PROYECTO DE TP
Expediente 0394-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FIESTA NACIONAL DE LA CHAYA", REALIZADA DEL 14 AL 18 DE FEBRERO DE 2015 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 05/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
realización de la Fiesta Nacional de la Chaya en la provincia de La Rioja entre
los días 14 y 18 de Febrero de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincia de La Rioja vivió su
fiesta folclórica y popular más importante a mediados del mes de febrero: La
Chaya , que este año se celebró entre el 14 y el 18 de febrero. En los barrios,
pueblos y calles se mezclaron la harina, la albahaca y el vino para celebrar una
tradición ancestral, conjugando el antepasado originario y el legado diaguita al
celebrar el éxito en la recolección de frutos, aquellos que la tierra sabiamente
devolvió a manos del agricultor.
Se trata de un carnaval diferente
en el que durante tres días corridos se avistaron coloridos desfiles, shows
folclóricos y los tradicionales "topamientos" (acercamiento festivo) en más de
300 barrios de la capital provincial, donde pobladores y turistas intercambiaron
saltos, bailes y gritos de alegría mientras se embadurnaron con agua, harina,
vino, albahaca, espuma y hasta algunas pinturas en el rostro.
Historia de diaguitas
La historia cuenta que los
diaguitas vivían en los valles y quebradas de esta provincia enigmática. Cada
año los pueblos agradecían a la Pachamama (Madre Tierra, a la que también se
llamaba Allpa Huama), las bondades recibidas y la fructífera cosecha,
principalmente del algarrobo, el árbol más importante de la economía y la
tradición diaguita. Los estudiosos de estas leyendas coinciden en que en una de
estas tribus vivía una bella joven llamada Challai (Chaya), que era tan hermosa
que los diaguitas creían que era un homenaje vivo a la Madre Tierra. Sin
embargo, esta fiesta, como cualquier otra surgida de la tradición ancestral,
tiene un origen y un significado muchas veces distintos, según quién relate los
hechos.
Algunos dicen que la hermosa
Chaya se enamoró de un joven y rubio colono que pasaba junto a su familia por
estos parajes. Otros aseguran que se enamoró de Pujllay, una especie de
semidios. El amor no pudo concretarse, entonces la niña desengañada huye a
las montañas y toda su tribu sale a buscarla desesperadamente. Cuando están
a punto de encontrarla en una quebrada, Chaya se convirtió en nube y ascendió
a los cerros. Cada año, en febrero, vuelve convertida en rocío para endulzar las
flores del cardón, como una lágrima derramada por su amor perdido. Pujllay,
con su corazón partido, se emborracha y cae en un fogón, donde muere.
Este amor frustrado da el nombre
de Chaya a la fiesta que, año a año, los riojanos recuerdan bajo el aroma de la
albahaca y deja como personaje principal a Pujllay, que en la actualidad se
representa con un muñeco desgarbado (hecho de trapo o ropa en desuso que
en ocasiones también le añaden pirotecnia), que preside la celebración, desde
su desentierro al inicio de la Chaya hasta su entierro o quema, que marca el
último día de la fiesta.
Al llegar a estas tierras, los
españoles se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que
celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en
La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. La Chaya es la fiesta
"de los tres días", una gran celebración de amistad y de alegría, de compartir y
dejar a un lado todas las penas. Es entonces como, cada año desde 1969, se
realiza el Festival Nacional de la Chaya.
Chayeros de pura cepa
Además de las típicos topamientos
por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la
amistad, la celebración que reúne a la familia alrededor de mesas servidas del
tradicional asado y el buen vino, donde se olvidan las penas de un año
pasado.
"... No sé qué tienen las chayas,
que a mí me pega en el corazón, será que en ellas se mezclan las alegrías con
el dolor; No sé qué tiene la chaya, pero al riojano lo hace llorar. Será que corre
en sus venas sangre de uva y algarrobal"..., se escucha de algunos poetas y
músicos argentinos.
Algunos referentes riojanos
son:
Don José Jesús Oyola "Patriarca de
la Chaya", como lo nombraran sus amigos, fue el principal precursor de este
acontecimiento ancestral. Compositor, músico, poeta y cantor, artesano, pintor
e investigador, a quien se lo recuerda como uno de los mayores folcloristas que
ha legado la tierra riojana.
Jorge Nicolás "Quito" Carballo, se
ganó el título de Chayero Mayor de La Rioja, dedicó gran parte de su vida al
canto y su bombo, además de escribir sus composiciones, que lo vieron crecer
en su carrera artística. La letra de sus coplas marca un sello de riojanidad en
cualquier lugar donde se escuchen.
Jacinto "El Tata" Duarte,
seudónimo en el lenguaje folclórico de paternidad, destacó su vida en el oficio
vidalero y luthier, heredado por sus padres, transformándolo en un legado
cultural para la comunidad provincial.
Un arraigado y popular evento que
nos mueve a expresar nuestra adhesión y compartirla con el resto de los
colegas legisladores.
Por ello, Señor Presidente, solicito
la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2784/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0394-D-2015 y 5797-D-2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2015 |