PROYECTO DE TP
Expediente 0412-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), CREADA POR LEY 25246 DE ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO.
Fecha: 09/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones referidas en el Informe Anual 2005 de la Unidad de Información Financiera (UIF), creada por la Ley Nº 25.246, de "Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo":
1.- Explicite las razones "de oportunidad, de mérito y de conveniencia", oportunamente argumentadas por el Poder Ejecutivo, para disponer la suspensión del concurso a los fines de dotar a la UIF con personal permanente, según el presupuesto, cubriéndola con personal contratado en forma anual.
2.- Se informe si dicha Unidad cuenta con el equipamiento optimo para cumplir plenamente con el cumplimiento de las "metas y logros prefijados".
3. Cuales son las razones por las cuales ha habido una considerable disminución en el presupuesto para el ejercicio 2006 respecto de año 2005, y si la misma no afectará el cumplimiento de los objetivos que le que le fueran fijados por la ley.
4.- Cuales serán las acciones tendientes a poner en funcionamiento las agencias regionales de la Unidad de Información Financiera, conforme se desprende del Art.7 y concordantes del Decreto Nº 169/2001.-
5.- Si ha asignado parte del presupuesto del 2006 al desarrollo de las agencias regionales, e informe el monto o porcentaje con respecto al destinado a la Unidad de Información Financiera.
6.- Informe si en la actualidad se encuentra constituida en pleno el Directorio de la Unidad, En caso contrario, informe las razones por las cuales el mismo no se encuentra aun constituido.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley Nº 25.246 de "Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo", además de modificar la figura del "lavado", ha creado -en su articulo 5º- la Unidad de Información Financiera (UIF), cuya misión fundamental es la de encargarse del análisis, tratamiento y transmisión de información con el fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. Dicha Unidad funciona con autarquía funcional pero no financiera, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La UIF es un organismo eminentemente técnico, y estará formado por personal de alta especialización y capacitados en la recolección, sistematización, análisis e intercambio de información derivada de actividades económicas y financieras sospechadas de constituir operaciones de "lavado de activos". Los Decretos Nº 169/2001, 1500/2001, 1025/2003 y 1038/2003 reglamentaron la ley y aprobaron la estructura organizativa de la Unidad.
La UIF produce anualmente el informe al Honorable Congreso de la Nación que establece el Art. 15 inc. 1 de la ley 25246, siendo el último emitido en el mes de Febrero de 2006, correspondiente a la rendición anual por el año 2005. Es precisamente de la lectura de este informe que surge una gran preocupación respecto al logro de los objetivos que el legislador ha tenido en cuenta al dictar la ley de fondo, máxime en la lucha contra las nuevas acechanzas a la seguridad de los países que conlleva el financiamiento del terrorismo internacional.
Uno de los temas que aborda el Informe es el referido al presupuesto 2005. En él se determinaron los recursos y gastos correspondientes a la Jurisdicción 40 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asignándose al Programa Nº 28, sobre "Prevención, Fiscalización y Sanción del Lavado de Activos" -cuya responsable es la Unidad de Información Financiera (UIF)- un total de tres millones trescientos veintidós mil doscientos ochenta y seis pesos ($ 3.322.286)
En el mismo se asigna la suma de $ 312.861 para Bienes de Uso. Sobre el particular el informe manifiesta que lo asignado es inferior al monto requerido de $1.322.272 por "lo que se ha imposibilitado de esta manera la adquisición del equipamiento necesario para el cumplimiento de las metas y logros prefijados para dicho ejercicio."
Por otro lado, los escasos recursos que el Organismo considera le han asignado en el período anterior, se encuentran mermados en el presupuesto de este año 2006, que asciende a la suma total de $2.789.412, por lo que aumenta nuestra preocupación respecto del buen funcionamiento de la Unidad.
Otro tema de suma importancia en la gestión y funcionamiento de toda entidad pero de mayor significación en la UIF por la naturaleza de información tan sensible que debe manejar, es la dotación de recursos humanos, y en esta materia el informe de la Unidad es preocupante.
Del Informe surge que en el Decreto Nº 1038/03, se prevé una dotación permanente de 53 personas, para constituir la UIF. Y a pesar de los decretos que fijaron los cargos para las funciones simples y ejecutivas, dicho personal fue designado transitoriamente en sus funciones, hasta tanto se efectivicen los concursos de acuerdo a lo previsto al Decreto Nº 993/91 (SINAPA). En dicho informe se deja constancia que bajo distintas resoluciones ministeriales se convocaron los distintos concursos generales abiertos, para cubrir los cargos requeridos por ley (Resoluciones MJyDH Nº 023/04, Nº 670/04, Nº 339/04).
A pesar de ello, y por Resolución MJyDH Nº 460/05, quedaron suspendidos todos los concursos del personal de la Unidad, sin tener en consideración ni el avanzado estado de su tramitación ni la necesidad de la Unidad, de contar con una planta de personal permanente, fundándose en razones de "oportunidad, mérito y conveniencia".
Al no contarse con el total del personal previsto para su estructura orgánica, fue necesario contratar personal especializado. Sólo doce de ellos se han celebrado conforme a las modalidades propias de la Administración Pública Nacional: anuales, con vencimiento al 31 de diciembre del año 2005.
Otro aspecto que resalta el informe anual es la falta de integración de los miembros que compone la unidad. En el mismo dice que de los miembros integrantes a que refería el artículo 8º de la Ley Nº 25.246 por Decreto Nº 1500/2001 se redujo a cinco (5) miembros. De este modo, la UIF quedó integrada con los tres (3) funcionarios representantes de Organismos Públicos. Y que por Decreto Nº 830/2002, quedo completada su integración, con la designación de dos expertos provenientes de concurso público.
En este orden de ideas, el Informe resalta que actualmente encuentran vencidos los mandatos de los representantes de los Organismos Públicos, estando paralizada la actuación administrativa que propone la renovación de los cargos de los representantes de la SEDRONAR y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por lo que manifestamos nuestra inquietud para conocer el estado actual sobre los integrantes de dicho Organismo.
Por último, observamos que estaría demoradas la formación de las Agencias Regionales. La Ley Nº 25.246 y el Decreto reglamentario Nº 169/2001, ha establecido la creación de 'agencias regionales', cuya función es recepcionar, complementar y compatibilizar la información producida en el ámbito de sus jurisdicciones, la que debe ser remitida a la Oficina Central de la Unidad, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien tiempo atrás se decidió impulsar las acciones tendientes a poner en funcionamiento dichas Agencias, al día de la fecha, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha dado curso aún a las distintas propuestas elevadas en tal sentido, y por ende, las Agencias Regionales no han quedado establecidas, desconociéndose los cursos de acción que el Poder Ejecutivo llevará adelante para su implementación ni los recursos que se afectarán a tal cometido.
Es necesario tener presente el accionar del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI), organismo inter-gubernamental cuyo propósito es desarrollar y promover las políticas, en el ámbito nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Nuestro país ha sido evaluado por sus expertos, durante el transcurso del mes de octubre de 2003. Los resultados de dicha evaluación fueron analizados durante la Reunión Plenaria que el GAFI celebrara en la ciudad de París entre los días 30 de junio y 2 de julio de 2004.
A raíz de ello, el organismo emitió una serie de Recomendaciones, que si bien no revisten el carácter vinculantes para la Argentina, su no recepción en el sentido señalado por aquel, da cuenta del escaso grado de compromiso que se ha asumido en la materia por parte del Estado argentino, ante la Comunidad Internacional.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el tratamiento y la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
FINANZAS |