PROYECTO DE TP
Expediente 0411-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA ESTABLECER LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA CAIDA DEL PUENTE SOBRE EL RIO SECO Y OTROS EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo Nacional, que mediante los organismos
competentes, se realicen los estudios e investigaciones
necesarios para establecer si a las causas naturales que
produjeron la caída del Puente sobre Río Seco, y otros, en la
Provincia de Salta, se le pudieran agregar otras, generadas
por la indiscriminada intervención del hombre
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincia de
Salta, ubicada en el Noroeste Argentino, cuenta con una
riqueza única en lo que respecta a su Topografía, Hidrografía
y Climatología, con una generosa diversidad de valles,
cadenas montañosas, lagos y ríos.
En referencia a estos últimos, varios de ellos son objeto de
estudio de los más importantes especialistas mundiales,
instituciones y universidades, dedicados a investigar los ríos
de mayor poder de arrastre y erosión en el mundo,
exhibiendo un poder, capaz de transportar sin esfuerzo
piedras de varios metros de diámetro; o de un día para el otro
modificar la topografía de un cauce, desviando su recorrido,
arrasando la ladera de algún cerro, o descalzando el apoyo de
poblaciones.
No debemos olvidar un hecho importante, que es, como la
mano del hombre puede torcer la naturaleza, a veces para
bien otras para mal.
No existen en Salta, obras llamadas de Base, pensadas y
desarrolladas con este objeto fundamental; año tras año,
vemos que en verano, el agua arrasa, destruye, erosiona,
inunda, y año tras año, volvemos a ver, como regiones
enteras, sufren de la angustiante sequía, debiendo traer el
agua desde otros confines de la geografía salteña, ya que los
acuíferos no son utilizables por la presencia de arsénico. Sin
embargo el agua superficial, pasó, destrozó e inundó, pero en
definitiva, no fue captada, para el uso en época de
escasez.
Esta cíclica situación parece una parodia de la naturaleza, ya
que ésta no le ha negado a la zona el
vital elemento,
pero eso si, se lo provee en forma concentrada en unos pocos
meses del año.
Sumado a esta realidad, hemos sido testigos en estos últimos
años, como, este preocupante escenario ha sufrido profundas
modificaciones, complicando en grado extremo, su
peligrosidad e impredecibilidad, debido a los innumerable e
incesantes desmontes que no solo han complicado la
climatología de la zona, sino también han modificado
caprichosamente el escurrimiento superficial y sub-superficial
de las aguas en una amplia zona de la geografía salteña.
Este hecho que venimos observando y denunciando a viva
vos, hoy nos preocupa sobre manera, al ver como el agua, en
ríos como el Seco,( ubicado sobre Ruta Nacional Nº 34, 15
Km. al Norte de Embarcación) que presentan una condición
secundaria, cuya cuenca no es de las mayores, ni su longitud
considerable y que durante el 90% del año no porta agua, y
de pronto exhibe un poder erosivo y destructivo de temer,
que puede arrasar un añoso puente en cuestión de horas y
minutos con una facilidad escalofriante; asimismo nos
preocupa ver como el Río Colorado,(ubicado sobre Ruta Nac.
N º50, a 1.5 km de Pichanal), puede en una noche descalzar
el lateral de apoyo de un puente, dejando un gasoducto que
lo cruza en el aire, también nos preocupa ver como en la
Quebrada de Galarza (ubicada sobre Ruta Nacional Nº34), el
río erosiona el costado de la ruta en forma incesante,
amenazando con cortarla, único medio de comunicación,
obligando a transitar por una sola mano; y nos preocupa ver
como los badenes laterales de las rutas de la zona, pensados
y diseñados para evacuar rápidamente las aguas preservando
la integridad de los terraplenes en donde apoyan las calzadas,
se muestran inundados, a manera de ríos, con una cota de
agua excesiva debido a las caprichosas modificaciones en las
condiciones de escurrimiento, por irresponsables
desmontes.
No podemos dejar de preguntarnos, sobre cuales son las
causas reales de este comportamiento. ¿ Es la lógica ciclicidad
de la Naturaleza, que de tanto y tanto reacciona de esta
forma, ¿ Son los cambios atmosféricos globales, que se
evidencian de esta manera?,¿ Son las
excesivas
precipitaciones?, ó ¿ Es la Intervención indiscriminada del
hombre, quien en busca del beneficio económico, provoca
cambios irresponsables en el escenario natural ?.
Es por eso Sr. Presidente que estamos convencidos que
resulta de vital importancia, conocer las verdaderas causas de
estas catástrofes y amenazas que se han evidenciado en Salta
en este últimos meses.
Por tales motivos, solicito a mis pares la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2928/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 09/04/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 11/03/2009 |