Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0393-D-2006
Sumario: HOMENAJE AL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", A CELEBRARSE EL DIA 8 DE MARZO DE 2006.
Fecha: 08/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En el "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" realizar un Homenaje a las Mujeres Argentinas que lucharon y luchan por la concreción de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades y de trato entre varones y mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los 8 de marzo, en nuestro país y en muchísimos países del mundo, evocamos el "Día Internacional de la Mujer" como forma de reafirmar nuestro compromiso de promover el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones.
Una larga historia de avances, retrocesos lucha y pasión encierra el camino que muchas mujeres en el mundo han transitado y transitan por el mejoramiento de sus condiciones de vida, por lograr en un pie de igualdad, la participación en el desarrollo político, social y económico y a esas mujeres son a las que hoy, queremos rendirle homenaje.
Que dentro de muy pocos días, una mujer asuma la presidencia de un país hermano como Chile; que el gobierno español anuncie el Plan para la Igualdad como la Ley mas importante que se ha pensado para España desde la constitución o que esta Cámara tenga por primera vez una Vice-Presidenta nos muestra, nos indica cuanto se ha avanzado, cuanto se ha transformado la vida de las mujeres en nuestras sociedades.
Pero aún con esas transformaciones, aún con esos cambios, la discriminación histórica de las mujeres aún no se ha erradicado en ningún país del mundo. Cada 8 de marzo, se escucha, escuchamos las frases como " yo nunca me sentí discriminada" ó " por qué un día de la mujer",pero creo que para quienes ocupamos espacios de representación, ocupamos cargos de responsabilidad ante la sociedad, los datos los números de la discriminación no nos permiten hacernos los distraídos.
Con niveles de educación que se igualan a los de los países mas desarrollados del mundo, las mujeres argentinas ganan en promedio un 30% menos que los varones; la violencia de género se cobra cada año un número insoportable de mujeres asesinadas por sus parejas; las muertes por complicaciones producto de abortos inseguros ocupan el primer lugar como causa de muerte materna y las responsabilidades familiares siguen siendo asumidas casi exclusivamente por las mujeres, persistiendo las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional.
En nuestro ámbito, la participación política, si bien se ha transformado sustancialmente a partir de la aplicación de la ley de cupos, estamos muy lejos de tener representaciones equilibradas de varones y mujeres, ya que hoy nuestra Cámara tiene un 35,5 % de diputadas mujeres y un 41.6 % de senadoras.
Esta Cámara esta en deuda con las mujeres, y no por falta de iniciativas. En los últimos años, a pesar de la gran cantidad de proyectos presentados para promover los derechos de las mujeres, solo fueron aprobados en el año 2002 la Ley 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; la Ley del llamado Parto Humanizado en el 2004 y el año pasado la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Proyectos de Leyes como el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo para fomentar las responsabilidades familiares compartidas, la ratificación del Protocolo de la CEDAW y la Incorporación del cupo en los ámbitos ejecutivo y judicial esperan ser debatidos.
La concreción de un orden nuevo, diferente, respetuoso de las diferencias de género, pero con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos constituye la razón permanente del movimiento de mujeres que en nuestro país ha sido y es sumamente activo y que ha empujado sistemáticamente la rueda hacia adelante por el camino hacia una sociedad mas justa y mas igual.
Un movimiento de mujeres conformado por mujeres políticas, militantes políticas, líderes sociales que trabajan a diario para hacer un mundo un poco mas justo en todo sentido. Y dentro de ese " todo sentido" esta el de un mundo mejor que incluya mas, que sea más democrático y nos incluya a las mujeres de una forma más equilibrada, más equitativa.
Es nuestra tarea como legisladoras, como legisladores hacernos eco de las reivindicaciones de ese movimiento y plasmarlas en proyectos de leyes que garanticen los derechos que se proclaman, que están en nuestra Constitución, que esta en los tratados internacionales que ratificamos y que están en el espíritu, en la voluntad con la que hoy conmemoramos esta fecha.
Podríamos, al realizar este homenaje repasar una larga lista de mujeres que a lo largo de la historia Argentina han contribuido con sus acciones, con sus trabajos y con sus luchas a construir una sociedad mas igualitaria. Cada uno de nosotros, por afinidad política, por cuestiones generacionales, o por la identificación con una reivindicación determinada se sentiría mas cerca, mas representando con alguna de las mujeres nombradas.
Pero hemos elegido para este homenaje al estar a tan pocos días de cumplirse 30 años del inicio de la noche mas larga, mas trágica de nuestra historia, nombrar solamente a las Madres de Plaza de Mayo.
No eligieron ellas ser militantes sociales, no se plantearon ellas ninguna reivindicación de genero en particular pero demostraron con su coraje, con su fuerza con su perseverancia y algunas con su vida, ese potencial inmenso que tiene la mitad del género humano que esta sociedad margina y excluye.
Para ellas es hoy nuestro homenaje y nuestro renovado compromiso de profundizar el trabajo por el respeto de los derechos humanos. Las razones de su lucha, el derecho a pensar diferente, a ser diferente, a la identidad , el respeto irrestricto de todos y cada uno de los derechos humanos de varones y mujeres, son las razones por las cuales venimos peleando las mujeres, en distintos ámbitos, en el lugar donde estamos, para hacer posible un país mas justo, un mundo mas justo; ese mundo no puede ser posible si las mujeres no somos tratadas en igualdad. No puede haber un desarrollo realmente sustentable, si las mujeres son discriminadas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
ABDALA, JOSEFINA MENDOZA UCR
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)