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PROYECTO DE TP


Expediente 0393-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PROYECTO DE REPARACION ESTRUCTURAL DE LA RUTA NACIONAL AO12.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1- Si existe un proyecto de reparación estructural de la Ruta Nacional AO12 en toda su extensión o en sectores parciales.
2 - En caso afirmativo informe:
a) A cuánto ascienden las partidas presupuestarias imputadas al año en curso asignadas al
proyecto referido.
b) Bajo qué modalidad se ejecutarán las obras de reparación contempladas.
3.- En caso de haberse aprobado, cuál es cronograma de tareas estipulado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir información al Poder Ejecutivo Nacional respecto de las medidas que prevé implementar para dar respuesta al pésimo estado de transitabilidad que presenta actualmente la Ruta Nacional AO12. El corredor vial al que hacemos referencia se extiende a través de 2 departamentos de la Provincia de Santa Fe. Ellos son los departamentos de Rosario y San Lorenzo.
En sentido sur-norte, nace en la localidad de Pueblo Esther (empalme con AU-Rosario-Bs.As.) y culmina en la localidad de San Lorenzo (empalme con Ruta Nacional Nº 11). Es una arteria que, aún en su corta extensión - 67 kilómetros- ocupa un lugar estratégico en el transporte de cereales y oleaginosas desde y hacia los puertos aledaños a la ciudad de Rosario. Desde esos puertos, en el año 2009 se embarcó más del 50% de los cereales, oleaginosas y subproductos exportados por el país. Este dato per se muestra la relevancia de esta vía en el desarrollo económico de nuestro país.
Por otro lado, es menester poner de relieve que en promedio circulan diariamente por esta ruta aproximadamente 3 mil camiones y 4 mil automóviles; sin embargo durante los meses de marzo y abril, cuando se transporta la cosecha gruesa, la suma de camiones que circula diariamente por la traza asciende a 8 mil aproximadamente.
Al mismo tiempo es preciso señalar que la Ruta Nacional AO12 -también es conocida como la "Segunda Circunvalación"-, soslaya las localidades de Piñero, Zaballa, Roldán y San Lorenzo, y atraviesa por el centro de la localidad de Ricardone, pasando a ser parte del sistema vial de cada una de las localidades mencionadas. Esta circunstancia eleva considerablemente el riesgo de accidentes de tránsito para los habitantes de dichos poblados, quienes diariamente se ven forzados a circular por un corredor de tales características.
Otro dato significativo que debemos agregar es que la mentada arteria es atravesada por 7 vías de ferrocarril e interceptada por las Rutas Nacionales 11 - en su nacimiento- , 33, 34, 9 - en dos oportunidades-, la Autopista Rosario-Córdoba y las Rutas Provinciales 14 y 18.
Pese a estar concesionada en un 67% - 42 kilómetros - a la empresa Vial 3 S.A., y el resto estar incluido entre las rutas mantenidas por Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA), hoy en día se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad. Estudios de campo realizados en el mes de enero de 2010 -se hallan incorporados los resultados del mismo en el anexo I del presente- nos muestran que si bien el estado de la cinta asfáltica en general es bueno, la demarcación de la trocha presenta un estado regular, y en varios tramos es casi nula. En lo que respecta a señalización vertical y horizontal, la condición general es mala. El estado de las banquinas, a excepción de algunos tramos, es regular.
El estado de los cruces de ferrocarril y de rutas, así como los empalmes en su inicio y fin merecen un ítem aparte. El mal estado de la cinta asfáltica -con huellas de más de 30 centímetros de profundidad en algunos cruces-, sumado a la falta de señalización, de banquinas, de desmalezamiento e iluminación es una constante a lo largo de todo el recorrido. Más infortunado es aún si se considera que sólo el empalme con la Ruta Nacional 9 - Autopista Rosario Buenos Aires y la intersección con la Ruta Nacional Nº 33 son en altura; el resto de los intercambiadores y cruces son a nivel.
El estado deplorable que presenta esta ruta de gran trascendencia regional y nacional es inaceptable. No sólo perjudica la circulación del transporte de carga o liviano, provocando demoras, roturas y colisiones menores que redundan, en el menor de los casos, en pérdida de tiempo y rentabilidad, sino -y esto confiere verdadera urgencia y gravedad al problema planteado- que da lugar a una gran cantidad de accidentes que en los que se pierden vidas humanas.
Según datos obtenidos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en los últimos tres años se han registrado 23 accidentes en los que cuentan 31 víctimas fatales. Estos mismos datos nos dicen que 18 personas perdieron la vida en cruces de ruta. También esta Agencia informa que no se registran obras de mejoras o mantenimiento.
No obstante lo expuesto, vemos una vez más que obras de infraestructura de significativa importancia, no sólo para la región sino también para el resto de nuestro país, se demoran permanentemente. El Gobierno Nacional sigue sin dar respuestas a las impostergables demandas de las distintas provincias en materia de infraestructura y seguridad vial.
En este contexto es que solicitamos al PEN nos brinde información acerca de las medidas proyectadas para dar solución a la problemática ut supra descripta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

ANEXO 1.
Datos del relevamiento de campo (29 de enero de 2010)
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)