PROYECTO DE TP
Expediente 0404-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UN "PROGRAMA SOCIAL INTEGRAL DE EXCEPCION", PARA LOS HABITANTES DE LAS LOCALIDADES UBICADAS EN LOS LIMITES TERRITORIALES DE NUESTRO PAIS CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 09/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de las áreas que correspondan,
implemente un Programa Social Integral "de excepción", para los
habitantes de las localidades ubicadas en los límites territoriales de
nuestro país con la República de Bolivia; tales como los Departamentos
de San Martín, Rivadavia, Iruya, Orán, de la Provincia de Salta, y de la
Provincia de Jujuy.
El Plan se
llevará a cabo buscando los mecanismos pertinentes para obtener los
fondos que permitan implementarlo, considerando: a) Proyectos
Sociales, b) Programas de Autoempleo y Micro-emprendimientos para
el desarrollo local y c) creación de un seguro social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las medidas tomadas en
estos últimos días, por el Ministerio de Economía, a través de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, Administración Nacional
de Aduanas, Dirección de Migraciones, etc, han causado un gravísimo
impacto en la zona, especialmente en las mencionadas localidades, ya
que debido a ellas se vio afectada gravemente la economía, ya de por
sí deteriorada, de los habitantes y comerciantes del lugar.
Esto
dio origen al terrible conflicto suscitado, y a las medidas de resistencia
tomadas, que son de público conocimiento, y sé, que el Gobierno
Nacional esta avocado a la tarea de solucionar.
Por
ello, no voy a entrar en este tema, sino en el problema que afecta a
las zonas fronterizas, "la extrema pobreza", razón por la cual estoy
solicitando este plan social integral.
La
pobreza ha crecido en nuestro país en los últimos años, a pasos
agigantados. Cada vez son más los chicos, ancianos y familias enteras
que duermen, trabajan o piden limosna en la calle. Los datos
estadísticos así lo demuestran, Los pobres son más de 20,8 millones en
todo el país, lo que eleva la tasa a más de 57% de la población. Hay
un nuevo pobre cada 6 segundos. Los chicos que están bajo la línea de
indigencia suman mas de dos millones, lo que indica que superan en
cantidad a los niños que no son pobres, y por cada punto de aumento
del costo de vida, mas de 150.000 personas entrarían en condición de
pobreza.
Si
bien es cierto que la pobreza e indigencia registraron un descenso a
partir del año 2004, acompañando el crecimiento económico y la caída
de la tasa de desempleo, la situación social sigue siendo gravísima,
sobre todo en el Norte del país, en el que muchas zonas no han
experimentado mejoría, a pesar de los grandes esfuerzos que esta
realizando el Gobierno Nacional.
En la
zona, tenemos sectores excluidos durante siglos, y el desafío debe ser
el equilibrio ya que estamos hablando de pueblos originarios, indígenas
en su mayoría. No soy un escritor para poder expresar con palabras,
lo que es la zona que estamos tratando, la cual podríamos dividir en:
a) zona de alta montaña, fría, árida de economía de subsistencia,
cultivo de papa, maíz y algo de ganado y camélidos. Con un comercio
basado en el trueque. Habitado por distintas comunidades Collas, y b)
zona del límite con Bolivia, noreste de clima cálido, con poblaciones
Wichi, Tobas etc, de economía de subsistencia de baja significación, a
diferencia de la anterior, debido a la ayuda climática, ríos y fuentes
naturales en sus orígenes.
La
mayoría de los trabajadores de la zona de alta como Iruya, Santa
Victoria Oeste y otras, en su momento trabajaban en la zafra
azucarera, antes de la
tecnificación y realizaban aportes provisionales, hoy casi ha
desaparecido esta ocupación.
De
que bienestar podemos hablar, con esta gente que lucha tan solo por
un poco de pan?; que vive en el medio de la nada; que canasta
familiar podemos ofrecerle?
Mas
que de pobreza, debemos hablar de desigualdad en la distribución del
ingreso
En el
período que he mencionado, ha partir del año 2004, la tasa de
desocupación descendió al 10%, el alivio ha sido significativo debido a
la creación de empleo que acompaña al fuerte crecimiento económico,
una mejora de los ingresos y estabilidad de precios.
Pero
un hogar y las personas que lo componen son pobres, si sus ingresos
no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, vestimenta,
transporte, salud, vivienda digna, etc.
En que
nivel podemos ubicar a la gente que vive en esta zona de frontera de
nuestra región? Indigencia?
Para
ello debemos realizar un relevamiento serio y total, que los saque de la
miseria y de la ignorancia. Consideremos que son los verdaderos
guardianes de nuestra tierra, en esos lugares donde no llega
nadie.
La falta
de trabajo genuino, está fortaleciendo el aumento de la precaridad
laboral y la explotación de miles de habitantes desocupados que viven
en la frontera, cuyo futuro es la marginalidad, el desamparo total y
fundamentalmente la falta de oportunidades, como respuesta a un
reclamo sobre derechos básicos sociales y económicos.
Este
adulto sin empleo, con dificultades psicosociales, sin esperanza y con
un resquebrajamiento familiar que avanza día a día, redunda en
mayores costos públicos para el propio municipio, son varias las
ventanillas públicas y de organizaciones comunitarias que deberán
estar abiertas para su asistencia y la de su familia. Que se logra con
todas estas falencias?, gente que abandona la región y como
consecuencia la despoblación del lugar, y jóvenes que terminan en
asentamientos suburbanos mezclados en la violencia, droga, y/o
prostitución
Para
aliviar este flagelo a) los Proyectos Sociales deben ser; claros y con
objetivos precisos; con líderes que los lleven a cabo; ciudadanos que
participen; programas de acción; tablero de comandos que monitoreen
dichas acciones y permita a los líderes modificar aspectos del proyecto;
creación de un seguro social; becas estudiantiles; programas de
capacitación; y por sobre toda las cosas, recursos económico-
financieros, y humanos, entre otras cosas, en resumen, que lleguen la
mayoría de los programas vigentes.
b) los
Programas de Autoempleo-Micro-emprendimientos para el
desarrollo local- (dentro de ellos emprendimientos familiares),
incluyen premisas fundamentales: significa que el individuo realiza
actividades autónomas que dependen exclusivamente de él como
sujeto que formula, decide y actúa.
La
instrumentación de políticas en base a subsidios directos, (seguros de
desempleo, planes trabajar, planes jefas y jefes de hogar), actúan
sobre una coyuntura
inmediata y deberían transformarse (como ya se está intentando con el
plan familia) en un incentivo a formas de empleabilidad como la que
estamos sosteniendo, intentando desarrollar una verdadera cultura
emprendedora.
El
camino del autoempleo y el desarrollo de emprendimientos familiares
puede ser una herramienta importante para el desarrollo
socioeconómico en comunidades locales y son varias las experiencias
exitosas en el país y en el mundo.
Es
importante concebir el autoempleo en adultos como una política activa
que necesariamente debe tener base en los gobiernos
locales, en donde
intervengan además, el sector privado, las Instituciones Educativas, las
ONG, etc.
Un
emprendimiento familiar concebido dentro de este enfoque se explica
desde la eficiencia social que tienen los proyectos y no desde una
lógica empresaria tradicional.
Forjar
cultura emprendedora en personas adultas para el desarrollo de
emprendimientos individuales o familiares es una asignatura pendiente
que debe ser una parte importante en nuestra agenda.
c)
Crear un seguro social semejante a un seguro de desempleo, que
permita proteger las familias que sufren una disminución de ingresos
como consecuencia de la pérdida del empleo o de los que no tienen
fuentes de trabajo, compensándose así de manera automática los
ciclos económicos
Consideremos también, que el concepto de capital social es un
enfoque nuevo que se diferencia de los criterios exclusivamente
asistenciales. Que mejor capital social que este, que vive en estas
regiones inhóspitas, que cuidan su habitat, que cuidan nuestra frontera
y por ende nuestro territorio nacional, que viven haciendo patria, son
los verdaderos custodios territoriales A nivel internacional se han
promovido en los últimos años, estudios y líneas de acción destinadas
a fortalecer la capacidad de los pobres para mejorar su situación,
formando redes asociativas basadas en la cooperación y la confianza
dentro de sus comunidades y con la sociedad más amplia. El capital
social es el que alude a los lazos existentes entre los individuos de una
comunidad.
A
diferencia de los enfoques asistencialistas, la construcción comunitaria
busca que los pobres superen sus sentimientos de dependencia y
ganen confianza en sí mismos, diseñando y ejecutando juntos,
proyectos basados en los activos del mismo barrio o lugar
Proporcionémosle recursos financieros o materiales, a barrios o zonas
empobrecidos, hasta que sus habitantes superen estas
situaciones.
La
única forma de que la gente se mantenga en su lugar, que siga
arraigada allí, o que se asiente una nueva población es desarrollar el
interior. El Gobierno Nacional, tiene demasiados programas en
ejecución, pero que todavía no llegan a todos los lugares como
quisiera nuestro Presidente. Con una simple recorrida por las regiones
involucradas en este proyecto, es suficiente para darse cuenta de ello.
Esto
sería el punto de partida para convertirlos en verdaderos hombres de
frontera, que representen a nuestra patria con orgullo, por encontrarse
en un nivel de igualdad con los pobladores de los grandes centros
económicos de nuestra patria, proporcionándoles las herramientas y
los recursos necesarios para hacerlo.
Por
todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2119/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 07/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 28/02/2008 |