PROYECTO DE TP
Expediente 0383-D-2015
Sumario: SISTEMA DE PASANTIAS EDUCATIVAS - LEY 26427 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, AMPLIANDO EL SISTEMA PARA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL.
Fecha: 05/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
El Senado y Cámara de Diputados...
SISTEMA DE PASANTIAS
EDUCATIVAS PARA EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL
Artículo 1: Modifíquese el artículo 1
de la ley 26427, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1: Créase el sistema de
pasantías educativas en el marco del sistema educativo nacional para los
estudiantes de la educación superior (Capítulo V Ley 26206) , de la educación
permanente de jóvenes y adultos (Capítulo IX Ley 26206), de la educación técnico
profesional (Título I Capítulo I Ley 26058) y de la formación profesional (Título I
Capítulo III Ley 26058), en todos los casos, para personas mayores de dieciocho
(18) años, a cumplirse en empresas y organismos públicos o empresas privadas
con personería jurídica con excepción de las empresas de servicios eventuales aun
cuando adopten la forma de cooperativas.
Artículo 2: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene como antecedente
el expediente 7093-D-13 de mi autoría que ha perdido estado parlamentario por
no haber sido tratado.
El valor de las pasantías para los
estudiantes del último año de la educación formal en alguna de sus modalidades,
resulta de un valor esencial desde varias dimensiones, que han sido puestas de
relieve por las disposiciones de la ley 26427.
Permiten al estudiante completar su
formación profesional a través de una práctica que lo vincula con el quehacer
cotidiano de la actividad para la que se está formando y consecuentemente tomar
contacto con los desafíos diarios que se le plantearan cuando tenga que aplicar
todo lo aprendido.
Además de este contacto con la
actividad, también favorece su formación su inserción en una organización
determinada dentro de un rol específico que le permitirá conocerse en su
desempeño de relación con las posiciones de diferentes jerarquías del lugar en el
que se desempeñe.
Tendrán las pasantías un valor
estratégico para su inserción social, y para el aprendizaje del trabajo en equipo
que demanda hoy casi cualquier organización laboral.
No obstante, en la ley 26427, no se
ha incluido a la educación técnico profesional, reservándose las pasantías solo para
la formación profesional.
Esto significa que quienes se
encuentran cursando la educación técnico profesional no tienen acceso a las
ventajas que les proporciona el sistema de pasantías en el que además es
altamente positivo la percepción de la asignación estímulo.
Entendemos que si la educación
técnico profesional tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para que al
finalizar sus estudios se encuentren en condiciones de insertarse en el mercado
laboral, es indispensable que se complemente el proceso, conectándolos con el
mundo del trabajo a través del sistema de pasantías.
En definitiva, entendemos que la
educación técnico profesional debe quedar incluida en los términos de la ley 26427
siéndole aplicables todas sus normas.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES) |