PROYECTO DE TP
Expediente 0413-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SEGUNDO LLAMADO A LICITACION DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que a través del organismo pertinente
informe:
1.- Cuál es el esquema
de ingresos y egresos y el Plan Económico Financiero adjuntado por
los postulantes al segundo llamado a licitación de los Corredores
Viales Nacionales aprobado por la Resolución DNV 2746/09;
2.- Si el esquema
tarifario previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas
Particulares, que implican aumentos que oscilan entre el 122% y el
400%, contemplan los límites de rentabilidad al concesionario
previsto en el artículo 89 del Pliego de Especificaciones Técnicas
Generales;
3.- Si la modalidad
tarifaria a implementar previsiona que el nivel medio de las tarifas
no exceda el valor económico medio del servicio ofrecido, conforme
a lo dispuesto en el artículo 3º inciso primero de la ley 17.520;
4.- Si es posible inferir
una doble vía de financiamiento a los oferentes privados ante la
superposición entre los postulados de los pliegos respectivos, que
otorga a las empresas concesionarias solo la ejecución de las obras
de mantenimiento de la red vial, y las sumas comprometidas a
éstas en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2010 para atender el
sistema de contratos de Recuperación y Mantenimiento, las obras
de conservación mejorativas, como así también la ejecución de
obras de infraestructura vial financiadas con fondos provenientes del
Fideicomiso creado por el Decreto Nro. 976/01.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Luego de un frustrado
llamado a licitación para la explotación de los corredores viales, con
el comienzo del año 2010 se puso en marcha nuevamente el
segundo llamado para otorgar en Concesión de Obra Pública, por
peaje, con sujeción al régimen de la Ley Nº 17.520, siete de los
ocho corredores viales que integran la Red Troncal Nacional.
La
decisión de re licitar las concesiones viales, cuyos contratos están
vencidos a pesar de que varias de las empresas preclasificadas
cargan sobre sus espaldas serias irregularidades en el
mantenimiento de las rutas y en el incumplimiento de las multas
que debían pagar al Estado, replica un cúmulo de errores que no
son otra cosa que las consecuencias directas de la "captura del
Estado" por parte del Concesionario, hecho éste que en nada
contribuye a sanear el régimen propuesto.
Entre otras
cosas, es de enorme importancia conocer cuál es el esquema de
ingresos y egresos y el Plan Económico Financiero de los oferentes,
teniendo en consideración que gran parte de las empresas del
sector poseen serias dificultades para reestructurar sus pasivos
financieros, con casos terminales como el de AUSOL S.A., por
ejemplo.
Por otra parte, el Pliego de Especificaciones Técnicas
Particulares consigna que el "El POSTULANTE deberá adjuntar un
esquema de ingresos y egresos que refleje a lo largo de todo el
período de la CONCESIÓN, la viabilidad económico-financiera de su
propuesta, denominado PLAN ECONÓMICO FINANCIERO, según los
requerimientos del PLIEGO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PARTICULARES, con la condición de que la rentabilidad calculada
como el Valor Actual Neto (VAN) de saldos a una tasa de corte del
DOCE POR CIENTO (12%) dividido por el Valor Actual de Ingresos
(VAI) sin IVA a la misma tasa de corte, no supere el SIETE POR
CIENTO (7%)".
En ese
sentido, de la simple lectura de los cuadros tarifarios para cada uno
de los corredores establecido en el Pliego Técnico Particular, se
deducen aumentos para los próximos seis años que van del 122% al
400%, con lo cual no se alcanza a entender dicha fórmula que
determina un límite del 7% de rentabilidad para el operador.
Asimismo,
entendemos que es de dudosa vigencia entonces la aplicación del
artículo 3º de la Ley 17.520 que es muy claro al establecer que el
nivel medio de las tarifas no puede exceder el valor económico
medio del servicio ofrecido.
Finalmente, fue materia de debate y entendemos que esta
modalidad licitatoria lo actualiza, las distintas vías de financiamiento
que sostienen al sistema privado de explotación de los corredores;
por un lado, poner en cabeza de éstas la recaudación del peaje y el
mantenimiento de la red, reservando las obras de infraestructura al
Estado Nacional, pero por el otro lado, la previsión presupuestaria
mediante distintos programas y subprogramas del presupuesto
nacional, para atender el sistema de contratos de recuperación y
mantenimiento y las obras de conservación mejorativas, con lo cual,
en definitiva, la inversión con recursos propios de los distintos
actores particulares nuevamente es una entelequia.
Por todo lo
señalado pedimos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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18/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |