PROYECTO DE TP
Expediente 0393-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PROYECTO DE REPARACION ESTRUCTURAL DE LA RUTA NACIONAL AO12.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación
para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar
sobre los siguientes puntos:
1- Si existe un proyecto de
reparación estructural de la Ruta Nacional AO12 en toda su extensión o en sectores
parciales.
2 - En caso afirmativo
informe:
a) A cuánto ascienden las partidas
presupuestarias imputadas al año en curso asignadas al
proyecto referido.
b) Bajo qué modalidad se
ejecutarán las obras de reparación contempladas.
3.- En caso de haberse aprobado,
cuál es cronograma de tareas estipulado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir
información al Poder Ejecutivo Nacional respecto de las medidas que prevé
implementar para dar respuesta al pésimo estado de transitabilidad que presenta
actualmente la Ruta Nacional AO12. El corredor vial al que hacemos referencia se
extiende a través de 2 departamentos de la Provincia de Santa Fe. Ellos son los
departamentos de Rosario y San Lorenzo.
En sentido sur-norte, nace en la
localidad de Pueblo Esther (empalme con AU-Rosario-Bs.As.) y culmina en la
localidad de San Lorenzo (empalme con Ruta Nacional Nº 11). Es una arteria que,
aún en su corta extensión - 67 kilómetros- ocupa un lugar estratégico en el
transporte de cereales y oleaginosas desde y hacia los puertos aledaños a la ciudad
de Rosario. Desde esos puertos, en el año 2009 se embarcó más del 50% de los
cereales, oleaginosas y subproductos exportados por el país. Este dato per se
muestra la relevancia de esta vía en el desarrollo económico de nuestro país.
Por otro lado, es menester poner de
relieve que en promedio circulan diariamente por esta ruta aproximadamente 3 mil
camiones y 4 mil automóviles; sin embargo durante los meses de marzo y abril,
cuando se transporta la cosecha gruesa, la suma de camiones que circula
diariamente por la traza asciende a 8 mil aproximadamente.
Al mismo tiempo es preciso señalar que
la Ruta Nacional AO12 -también es conocida como la "Segunda Circunvalación"-,
soslaya las localidades de Piñero, Zaballa, Roldán y San Lorenzo, y atraviesa por el
centro de la localidad de Ricardone, pasando a ser parte del sistema vial de cada una
de las localidades mencionadas. Esta circunstancia eleva considerablemente el riesgo
de accidentes de tránsito para los habitantes de dichos poblados, quienes
diariamente se ven forzados a circular por un corredor de tales características.
Otro dato significativo que debemos
agregar es que la mentada arteria es atravesada por 7 vías de ferrocarril e
interceptada por las Rutas Nacionales 11 - en su nacimiento- , 33, 34, 9 - en dos
oportunidades-, la Autopista Rosario-Córdoba y las Rutas Provinciales 14 y 18.
Pese a estar concesionada en un 67% -
42 kilómetros - a la empresa Vial 3 S.A., y el resto estar incluido entre las rutas
mantenidas por Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA), hoy en día se
encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad. Estudios de campo realizados
en el mes de enero de 2010 -se hallan incorporados los resultados del mismo en el
anexo I del presente- nos muestran que si bien el estado de la cinta asfáltica en
general es bueno, la demarcación de la trocha presenta un estado regular, y en
varios tramos es casi nula. En lo que respecta a señalización vertical y horizontal, la
condición general es mala. El estado de las banquinas, a excepción de algunos
tramos, es regular.
El estado de los cruces de ferrocarril y
de rutas, así como los empalmes en su inicio y fin merecen un ítem aparte. El mal
estado de la cinta asfáltica -con huellas de más de 30 centímetros de profundidad en
algunos cruces-, sumado a la falta de señalización, de banquinas, de
desmalezamiento e iluminación es una constante a lo largo de todo el recorrido. Más
infortunado es aún si se considera que sólo el empalme con la Ruta Nacional 9 -
Autopista Rosario Buenos Aires y la intersección con la Ruta Nacional Nº 33 son en
altura; el resto de los intercambiadores y cruces son a nivel.
El estado deplorable que presenta esta
ruta de gran trascendencia regional y nacional es inaceptable. No sólo perjudica la
circulación del transporte de carga o liviano, provocando demoras, roturas y
colisiones menores que redundan, en el menor de los casos, en pérdida de tiempo y
rentabilidad, sino -y esto confiere verdadera urgencia y gravedad al problema
planteado- que da lugar a una gran cantidad de accidentes que en los que se pierden
vidas humanas.
Según datos obtenidos de la Agencia
Provincial de Seguridad Vial, en los últimos tres años se han registrado 23 accidentes
en los que cuentan 31 víctimas fatales. Estos mismos datos nos dicen que 18
personas perdieron la vida en cruces de ruta. También esta Agencia informa que no
se registran obras de mejoras o mantenimiento.
No obstante lo expuesto, vemos una
vez más que obras de infraestructura de significativa importancia, no sólo para la
región sino también para el resto de nuestro país, se demoran permanentemente. El
Gobierno Nacional sigue sin dar respuestas a las impostergables demandas de las
distintas provincias en materia de infraestructura y seguridad vial.
En este contexto es que solicitamos al
PEN nos brinde información acerca de las medidas proyectadas para dar solución a la
problemática ut supra descripta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
ANEXO 1.
Datos del relevamiento de
campo (29 de enero de 2010)
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |