sido
ampliamente superado por el crecimiento demográfico de la región. Este
antecedente, sumado a la alta tasa de tránsito medio anual, hizo que se
colocara a este corredor entre los trayectos sujetos a la
tercerización.
El contrato de concesión
obligaba a la empresa a construir dos nuevos puentes sobre el Neuquén
(uno en inmediaciones del antiguo, terminado en 1937), y otro ubicado a
más de 2.500 metros aguas arriba, en consonancia con los
requerimientos de la planificación urbanística de las ciudades de Cipolletti
y Neuquén; más las obras de vinculación y el mantenimiento del
corredor.
La primera parte de las
obras (el puente paralelo y el sistema de vinculación), finalizaron en
octubre de 1997 y a partir de esa fecha se comenzó a cobrar peaje.
El contrato sufrió diferentes
readecuaciones y renegociaciones entre el gobierno nacional y el
consorcio empresario, que cinco años después del comienzo de la
privatización inició un paulatino proceso de retirada, transfiriendo obras y
responsabilidades a cambio de no aumentar el precio del peaje; y
limitando los trabajos de mantenimiento.
En 2007 se efectuó la
última renegociación contractual, por la cual la empresa se comprometía
a una serie de obras viales que cumplió en forma parcial.
Las autoridades de
Vialidad Nacional explicaron; en la persona del Jefe del Distrito 12 con
asiento en Neuquén, Víctor Rivero; que el corredor de 140 kilómetros
que unirá las localidades de Villa Regina (provincia de Río Negro) con
Arroyito (provincia de Neuquén) no tendrá ningún tipo de cobro para su
utilización, y se anunció que la empresa concesionaria del Corredor Vial 1
se hará cargo del tramo.
Esta empresa será
la encargada del mantenimiento del corredor que llega desde Bahía
Blanca y que tendrá su fin en la Ruta 7 en Neuquén con la conexión que
se realizará a través del Tercer Puente.
Se repavimentará la
Ruta Nacional 151 y se ampliará la capacidad de la Ruta Nacional 22
entre la rotonda de Cipolletti y la de Circunvalación entre las obras que
hará el concesionario del Corredor Vial 1. Las instalaciones del Corredor
Vial 29, que maneja Caminos del Valle, serán removidas
completamente.
El objetivo es que la actual
traza de la Ruta Nacional 22 se desplace a la zona de la autopista que se
construyó en la meseta neuquina. El corredor tendrá su inicio algunos
kilómetros antes de Villa Regina y, a través de distintas instancias,
continuará con dos carriles por mano hasta la conexión con el Tercer
Puente. Luego la nueva Ruta 22 cruzará hasta Neuquén y se conectará
con Plottier a través de la meseta por la actual Autovía Norte.
La traza urbana
pasaría entonces a dominio provincial en primera instancia y, después, la
provincia lo transferiría al municipio.
Desde el 1 de mayo
del corriente año no existirá ningún tipo de peaje en los puentes que
unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Por los motivos antes
expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2175/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |