PROYECTO DE TP
Expediente 0388-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DESTINADAS A LA PERSECUCION, SANCION Y PREVENCION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
PEDIDO DE INFORMES AL PODER
EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DESTINADAS A LA
PERSECUCION, SANCIÓN Y PREVENCION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y
ASISTENCIA A LAS VICTIMAS.
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que,
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar sobre las medidas
implementadas para revertir la preocupante situación del delito de trata de personas,
a propósito del informe y las recomendaciones presentados en Ginebra por la
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas ante el
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en especial
informe sobre:
1.- Las tareas de coordinación de las
actividades en contra de la trata de personas que el estado nacional está llevando
adelante con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; en especial con las
provincias del norte argentino como Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco,
Santiago del Estero, Misiones (en el área de la triple frontera) y Corrientes.
2.- ¿Qué cantidad de recursos se
destinan a esta labor?
3.- ¿Qué mecanismos de identificación
referida a las víctimas se está implementando?
4.- ¿Qué disponibilidad de facilidades y
servicios están diseñados especialmente para proveer a las víctimas de asistencia
directa? Indique qué planes están diseñados e implementados para proporcionar la
reinserción integral, rehabilitación y asistencia a las víctimas de trata de
personas.
5.- ¿Qué medidas está llevando adelante
el Estado Argentino con países vecinos, destinadas a aumentar la cooperación en la
lucha contra la trata de personas?
6.- ¿Cuáles son los mecanismos y
procedimientos que Gendarmería Nacional dispone para efectuar controles fronterizos
en relación con al tráfico de personas, en particular niños y mujeres?
7.- Si los integrantes de las fuerzas de
seguridad y gendarmería reciben capacitación y entrenamiento especial para llevar a
cabo los controles sobre tráfico de personas. En caso afirmativo, cuáles son los
programas de capacitación, su extensión, quiénes son los responsables de esa
capacitación y si siguen los lineamientos básicos elaborados por la ONU en el "Manual
de Primeros Auxilios para los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley
encargados de la respuesta inicial en los casos de trata de personas".
8.- ¿Qué medidas se han tomado para
aumentar la conciencia pública sobre la cuestión de la trata de personas a través de
los medios de información y tecnología de la comunicación?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes tiene
como finalidad conocer acabadamente las acciones llevadas adelante para prevenir,
perseguir y castigar a los responsables de un delito de la complejidad y entidad de la
trata de personas en el último año.
En abril del año pasado, la doctora Joy
Ezeilo, en su carácter de Relatora Especial de Organización de Naciones Unidas sobre
Tráfico y Trata de Personas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, presentó en Ginebra un informe en el cual revela que, si bien
nuestro país presenta avances significativos en este flagelo, los esfuerzos no alcanzan
para prevenir, combatir y asistir a las víctimas del delito de trata de personas.
La Relatora Especial calificó de
"preocupante" la situación de nuestro país respecto al delito de trata de personas,
por este motivo y a casi un año de dicho informe, nos urge saber qué medidas ha
adoptado el Gobierno Nacional para revertir esta situación.
Sabemos que la lucha contra este delito
no se agota en la sanción de una ley, sino que es su implementación a nivel nacional
en coordinación con las autoridades locales, la que va a dar una acabada respuesta a
esta violación de derechos humanos.
La ley 26.364 para la Prevención y
Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas tiene deficiencias
conceptuales que en ciertas ocasiones frustran la persecución de este delito. Por ello,
en el ámbito de esta H. Cámara tenemos pendiente el tratamiento y sanción de una
ley correctiva de la ley de trata que revierta esta situación, deseamos que a la
brevedad nos avoquemos al tratamiento de todos los proyectos encaminados a ese
fin.
Las conclusiones a las que arriba la
Relatora Especial en su informe es que Argentina se ha convertido en país de origen,
tránsito y destino de víctimas de trata de personas; que es altamente preocupante el
grado impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles
abusos a las víctimas y que es preciso destinar más recursos para combatirla.
Para no permanecer inactivos frente a
este delito, necesitamos contar con la información que se solicita para poder
reformular la política pública encaminada a su efectiva persecución y sanción, y
también debemos tomar medidas de concientización y prevención adecuadas para
impedir su expansión.
El informe de la Relatora señala a
Argentina como un país de destino, ya que mujeres y niños son trasladados para
explotación sexual mayoritariamente desde Brasil, Republica Dominicana, Paraguay, y
Perú, mientras las víctimas de explotación laboral generalmente provienen de Bolivia,
Colombia, República Dominicana, Paraguay y Perú.
Asimismo, manifiesta que en el tráfico
de personas para trata interna, las victimas suelen ser trasladadas desde áreas
rurales y provincias pobres del Norte a ciudades y provincias más ricas como Buenos
Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
Provincias norteñas como Misiones (en el área de la triple frontera), Corrientes,
Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán son áreas típicas de reclutamiento
de mujeres víctimas de trata interna para explotación sexual.
Debemos tomar medidas proactivas y de
prevención, destinando todo el esfuerzo de los funcionarios de todos los niveles
gubernamentales pertenecientes a las áreas involucradas y aportando los recursos
suficientes para el éxito de las operaciones.
En los últimos años se ha agravado la
situación en las fronteras de nuestro país por la falta de controles eficaces,
registrándose permanentes violaciones a los derechos a la libertad personal, el
derecho al comercio y el derecho a la salud.
Debido a la cantidad de casos de
desaparición de personas que se denuncian a diario en nuestro país, muchos de los
cuales se sospecha que han sido presa de las redes de trata de personas, se
manifiesta la dificultad de detectar estos casos.
Por ello, debemos preguntarnos si el
personal destinado a prevenirlo y/o a perseguirlo es suficiente, si se encuentra
capacitado para la detección y el tratamiento de los casos y si posee los recursos
suficientes para llevar adelante esta tarea con éxito.
La información que se requiere nos
permitirá analizar desde nuestro ámbito y competencia, posibles soluciones a las
situaciones que se plantean, sobre todo teniendo en cuenta la inminente reforma a la
ley 26.364.
Por todo lo expuesto, se solicita la
aprobación de este proyecto y la positiva disposición del Poder Ejecutivo a contestar
lo requerido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
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