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PROYECTO DE TP


Expediente 0408-D-2008
Sumario: CORREDOR FERROVIARIO CABALLITO - MORENO: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES FERROVIARIAS A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Dispónese la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, de los terrenos y construcciones ferroviarias, ubicados sobre la traza actual del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea Sarmiento, y que en virtud de las obras de soterramiento del mismo, resulten finalmente liberadas
ART. 2º.- La transferencia de los terrenos y construcciones ferroviarias mencionadas en el artículo anterior, deberá realizarse a título gratuito, dentro de los 60 días de la finalización de la obra del tramo respectivo y con cargo a que el 85 % de los mismos sean destinados a espacios verdes y el quince por ciento restante a la realización de obras o prestación de servicios con fines de recreación social.
ART. 3º- Créase la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional de los proyectos a desarrollar en la traza del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea Sarmiento, la que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Provincia de Buenos Aires y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ART 4º.- La Comisión que se crea en el artículo anterior, tendrá como función principal la instrumentación de las transferencias dispuestas por el artículo 1º y la elaboración coordinada de los proyectos de las obras a realizar en los terrenos liberados.
ART 5º -La Comisión contará, en el desarrollo de sus funciones, con un consejo consultivo que se constituirá en su ámbito, al que se convocará a los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, a profesionales del área, a todas las entidades vecinales y organizaciones no gubernamentales interesadas y a especialistas en la temática urbano ambiental.
ART 6º. -Invítase al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al régimen de la presente ley.
ART 7º. -Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente el Gobierno Nacional adjudicó la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito / Moreno de la línea Sarmiento. La que contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno.
De acuerdo a los informes oficiales, la misma se realizará en tres etapas: la etapa 1: que recorre el tramo de Estación Caballito hasta Estación Ciudadela inclusive, con una longitud aproximada de 9.200 metros de túnel más sus rampas asociadas; la etapa 2: desde la salida de la Estación Ciudadela hasta la Estación Castelar, con una longitud aproximada de 9.400 metros de túnel más sus rampas asociadas y la etapa 3, desde la salida la Estación Castelar a la Estación Moreno, con una longitud aproximada de 14.100 metros de túnel más sus rampas asociadas.
Los trabajos de construcción de la Etapa I prevén realizarse en 36 meses, a partir de la firma del contrato de financiamiento y la realización de la misma será llevada a cabo por el Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por IECSA S.A. - Constructora Norberto Odebrecht S.A. - COMSA S.A. y Ghella SPA.
Como puede observarse, la traza del ferrocarril, en toda la extensión de la obra involucra a 16 estaciones , ellas son: Once / Plaza Miserere, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) recorriendo con sus vías el sector oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Así, la concreción del soterramiento, permitirá liberar terrenos y construcciones que hoy se encuentran sobre la traza ferroviaria, estos nuevos espacios posibilitarán no solo la integración urbana, sino lo que es aun más relevante, el mejoramiento de la calidad ambiental, y es este uno de los aspectos que requieren ser regulados especialmente en función del bienestar social; convencidos de ello determinamos a través del presente proyecto que el 85% de dichos terrenos sean destinados a espacios verdes.
Atento a la relevancia de la obra en consideración, entendemos necesario instrumentar los mecanismos que permitan la participación de todas las jurisdicciones y la toma conjunta o articulada de decisiones, sobre todo en aquellas cuestiones que se refieren a la gestión urbano-ambiental.
La participación, la realización de proyectos en común, la gestión conjunta, nos permitirán articular políticas interjurisdiccionales que sin duda beneficiarán a todos, por tal motivo, entendemos procedente la creación de la comisión en consideración, y en tal sentido la realización de la obra en un marco de absoluta coordinación.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
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