Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0405-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DESTINADA A LA POBLACION PARA INFORMAR SOBRE QUE TIPOS DE RADIADORES Y/O CALEFACTORES DE ACEITE DE USO HOGAREÑO CONTIENEN "PCB" O BIFENILOS POLICLORADOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que corresponda:
1. Se informe debidamente a la población sobre:
* Que tipo de radiadores eléctricos de aceite o calefactores eléctricos de aceite, de uso hogareño, contienen "PCB" o bifenilos policlorados. Marcas, procedencias o características técnicas particulares. (Si solo lo contienen las partidas importadas de China y que actualmente se encuentran retenidas en aduana o si todos estos tipos de aparatos funcionan con dicho compuesto químico).
* Cuales son las condiciones de funcionamiento y mantenimiento de dichos artefactos para evitar la vaporización o filtrado de dicho químico al ambiente.
* Cuales deben ser las condiciones de disposición final de los mismos cuando resulten deteriorados o inutilizados.
* Cuales son los riesgos de explosión de dichos aparatos y que medidas preventivas s deben tomar a efectos de evitar las mismas. En caso de producirse la explosión con la consiguiente dispersión del líquido, que medidas de descontaminación inmediatas deben efectuar hasta el tratamiento especializado.
2. Se tomen las medidas apropiadas para garantizar el rescate y la disposición final adecuada de todos los aparatos en desuso.
3. En el caso de demostrarse que estos aparatos, de uso tan difundido en los hogares, contengan este contaminante (PCB), se inicie un estudio clínico epidemiológico a efectos de determinar el impacto causado sobre la salud de la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, en los últimos años hemos analizado y aprobado numerosos proyectos sobre el uso y la presencia de Bifenilos Policlorados; (PCB), en los transformadores eléctricos; (como refrigerante) y el importante impacto del mismo como contaminante ambiental con repercusión directa en la salud humana determinando: anemia, problemas de piel, alteraciones en el sistema inmunológico, en la función reproductiva, daños hepáticos, estomacales, de tiroides y hasta la muerte.
Grande es mi sorpresa y la de la población en general cuando hace muy pocos días y por medios de comunicación, nos anoticiamos que los radiadores de aceite o calefactores eléctricos de aceite hogareños tienen este terrible contaminante.
No quiero ser alarmista, pero también debo entender que las condiciones de conservación de dichos aparatos en tan variados hogares es muy diversa, pudiendo encontrar algunos golpeados; oxidados; perforados o algún otro desperfecto que pudiera alterar su hermetismo o su condición de circuito cerrado.
Como médico puedo referirle la cantidad de consultas informales que recibí posterior a esta noticia de gente que venía a comentarme que sus hijos se criaron con un radiador de estos, y querían saber como hacer, si no contraerían leucemia o cancer, y como esta, numerosas preguntas sobre posibles consecuencias en la salud. Más terrible la de una madre cuyo hijo enfermó de leucemia y ella se recriminaba el uso de estos calefactores.
No por esto pretendo matar al mensajero. En absoluto cuestiono la acción responsable y comprometida de aquellos funcionarios de control que detectando este poderoso contaminante ambiental y en contra de intereses sectoriales asumieron su deber de impedir la nacionalización y el ingreso al circuito de comercialización de estos aparatos.
Lo que si pretendo es que las autoridades sanitarias y de ambiente de la nación asuman responsablemente esta contingencia sanitaria y:
* Diseñen un plan de acción que prevea la determinación de las consecuencias del uso doméstico de aparatos con tan poderoso contaminante. No es necesario abundar en detalles técnicos epidemiológicos para transportar los efectos del PCB ya estudiados en anteriores proyectos, si traspolamos su presencia ambiental a un calefactor de uso hogareño muy difundido en nuestro país.
* Implementen un programa de tratamiento para aquellas personas que resultaran afectadas por su uso.
*Diseñen y ejecuten un programa de rescate y disposición final de los aparatos que contengan PCB. Es obvio que en el caso de determinarse que algunos o todos estos aparatos contengan PCB deben ser sacados de circulación, o al meno monitorearse su condición de circuito cerrado no contaminante y para el caso de generar un riesgo aún potencial, garantizar a la población de su eliminación o desactivación como factor contaminante.
Por último quiero referirme a otro potencial peligro de este tipo de aparatos cual es el del riesgo de explosión. Este temor deviene de antecedentes recientes también de dominio público como fue el incendio del día 23 de julio generado en un geriátrico de Palermo, donde fallecieron 3 ancianas, según fuentes técnicas por la explosión de un calefactor radiador eléctrico de aceite. En estos casos a los riesgos propios de la explosión y combustión se deberá agregar el tóxico químico personal y ambiental.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su voto en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/06/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2472/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 10/07/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 08/08/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/03/2009