PROYECTO DE TP
Expediente 0387-D-2011
Sumario: INCORPORACION EN EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION LA OBLIGATORIEDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS PARA TODOS LOS NIÑOS HASTA LOS 18 MESES.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°:
Incorporase en el Calendario Nacional de vacunación, la
obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus
para todos los niños hasta la edad de 18 meses.
Artículo 2°: El
Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la
presente ley, establecerá el cronograma de vacunación que
obtenga la mayor protección inmunológica y determinará la
conveniencia de inocular ésta vacuna contra el Rotavirus
combinada con otras, de acuerdo con la orientación Académica
de la Salud.
Artículo 3°: La
aplicación de ésta vacuna será gratuita en todos los
establecimientos médicos- asistenciales del País.
Artículo 4°: La
erogación presupuestaria que demande la implementación de lo
dispuesto en el artículo 1°, de ésta ley, así como las campañas
preventivas de información y de vacunación, serán imputadas a
la jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 5°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informe producido por la Sociedad Argentina de Pediatría
el Rotavirus es la principal causa de diarrea en el mundo. Este
agente produce más 112 millones de casos, 25 millones de
consultas médicas, 2, 5 millones de hospitalizaciones y
aproximadamente 612.000 muertes anuales, principalmente en
lactantes y niños.
Los Rotavirus son virus ARN, miembros de la familia Reoviridae,
fueron descubiertos en Australia en 1973. Utilizando
fundamentalmente las características inmunogénicas de la
proteína de la cápside VP6 se han identificado 7 grupos
antigénicos (A, B, C, D, E, F y G). Los virus del grupo A son los
que producen infecciones habituales en el ser humano y
constituyen causas importantes de diarrea del lactante.
La mayoría de las infecciones por Rotavirus, si no todas, son el
resultado del contacto con las personas infectadas. La principal
vía de transmisión es la fecal-oral. Sin embargo, dado que los
Rotavirus afectan con igual frecuencia a los niños de países
desarrollados y en vía de desarrollo, se cree que su modo
habitual de transmisión
no está relacionado
con la contaminación de los alimentos ni del agua. También, se
ha sugerido la transmisión por vía
respiratoria del virus
pero no se cuenta con evidencia concreta que avale esa
hipótesis. La diseminación intrafamiliar y dentro de los
hospitales, guarderías y otras instituciones es muy
frecuente.
Las infecciones humanas se presentan en todo el mundo y éste
agente constituye el agente único más frecuente de diarrea en
lactante menores de 2 años que requieren atención médica en
países desarrollados. La mortalidad por deshidratación, aunque
inusual en estos casos, es una causa importante en los países
en vía de desarrollo.
En nuestro País, el Ministerio de Salud informó que el 42 % de
las internaciones por diarrea en menores de 3 años, se deben a
Rotavirus. El 71% de los casos se registró durante el primer
año de vida, durante el segundo año se observó el 20% y en el
tercer año un 9%.
En un estudio desarrollado por el Instituto Malbrán y el
Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, entre los años 1997 y
1999, encontró Rotavirus en el 36% de las gastroenteritis
agudas asistidas en forma ambulatoria y en el 45% de los niños
internados por diarrea. Otro informe epidemiológico, señala que
en el año 1999, se produjeron alrededor de 100 defunciones por
diarrea por RV, 20.000 hospitalizaciones y 130.000 consultas
ambulatorias. En las Provincias del norte del país se registraron
26,2 veces más muertes que en Buenos Aires y 14,7 veces más
hospitalizaciones debidas a éste virus que Tierra del Fuego.
En relación a los costos de ésta enfermedad, se ha estimado que
en 1991 hubo 84.500 pacientes ambulatorios y 21.000
hospitalizaciones asociadas a diarreas por Rotavirus en el país,
con gastos por más de 27 millones de dólares. Considerando los
estudios "costo-beneficio" que presenta la bibliografía
internacional, se puede estimar que estos costos podrían ser
reducidos en un 56 % con la vacuna. En base a la información
que se dispone hasta
hoy, podemos decir
que una vacuna segura y efectiva con un costo por persona
menor a los 25 dólares podría tener un fuerte impacto,
especialmente si se tiene en cuenta que la mayor mortalidad
ocurre en las comunidades de bajos recursos, en nuestra
sociedad.
Debe tenerse en
cuenta que los mecanismos de prevención de las diarreas son
distintos para la diarreas virales y las de origen bacteriano.
Estas últimas pueden ser controladas mejorando el medio
ambiente y la calidad del agua que se consume. En cambio las
de origen viral no están asociadas a la calidad de vida y la
protección, contra ellas surge de la memoria inmunológica. Por
ello se acepta que las vacunas son una herramienta idónea para
su correcto control.
En relación a las vacunas, se disponen de dos vacunas por el
momento: 1) La vacuna monovalente de virus vivos atenuados;
que contiene la cepa RIX4414. Monovalente, con especificidad
G1 P1A [8[, derivada de la cepa de origen 89- y 2) La vacuna
pentavalente a virus vivos atenuados; vacuna a virus atenuado
reasociado con virus bovino (WC3) y proteínas de superficie de
cinco serotipos humanos: G1, G2, G3, G4 y P1 [8[. Si bien
ambas vacunas se administran por vía oral, tienen
especificaciones propias, y cuentan con altos porcentajes de
eficacia clínica. Evaluación que deberá formular el Ministerio de
Salud en relación a la conveniencia de cual sería la indicada
en la prevención de la enfermedad, en la población de nuestro
país.
En lo particular debo señalar, que la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado prioritaria a la
vacuna contra el Rotavirus para su
incorporación en
Calendarios Nacionales de Latinoamérica en los próximos 5
años. En razón de ello Brasil, Panamá y Venezuela la
incorporaron en sus calendarios, México la incorporó en forma
regionalizada y otros países consideran próximamente su
incorporación.
Debe tenerse en cuenta que si bien en los últimos años se
redujo progresivamente la mortalidad infantil, aún es necesario
extremar todos los medios para la protección de la primera
infancia de nuestros niños, más aún cuando en
lamentablemente en nuestro País existen factores que
determinan que las oportunidades para lograr un desarrollo
adecuado no sean iguales en muchas zonas de su territorio. La
diferencia de los ingresos de muchas familias reflejan las
principales disparidades y ciertamente se traducen en malas
condiciones de vida y dificultades para el accesos a los bienes y
servicios básicos, agua, luz, y gas entre otros, limitaciones que
tienen sus consecuencias, así en las familias con carencias las
enfermedades en los niños, son más frecuentes y las
oportunidades para su desarrollo son más escasas. De allí la
necesidad de la prevención es de suma importancia.-
Por lo expuesto precedentemente solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación de ésta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |