PROYECTO DE TP
Expediente 0390-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR A LA "AUDITORIA GENERAL DE LA NACION" A REALIZAR UNA EVALUACION DE GESTION DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS - INDEC -", RESPECTO A LA ELABORACION Y METODOLOGIA DEL "INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC -".
Fecha: 08/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Instruir a la Auditoria General de la Nación (AGN) a los efectos de que realice una evaluación de gestión, de conformidad a sus facultades, del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), en particular con respecto a la elaboración y metodología del índice de precios al consumidor (IPC).
Asimismo, y en base a la evaluación solicitada en el párrafo precedente, elabore un informe sobre las responsabilidades administrativas y legales que pudieran haber tenido los funcionarios y/o personal por las denuncias de irregularidad en la manipulación respecto a la elaboración del Índice de precios al consumidor durante los meses de enero y febrero del año 2007.
De la misma forma, y en base a los convenios que tiene la AGN con otras Organismos de Contralor Internacionales, instruir a los fines de que articule los medios necesarios tendientes a realizar Auditorias al INDEC a través de un organismo internacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Artículo 85 de la Constitución Nacional y la Ley N° 24.156, atribuyen a la Auditoria General de la Nación la competencia para realizar el control gestión de aquellos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, a través de sendas resoluciones, la auditoria establece procedimientos y mecanismos a los efectos de evaluar el accionar de dichos organismos. A partir de ello es que la misma AGN elabora informes que permiten vislumbrar irregularidades y de esta forma optimizar no solo recursos sino también procedimientos y gestión dentro de la administración pública.
En el caso particular del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- resulta ser un organismo público, de carácter estrictamente técnico, cuyo instauración data de enero de 1968 a través de la ley 17.622, cuya responsabilidad principal es desarrollar estadísticas oficiales a través de metodologías y estándares internacionales de forma tal que permiten darle certidumbre a la información que suministra.
La información que suministra el INDEC resulta imprescindible a la hora de tomar decisiones, no solo por parte del Gobierno Nacional sino también por parte de los ciudadanos y organismos privados (recordemos que ciertos bonos resultar estar ajustados con el CER).
Las irregularidades, de público conocimiento, que vienen produciéndose en el INDEC hicieron eclosión con el desplazamiento de la entonces directora del Índice de Precios de Consumo (IPC), Graciela Bevacqua. El motivo de dicho desplazamiento resultar ser sugestivo: "dicha funcionaria no estuvo de acuerdo con el cambio de listado de los comercios en donde se realiza la encuesta para medir la inflación ni la metodología". Quien asume en su reemplazo Beatriz Paglieri cambia el listado y metodología de trabajo.
El INDEC es o era un organismo altamente profesionalizado que se encuentra dividido en diferentes ares dirigidas por técnicos especializados. En este sentido es dable destacar que la Señora G. Bevacqua resulta ser una funcionaria de carrera con más de cinco años en el área de precios del consumidor, mientras quien la remplaza se especializo en el área de comercio exterior.
Frente a tamañas irregularidades La Fiscalía de Investigaciones Administrativas indaga si se incurrió en una violación del secreto estadístico en la elaboración del índice de precios al consumidor. También si hubo presiones del Ejecutivo y alteraciones metodológicas en la medición de la inflación del mes de enero, todo a los efectos de formular una denuncia penal
Las irregularidades en un organismo como el INDEC dejan al descubierto maniobras desdeñables que ensombrecen al sistema democrático. Es el PEN el único responsable de tales irregularidades. Un informe de gestión, realizado por la AGN, o una auditoria externa permitirá, desentrañar quienes resultan ser responsables de las maniobras que se realizaron en citado organismo y darle credibilidad a los datos que realiza el mismo.
La pretensión del presente proyecto encuentra en el ámbito del poder legislativo dos antecedentes. El proyecto de resolución del senador E. Arnold que propicia la intervención del la AGN para la realización de una auditoria a la concesionaria de Yacimiento de carbón de Río Turbio y el Proyecto de resolución de los Diputados Díaz Colodrero, G. Corfield, y otros que solicita a la AGN que realice un control administrativo y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá. Destacamos que la misma Constitución Nacional señala en su artículo 85 que la AGN resulta ser un organismo que brinda al Poder Legislativo "asistencia técnica" y que tiene a su cargo el control de legalidad, "gestión y auditoria de toda la actividad de la Administración pública centralizada y descentralizada".
En virtud de la relevancia del tema puesto en tratamiento elevo el presente solicitando a mis pares, acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
COMERCIO |