PROYECTO DE TP
Expediente 0412-D-2011
Sumario: CREACION DE LA SUBDIRECCION GENERAL SEGURIDAD EN CONTENEDORES, EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE
CONTROL DE CONTENEDORES
Art.1 - Créase en el
ámbito de la Dirección General de Aduanas, la Subdirección General
Seguridad en Contenedores.
Art.2 - Será función
esencial de la Subdirección General de Seguridad en Contenedores:
a) Determinar la
legalidad de las mercancías importadas y exportadas dentro de
sistemas contenedores a través de puertos, aeropuertos y puestos
fronterizos, poniendo especial énfasis en la detección de la presencia
de estupefacientes, precursores químicos, armas y material
potencialmente utilizable por el terrorismo internacional.
b) Establecer
acuerdos de cooperación e intercambio de información con fuerzas de
seguridad federales y provinciales.
c) Establecer
acuerdos de cooperación e intercambio de información con agencias y
fuerzas de seguridad de otros estados.
Art.3 - La Dirección
General de Aduanas como autoridad de aplicación, determinará el
número y localización de los Puestos de Control de Contenedores que
se designen, priorizando aquellos puntos fronterizos que registren
mayor volumen transportado, y en función de todo indicio que haga
presuponer la existencia de tráfico ilegal de mercaderías.
Art.4 - A fin de
cumplimentar su misión, la Subdirección General de Seguridad en
Contenedores dispondrá de un Grupo de Trabajo por cada Puesto de
Control de Contenedores.
Art.5 - Cada Grupo de
Trabajo estará compuesto por Cuatro (4) funcionarios provenientes
de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y
Metropolitanas y Cuatro (4) funcionarios provenientes de la
Dirección de Control.
Art.6 - Los funcionarios
que integren el Grupo de Trabajo serán designados por la
Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas; la
Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y la
Dirección de Control, en el ámbito de sus respectivas
competencias.
Art.7 - Se destinará un
equipo scanner móvil o reubicable a cada Grupo de Trabajo a fin de
facilitar y acelerar la revisación de los contenedores.
Art.8 - Los scanner
deberán reunir las siguientes condiciones básicas:
a) Privilegiar sistemas
de rayos x por sobre los sistemas gamma.
b) El Diseño del sistema
debe ser flexible para permitir las actualizaciones y
modificaciones.
c) El proveedor deberá
asegurar su puesta a punto y la respectiva capacitación a los
operadores.
d) Deberán ser del tipo
móvil o reubicable, permitiendo su reubicación en caso de
necesidad.
Art. 9 - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado argentino
sufre hoy una vulnerabilidad importante en lo que respecta al ingreso
y egreso de mercadería a través de sus fronteras.
La mayor parte del
tráfico global de mercancía elaborada se realiza en contenedores o
"containers". Nuestro país cuenta hoy con sólo diez scanners que
permiten realizar "inspecciones no intrusivas" en contenedores, sin la
necesidad de abrir los mismos. Para dar una cuenta de la dimensión
de la falta de control, únicamente contando los puertos navales, hay
más de 60 puntos de ingreso/egreso en el país, muchos de los cuales
operan con tráfico internacional.
Recientemente, nuestro
país fue indicado por la oficina de la Naciones Unidas para la Droga y
el crimen como el principal consumidor por habitante de cocaína de
América Latina. Si recordamos que en Argentina no hay plantaciones
considerables de hojas de coca, marihuana u opio, es necesario
concluir que el producto de estas variedades ingresa a nuestro
territorio a través de los puntos fronterizos. Dicho ingreso se destina
en parte al consumo interno, como demuestra la estadística
anteriormente difundida y a la exportación ilegal, especialmente a
Europa.
Se estima que una
cantidad indeterminada de droga ingresa, es sintetizada en nuestro
país, y egresa a través de las fronteras con destino principalmente a
Estados Unidos y Europa.
A modo de ejemplo, en
Noviembre de 2006, se descubrió que la mafia calabresa traficaba
droga que era sintetizada en Argentina hacia Europa a través de los
puertos de nuestro país. Los cargamentos de cocaína procedentes de
Colombia y Bolivia, se procesaban en laboratorios locales. A partir de
allí la droga era escondida en contenedores con carbón vegetal
proveniente del Chaco. La carga entonces se enviaba a puertos
argentinos y se embarcaba hacia puertos españoles como Valencia,
Barcelona, Vigo y a la isla de Ibiza.
En Febrero de 2009,
fuerzas de seguridad españolas descubrieron la operación de una
banda dedicada al tráfico de drogas ilegales desde Argentina. La
investigación arrojó como resultado que unos 600 kilos de cocaína
camuflada en un cargamento de maquinaria de molinos de viento
arribo a España proveniente de nuestro país.
El puerto de Buenos
Aires, quizás el mejor controlado hoy en día, ha dado pruebas de las
ventajas de contar con un equipo de scanner. En Enero de 2008 se
descubrieron 1000 kilos de cocaína por valor de 67 millones de
dólares, cuyo destino era España. El 24 de Julio de 2009, el equipo
detectó en el Puerto de Buenos Aires el ingreso ilegal de un
contenedor cargado con equipos médicos usados, considerados
"residuos hospitalarios".
Un informe de 2011 del
Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, reconoce
el esfuerzo que hace Argentina en la lucha contra este flagelo, pero
destaca que en 2010 habrían egresado de nuestro territorio 70.000
kilos de cocaína y que la mayor parte de la droga ilegal egresa de
nuestro país a bordo de buques, habitualmente en
contenedores.
Asimismo, Argentina se
ha vuelto también receptora de precursores químicos como la
efedrina y estupefacientes en estados intermedios de sintetización,
como lo es la denominada pasta base, que en su gran mayoría
ingresan al país disimulados entre mercadería de origen legal.
Se ha producido así un
círculo vicioso en el que ingresan al país precursores químicos y otras
materias primas y egresa droga producida para su exportación a
Europa.
Sin embargo, no es sólo
drogas lo que se trafica dentro de contenedores. Grupos terroristas
también pueden aprovechar esta vulnerabilidad en el control estatal
fronterizo. El Estado argentino ha sufrido ya dos ataque por parte del
terrorismo internacional, que ha demostrado su capacidad y pericia
para disimular material destinado a llevar cabo ataques.
No menos importante
resulta la posibilidad de detectar también, de manera subsidiaria,
mercadería no reportada o que no coincida con lo declarado en la
correspondiente carta de porte, impidiendo así que el estado perciba
lo correspondiente en tributos aduaneros.
Resulta indispensable
por tanto, encarar un programa nacional de control en el tráfico de
mercadería a través de contenedores.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1303-D-13 |