PROYECTO DE TP
Expediente 0391-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO CENTINELA.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que
correspondan, informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Operativo
Centinela anunciado en diciembre de 2010 e iniciado en enero de 2011:
- Indique la cantidad de efectivos y presupuesto
destinados al Operativo Centinela.
- Especifique el porcentaje de efectivos involucrados
en el operativo en relación a la cantidad total de gendarmes en servicio.
- Especifique la cantidad de gendarmes afectados al
operativo que previamente realizaban tareas en las fronteras de nuestro territorio nacional.
- Desarrolle y detalle la procedencia de los efectivos
involucrados en el operativo.
- Detalle la distribución de los recursos (efectivos,
vehículos, fondos) en las distintas áreas del conurbano, discriminando por distrito.
- Considerando el punto anterior, desarrolle y detalle
el criterio por el que se decidió dicha distribución, y si existió un análisis previo de las tendencias delictivas
en cada área en función de adecuar el Operativo a las necesidades territoriales.
- Especifique las funciones y rol de los Gendarmes
afectados a dicho operativo.
- Informe la cantidad de horas de servicio con que
deben cumplir los Gendarmes afectados al Operativo, especificando la cantidad de horas extra involucradas
en total.
- Indique el salario de los Gendarmes afectados al
Operativo, especificando si se previó alguna remuneración diferenciada por este Operativo, así como valor
pagado por la hora extra.
- Precise especificaciones sobre el soporte logístico
demandado por el Operativo y medidas tomadas para asegurarlo, aclarando el nivel de participación (en
cantidad de fondos, inmuebles y vehículos prestados) por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los
Municipios de dicha provincia.
- Detalle y desarrolle el nivel de coordinación entre la
Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo en cuestión,
dando especificaciones de cualquier protocolo, convenio o acuerdo de actuación conjunta y coordinación
operativa de las fuerzas establecido.
- Enumere y detalle los fundamentos de la creación
del Comité de Coordinación Operativa y del Comité de Coordinación Estratégica, explicando las razones por
las que no se recurrió a la coordinación a través del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Provincial de
Complementación, contemplados en la Ley 24.059 de Seguridad Interior. Detallando las funciones y
evaluación del desempeño de cada uno de los dos Comités creados en el marco del Operativo.
- Precise los objetivos generales y específicos del
Operativo y tiempo de ejecución estipulado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución
que se adjunta para su sanción, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre
diversas cuestiones relacionadas con el Operativo Centinela.
En diciembre de 2010, días después de la creación del
Ministerio de Seguridad de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional anunció el lanzamiento del Operativo
Centinela, iniciando su ejecución en enero de 2011. En el marco de este operativo se destinó una
importante cantidad de Gendarmes a la seguridad y prevención del delito en el conurbano
bonaerense.
A partir de entonces han trascendido en diversos medios de
comunicación reclamos de intendentes del conurbano bonaerense, alegando que en sus distritos no hay
presencia de Gendarmes más allá de lo anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional. En relación con esto, la
Ministra de Seguridad Nilda Garré ha expuesto en declaraciones públicas que en el diseño del Operativo no
se previó una división de efectivos por distrito, sino que se planificó sobre operativos preventivos
específicos, organizando la distribución de Gendarmes en base a la operativización de los mismos.
Teniendo en cuenta esto, resulta importante conocer la
distribución real de los Gendarmes en el territorio, así como el criterio específico de distribución de los
mismos. Además, resulta igual de importante analizar las tendencias delictivas observadas previamente
sobre las cuales se diseñaron los operativos específicos dentro del Operativo Centinela, y se delinearon los
objetivos del mismo.
Por otro lado, la actividad de los Gendarmes en el marco del
Operativo Centinela, en muchos casos se superpone territorialmente con las actividades de la Policía de la
Provincia de Buenos Aires. Recientemente la Ministra de Seguridad de la Nación y el Ministro de Seguridad
y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, han sostenido reuniones, con el objetivo de
coordinar acciones entre Gendarmería y la Policía Bonaerense. En virtud de lo trabajado en las mismas, se
decidió crear dos órganos: el Comité de Coordinación Operativa y el Comité de Coordinación
Estratégica.
Cabe destacar que la Ley 24.059 de seguridad interior,
establece la creación del Consejo de Seguridad Interior. En el marco de esta estructura se contempla la
participación de los titulares de Gendarmería, de la cartera de Seguridad Interior de la Nación, de policías
provinciales (de forma rotativa) y de los gobernadores provinciales que así lo soliciten. A su vez, la Ley
prevé la conformación, en las provincias que adhieran a la misma, de un Consejo Provincial de
Complementación para la Seguridad Interior, en el marco del cual participan, entre otros, los responsables
a nivel provincial del área de seguridad, y las máximas autoridades de Policía Federal y Gendarmería dentro
de la provincia. La Provincia de Buenos Aires ha adherido a la Ley 24.059, y, en virtud de la misma, ha
creado la institución del Consejo Provincial de Complementación.
Existiendo estos mecanismos de coordinación entre fuerzas y
autoridades nacionales y provinciales en materia de seguridad previo al Operativo Centinela, resulta de
interés conocer las razones por las cuales se crean las nuevas estructuras de coordinación, las funciones
que cumplen y su desempeño.
Otro de los aspectos del Operativo Centinela que ha suscitado
inconvenientes es la cuestión del soporte logístico. En muchos Municipios las autoridades locales han
hecho declaraciones públicas reclamando que han tenido que hacerse cargo económicamente desde sus
propias estructuras de gobierno, de los requerimientos logísticos de los operativos de Gendarmería, por
ejemplo, proveyendo de alojamiento a los Gendarmes. Teniendo en cuenta esto, es importante aclarar cuál
es el nivel de participación de cada nivel de gobierno dentro del sostenimiento del soporte logístico y en
que medida fue planificado el mismo.
Un tema sensible a la hora de analizar la decisión del Poder
Ejecutivo Nacional de lanzar el Operativo Centinela es el narcotráfico. Pese a las declaraciones de algunos
funcionarios, en los últimos años se ha hecho evidente que nuestro país se ve duramente afectado por
dicha actividad. Algunos datos provenientes del informe 2010 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la
Droga y el Delito son muy elocuentes:
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un
aumento en el consumo de cocaína en más de 100%.
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un
aumento el consumo de cannabis en más de 200%.
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un
aumento en el consumo de opiáceos en un 400%.
- Nuestro país a dejado de ser sólo un país de transito
también se ha convertido en un gran mercado de consumo interno.
Si a estos datos se le suman la falta de radarización, la ausencia
de una ley de control del espacio aéreo, el aumento de dichos controles en los países vecinos y el reducido
presupuesto destinado a la SEDRONAR se denota una falta de preocupación por parte del gobierno
nacional en relación a este evidente problema.
En tal sentido, considerando que de los 24.000 gendarmes que
existen en el país, cerca del 30% esta afectado a tareas de seguridad en el conurbano bonaerense, se suma
otro factor de desprotección fronterizo. En resumidas cuentas, se utilizan las herramientas para combatir el
crimen de forma ineficiente, con el objetivo de generar impacto mediático.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia
del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su
voto afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |