Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0419-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PLANES EJECUTADOS Y A EJECUTAR EN EL TERRITORIO NACIONAL DURANTE LOS AÑOS 2006 Y 2007 REFERIDOS A PREVENCION Y ASISTENCIA PARA CASOS DE DESNUTRICION INFANTIL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud de la Nación, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos:
1) Solicitar un informe pormenorizado de planes ejecutados y a ejecutar en territorio nacional, durante el año 2006 y lo que resta del 2007 referidos a prevención y asistencia para casos de desnutrición infantil.
2) Si ha tomado conocimiento de las denuncias publicas realizadas en el mes de Enero del corriente año en medios masivos de comunicación sobre 3500 casos detectados en la provincia de Catamarca, con grado de desnutrición 1, 2 y 3 y en la Isla Maciel, distrito de Avellaneda provincia de Buenos Aires, con 40 casos detectados de especial gravedad.
3) De que modo ejercen el control sobre este tema y los resultados pertinentes de las áreas a su cargo sobre transferencia y posterior ejecución de partidas en Ministerios Provinciales a lo largo y a lo ancho del país.
4) Acciones urgentes a tomar ante los casos citados y los detectados que aun no tomaron estado publico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infancia es considerada una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizado por 2 fenómenos: crecimiento y desarrollo.
Para que estos fenómenos se produzcan con total normalidad es fundamental una adecuada nutrición. La desnutrición infantil nace en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de una pobreza extrema sustentada en el alcoholismo, la falta de legalización de la familia, el analfabetismo, la ausencia de inserción laboral por falta de capacitación, el saneamiento ambiental escaso, la promiscuidad, etc. Estos, entre innumerables condiciones hacen que un niño no logre un normal crecimiento y desarrollo.
Por esto la desnutrición infantil no es solo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.
Las denuncias publicas efectuadas por medios de difusión nacional sobre graves casos de desnutrición infantil en distintos puntos de la Republica Argentina nos llevan a pretender interiorizarnos como legisladores nacionales sobre esta preocupante realidad de familias argentinas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas y que requieren de una contención estatal que evidencie políticas de estado que tengan como eje un adecuado concepto de la justicia social.
La luz de alarma producida en territorio catamarqueño nos muestra una verdad despiadada sobre la detección de 3500 casos de desnutrición infantil en grado 1,2 y 3, los cuales han tomado estado publico a través de una nota del diario Clarín, cuya fotocopia se adjunta al presente proyecto, como elemento ilustrativo para los diputados que integran las diferentes comisiones.
Puede hablarse de eficiencia en la ejecución del gasto, que no es gasto sino inversión social, cuando uno se encuentra con 3500 niños desnutridos en una de las provincias mas pequeñas desde el punto de vista poblacional en la Republica Argentina?
El censo en la provincia de Catamarca determino un total de 3500 casos, pero según estimaciones del jefe del Programa Provincial de Salud, Juan C. Carvajal, "seguramente hay mas casos". Otros referentes sociales, dice la nota realizada en enero de este año, opinan que la situación es mas grave de lo que dice el gobierno. Durante el ultimo periodo de clases, autoridades de las escuelas mas populosas de la capital como la Esc. 323 del Bº "La Viñita" denunciaron que varios alumnos se desmayaron por el hambre. La profesora Noemí Cardozo de Olivera, premiada por el Presidente Kirchner como la maestra ilustre de 2006, expreso que la pobreza es la causa estructural de estos síntomas.
Pero no hace falta transportarnos a mas de mil kilómetros de Capital Federal, a pocos pasos de la ciudad de Buenos Aires, mas específicamente en el distrito de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se denuncio públicamente la existencia de casos de desnutrición por mala alimentación y contaminación.
En el país que ha logrado un superávit fiscal importante, la situación social debiera ser prioridad uno, en sus planes. La adhesión de la Republica Argentina a la convención internacional de los derechos del niño, nos obliga por mandato constitucional, por nuestro espíritu cristiano y solidario a prender una luz de emergencia en el ámbito institucional ante la aparición de la desnutrición infantil como un Hecho permanente en nuestras provincias.
Por las razones expuestas precedentemente es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)