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PROYECTO DE TP


Expediente 0388-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DESTINADAS A LA PERSECUCION, SANCION Y PREVENCION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DESTINADAS A LA PERSECUCION, SANCIÓN Y PREVENCION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS.
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar sobre las medidas implementadas para revertir la preocupante situación del delito de trata de personas, a propósito del informe y las recomendaciones presentados en Ginebra por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en especial informe sobre:
1.- Las tareas de coordinación de las actividades en contra de la trata de personas que el estado nacional está llevando adelante con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; en especial con las provincias del norte argentino como Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones (en el área de la triple frontera) y Corrientes.
2.- ¿Qué cantidad de recursos se destinan a esta labor?
3.- ¿Qué mecanismos de identificación referida a las víctimas se está implementando?
4.- ¿Qué disponibilidad de facilidades y servicios están diseñados especialmente para proveer a las víctimas de asistencia directa? Indique qué planes están diseñados e implementados para proporcionar la reinserción integral, rehabilitación y asistencia a las víctimas de trata de personas.
5.- ¿Qué medidas está llevando adelante el Estado Argentino con países vecinos, destinadas a aumentar la cooperación en la lucha contra la trata de personas?
6.- ¿Cuáles son los mecanismos y procedimientos que Gendarmería Nacional dispone para efectuar controles fronterizos en relación con al tráfico de personas, en particular niños y mujeres?
7.- Si los integrantes de las fuerzas de seguridad y gendarmería reciben capacitación y entrenamiento especial para llevar a cabo los controles sobre tráfico de personas. En caso afirmativo, cuáles son los programas de capacitación, su extensión, quiénes son los responsables de esa capacitación y si siguen los lineamientos básicos elaborados por la ONU en el "Manual de Primeros Auxilios para los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley encargados de la respuesta inicial en los casos de trata de personas".
8.- ¿Qué medidas se han tomado para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión de la trata de personas a través de los medios de información y tecnología de la comunicación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como finalidad conocer acabadamente las acciones llevadas adelante para prevenir, perseguir y castigar a los responsables de un delito de la complejidad y entidad de la trata de personas en el último año.
En abril del año pasado, la doctora Joy Ezeilo, en su carácter de Relatora Especial de Organización de Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó en Ginebra un informe en el cual revela que, si bien nuestro país presenta avances significativos en este flagelo, los esfuerzos no alcanzan para prevenir, combatir y asistir a las víctimas del delito de trata de personas.
La Relatora Especial calificó de "preocupante" la situación de nuestro país respecto al delito de trata de personas, por este motivo y a casi un año de dicho informe, nos urge saber qué medidas ha adoptado el Gobierno Nacional para revertir esta situación.
Sabemos que la lucha contra este delito no se agota en la sanción de una ley, sino que es su implementación a nivel nacional en coordinación con las autoridades locales, la que va a dar una acabada respuesta a esta violación de derechos humanos.
La ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas tiene deficiencias conceptuales que en ciertas ocasiones frustran la persecución de este delito. Por ello, en el ámbito de esta H. Cámara tenemos pendiente el tratamiento y sanción de una ley correctiva de la ley de trata que revierta esta situación, deseamos que a la brevedad nos avoquemos al tratamiento de todos los proyectos encaminados a ese fin.
Las conclusiones a las que arriba la Relatora Especial en su informe es que Argentina se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas; que es altamente preocupante el grado impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles abusos a las víctimas y que es preciso destinar más recursos para combatirla.
Para no permanecer inactivos frente a este delito, necesitamos contar con la información que se solicita para poder reformular la política pública encaminada a su efectiva persecución y sanción, y también debemos tomar medidas de concientización y prevención adecuadas para impedir su expansión.
El informe de la Relatora señala a Argentina como un país de destino, ya que mujeres y niños son trasladados para explotación sexual mayoritariamente desde Brasil, Republica Dominicana, Paraguay, y Perú, mientras las víctimas de explotación laboral generalmente provienen de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Perú.
Asimismo, manifiesta que en el tráfico de personas para trata interna, las victimas suelen ser trasladadas desde áreas rurales y provincias pobres del Norte a ciudades y provincias más ricas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego. Provincias norteñas como Misiones (en el área de la triple frontera), Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán son áreas típicas de reclutamiento de mujeres víctimas de trata interna para explotación sexual.
Debemos tomar medidas proactivas y de prevención, destinando todo el esfuerzo de los funcionarios de todos los niveles gubernamentales pertenecientes a las áreas involucradas y aportando los recursos suficientes para el éxito de las operaciones.
En los últimos años se ha agravado la situación en las fronteras de nuestro país por la falta de controles eficaces, registrándose permanentes violaciones a los derechos a la libertad personal, el derecho al comercio y el derecho a la salud.
Debido a la cantidad de casos de desaparición de personas que se denuncian a diario en nuestro país, muchos de los cuales se sospecha que han sido presa de las redes de trata de personas, se manifiesta la dificultad de detectar estos casos.
Por ello, debemos preguntarnos si el personal destinado a prevenirlo y/o a perseguirlo es suficiente, si se encuentra capacitado para la detección y el tratamiento de los casos y si posee los recursos suficientes para llevar adelante esta tarea con éxito.
La información que se requiere nos permitirá analizar desde nuestro ámbito y competencia, posibles soluciones a las situaciones que se plantean, sobre todo teniendo en cuenta la inminente reforma a la ley 26.364.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación de este proyecto y la positiva disposición del Poder Ejecutivo a contestar lo requerido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)