PROYECTO DE TP
Expediente 0408-D-2008
Sumario: CORREDOR FERROVIARIO CABALLITO - MORENO: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES FERROVIARIAS A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1° - Dispónese
la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos
Aires, respectivamente, de los terrenos y construcciones ferroviarias, ubicados
sobre la traza actual del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea
Sarmiento, y que en virtud de las obras de soterramiento del mismo, resulten
finalmente liberadas
ART. 2º.- La transferencia de los
terrenos y construcciones ferroviarias mencionadas en el artículo anterior, deberá
realizarse a título gratuito, dentro de los 60 días de la finalización de la obra del
tramo respectivo y con cargo a que el 85 % de los mismos sean destinados a
espacios verdes y el quince por ciento restante a la realización de obras o
prestación de servicios con fines de recreación social.
ART. 3º- Créase la
Comisión de Coordinación Interjurisdiccional de los proyectos a desarrollar en la
traza del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea Sarmiento, la que
estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un
representante de la Provincia de Buenos Aires y un representante de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
ART 4º.- La Comisión que
se crea en el artículo anterior, tendrá como función principal la instrumentación de
las transferencias dispuestas por el artículo 1º y la elaboración coordinada de los
proyectos de las obras a realizar en los terrenos liberados.
ART 5º -La Comisión
contará, en el desarrollo de sus funciones, con un consejo consultivo que se
constituirá en su ámbito, al que se convocará a los municipios de Tres de Febrero,
La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, a profesionales del área, a todas
las entidades vecinales y organizaciones no gubernamentales interesadas y a
especialistas en la temática urbano ambiental.
ART 6º. -Invítase al
gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al
régimen de la presente ley.
ART 7º. -Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente el
Gobierno Nacional adjudicó la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario
Caballito / Moreno de la línea Sarmiento. La que contempla la construcción de
32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación
subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con
Moreno.
De acuerdo a los
informes oficiales, la misma se realizará en tres etapas: la etapa 1: que recorre el
tramo de Estación Caballito hasta Estación Ciudadela inclusive, con una longitud
aproximada de 9.200 metros de túnel más sus rampas asociadas; la etapa 2:
desde la salida de la Estación Ciudadela hasta la Estación Castelar, con una
longitud aproximada de 9.400 metros de túnel más sus rampas asociadas y la
etapa 3, desde la salida la Estación Castelar a la Estación Moreno, con una longitud
aproximada de 14.100 metros de túnel más sus rampas asociadas.
Los trabajos de
construcción de la Etapa I prevén realizarse en 36 meses, a partir de la firma del
contrato de financiamiento y la realización de la misma será llevada a cabo por el
Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por IECSA S.A. - Constructora Norberto
Odebrecht S.A. - COMSA S.A. y Ghella SPA.
Como puede
observarse, la traza del ferrocarril, en toda la extensión de la obra involucra a 16
estaciones , ellas son: Once / Plaza Miserere, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro,
Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio
de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) recorriendo con sus vías el sector oeste
de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y los municipios de Tres de Febrero, La
Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Así, la concreción
del soterramiento, permitirá liberar terrenos y construcciones que hoy se
encuentran sobre la traza ferroviaria, estos nuevos espacios posibilitarán no solo la
integración urbana, sino lo que es aun más relevante, el mejoramiento de la
calidad ambiental, y es este uno de los aspectos que requieren ser regulados
especialmente en función del bienestar social; convencidos de ello
determinamos a través del presente proyecto que el 85% de dichos terrenos sean
destinados a espacios verdes.
Atento a la
relevancia de la obra en consideración, entendemos necesario instrumentar los
mecanismos que permitan la participación de todas las jurisdicciones y la toma
conjunta o articulada de decisiones, sobre todo en aquellas cuestiones que se
refieren a la gestión urbano-ambiental.
La participación, la
realización de proyectos en común, la gestión conjunta, nos permitirán articular
políticas interjurisdiccionales que sin duda beneficiarán a todos, por tal motivo,
entendemos procedente la creación de la comisión en consideración, y en tal
sentido la realización de la obra en un marco de absoluta coordinación.
Por lo expuesto y
en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de esta
H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
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