PROYECTO DE TP
Expediente 0414-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS O FINANCIERAS QUE REALIZARON TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR DE SUMAS IGUALES O SUPERIORES A LOS VEINTE MILLONES DE DOLARES EN EL MES DE ENERO DE 2011, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
por intermedio del/los órgano/s competente/s en la materia (Banco Central de la
República Argentina, Unidad de Información Financiera y AFIP) se sirva informar a
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
1.- Informe qué instituciones bancarias o
financieras realizaron transferencias al exterior de sumas iguales o superiores a los
veinte millones de dólares en el transcurso del mes de enero de 2011. En caso
afirmativo dar detalle de la/s misma/s, nombre y/o razón social.
2.- Detalle las empresas del rubro obra
pública, construcciones o infraestructura -con contratos con el Estado nacional- que
realizaron operaciones financieras/cambiarias durante el mes de enero de 2011.
Indicar el monto de cada una de las operaciones.
3. Si existe o se ha realizado alguna
denuncia o investigación sobre una institución financiera y/o bancaria, empresa,
cooperativa o persona que podría haber efectuado alguna operación sospechosa de
lavado de dinero o violatoria de la normativa vigente en el mes de enero de
2011.
4.- Detalle las cooperativas que han
efectuado operaciones financieras/cambiarias superiores a los dos millones de
dólares durante el mes de enero de 2011.
5.- Informar si en el período indicado hubo
empresas con contratos de obra pública y/o servicios con el Estado que hayan
realizado operaciones de compra venta de bonos y acciones en la plaza local y en el
exterior.
6.- Informe si se detecto una presunta
escaldan en el dólar minorista y en el circuito de operadores informales durante los
últimos días de enero de 2011.
7.- Que políticas y acciones se llevan a
cabo para transparentar el comercio de compra venta dólares en el circuito de
operadores informales y cuáles para las operaciones de compra venta simultanea de
bonos y acciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con preocupación he leído la nota de
investigación del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, donde se
detalla una presunta situación irregular en el mercado cambiario durante el mes de
Enero de 2011.
Por tal motivo considero oportuno requerir
al Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), la Unidad Información
Financiera (UIF) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la
información respectiva que pueda esclarecernos la situación aquí planteada.
Asimismo solicito se informe a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, qué instituciones bancarias o
financieras realizaron transferencias al exterior de sumas iguales o superiores a los
veinte millones de dólares; un detalle de las empresas del rubro obra pública,
construcciones o infraestructura -con contratos con el Estado nacional- que
realizaron operaciones financieras/cambiarias durante el mes de enero de 2011,
indicando el monto de cada una de las operaciones.
También se requiere información acerca
de si existe o se ha realizado alguna denuncia o investigación sobre una institución
financiera y/o bancaria, empresa, cooperativa o persona que podría haber efectuado
alguna operación sospechosa de lavado de dinero o violatoria de la normativa
vigente durante el mes de enero de 2011; brinde un detalle de las cooperativas que
han efectuado operaciones financieras/cambiarias superiores a los dos millones de
dólares durante el mes de enero de 2011; si durante el periodo indicado hubo
empresas con contratos de obra publica y/o servicios con el Estado que hayan
realizado operaciones de compra venta de bonos y acciones en la plaza local y en el
exterior, ya que estas serían la principal causa de movimientos en el tipo de cambio
"contado con liquidación"; si se detectó una presunta escaldan en el dólar minorista y
en el circuito de operadores informales durante los últimos días de enero de 2011 y
cuales son las políticas y acciones que se llevan a cabo para trasparentar el
comercio de compra venta dólares en el circuito de operadores informales y cuáles
para las operaciones de compra venta simultanea de bonos y acciones.
De la misma manera que lo expresamos
en el Proyecto de Ley de Prevención de Lavado de Activos de Origen Delictivo y
Financiación del Terrorismo (expediente 5642-D-2010), este proyecto de resolución
tiene como principal objetivo recabar información pertinente y completa que nos
permita actuar como una instancia mas de contralor frente a las significativas
deficiencias de la normativa actual en cuanto a control en la lucha contra el crimen
organizado y el lavado de dinero.
Nuestro trabajo se
encamina en el mismo sentido que el citado proyecto, en el cual "se aspira a aportar
mayor claridad posible ante un estado de situación errático que hasta hoy se viene
manteniendo tanto desde lo normativo como lo operacional y que se percibe como
vimos tanto internacional como internamente".
Resulta menester no dejar
de mencionar que en la nota de investigación citada, el periodista Hugo Alconada
Mon afirma que en el pasado mes de Enero del 2011 un "misterioso intermediario
contactó a por lo menos cinco grandes casas de cambio y pequeños bancos de la
City porteña y les propuso un negocio explosivo: sacar 100 millones de dólares del
país, en negro".
Según el periodista "el
intermediario invocó los nombres de dos de los empresarios más cercanos al
kirchnerismo, algo que los cambistas y banqueros debieron tomar como venía, sin
forma alguna de verificarlo". Y sentencia que "el mensajero aportó otro dato peculiar:
el dinero era fruto de la obra pública".
Aunque, según la investigación, algunos
cambistas se negaron, la operación se habría completado con otros operadores del
circuito, lo que podría explicar el inusitado pico que registró el dólar negro en la City
porteña durante las últimas semanas del pasado mes de Enero.
Sumado a una situación que, de
corroborarse, implicaría gravísimas irregularidades en los controles oficiales, no
podemos dejar de mencionar la creciente politización de la UIF, que produce una
clara desnaturalización de sus objetivos y funciones.
Emprender acciones orientadas a la
transparencia de las acciones económicas, y con ello brindar el estado de seguridad
macroeconómica necesario para normal desarrollo de las operaciones, es una tarea
irrenunciable tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Los movimientos
en las herramientas económicas, como el tipo de cambio, deben estar protegidos del
impacto producto de actos ilícitos, y es obligación velar por la protección de los
recursos económicos que las personas físicas y/o jurídicas utilizan legalmente en los
mercados.
El 22 de Noviembre del
2001 realizábamos la presentación del Informe Final sobre Lavado de Dinero en la
Cámara de Diputados de la Nación junto a un grupo de diputados. En esa
oportunidad manifesté que "en resumen, todo tuvo y tiene su origen y fundamento en
las contribuciones políticas. Los sobornos o financiamientos de campañas políticas
en la Argentina son el instrumento que permite la existencia de bancas lavadoras o
cuentas negras y, en muchos casos, que los personajes puedan lavar todo tipo de
actividades ilícitas" y finalizaba "La misión de los actores institucionales era proteger
esas cuentas negras. Ésta es la conclusión de esta matriz criminal."
Por los motivos aquí expuestos solicito se
apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |