PROYECTO DE TP
Expediente 0380-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REASIGNACION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA DE LA ACTUAL RUTA NACIONAL 7 EN EL TRAMO ENTRE LAS CIUDADES DE LUJAN Y JUNIN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios para
efectuar la reasignación de las partidas presupuestarias correspondiente al
Presupuesto Nacional en ejecución, tendientes a la construcción de la Autovía de
la actual Ruta Nacional N° 7, en el tramo comprendido entre la Ciudades de Luján
y Junín, de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de garantizar las condiciones
de seguridad para el tránsito vehicular y de carga, dando respuesta a los reclamos
efectuados por los pobladores del lugar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene como
objetivo requerir al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo
competente, arbitre los medios necesarios para efectuar la reasignación de las
partidas presupuestarias correspondiente al Presupuesto Nacional en ejecución,
tendientes a la construcción de la Autovía de la actual Ruta Nacional N° 7, en el
tramo comprendido entre la Ciudades de Luján y Junín, de la Provincia de Buenos
Aires, a los fines de garantizar las condiciones de seguridad para el tránsito
vehicular y de carga, dando respuesta a los reclamos efectuados por los
pobladores del lugar.
Es dable destacar, que la construcción
de la mencionada Autovía Lujan-Junín, constituye un reclamo de vieja data que se
expresara a través del Proyecto de Resolución (Expte. N° 3722/09), del Bloque de
concejales del Partido Justicialista, del Concejo Deliberante de Lincoln, donde
expresaba que "El estado lamentable de la actual Ruta Nacional Nº 7 en el tramo
que conecta la ciudad de Luján con la Provincia de San Luis que en determinadas
circunstancias la hace prácticamente intransitable debido tanto a su
descontextualización ya sea desde el punto de vista de su deterioro lógico y el
tremendo incremento del tránsito que la circula; como de su mantenimiento cuyas
tareas de bacheo no consideramos acordes para una
Ruta de tamaña envergadura".
Solicitando "retomar las iniciativas iniciadas tendientes a la construcción de la Auto
Vía Luján - Junín, desde el punto administrativo en el que se encuentre e impulsar
por todos los medios su avance".
Asimismo, es necesario remarcar que
el tramo mencionado, el que se propone transformar en autovía, constituye el
principal Corredor Bioceánico de Sudamérica en nuestro país; que en virtud de la
apertura hacia nuevos mercados de comercialización y políticas destinadas a
promover la interacción entre los países miembros del MERCOSUR y sus aliados,
la mencionada Ruta se convierte en una arteria neurálgica. En consecuencia, su
transformación en autovía permitirá garantizar mayores condiciones de seguridad
vial.
Por otra parte, el Diario Clarín, con
fecha 04/11/2011, bajo el título "La ruta 7, entre las más peligrosas", informa
que: "La estadística de muertes en accidente, sólo de la ruta nacional 7, es
simplemente escalofriante. El de anoche, con 8 muertos y 10 heridos, se agrega al
que el miércoles mató a otras ocho personas, entre ellas seis nenas de entre 10 y
11 años. Si se suman los tres jugadores juveniles de Barracas Central muertos el
2 de septiembre la cifra es de casi una veintena de chicos menores de 15 años.
Esa primer tragedia en estos dos meses ocurrió en el km. 74 de la ruta 7, a la
altura de Luján. Unos 19 heridos, algunos graves, fueron trasladados a hospitales
de la zona. Aunque de las casi 8.000 muertes anuales por accidentes de tránsito,
3.700 se producen en el área metropolitana, la ruta 7, junto a la 14, la 3 y la 12, se
ubica entre las más peligrosas".
A su vez, el Diario La Nación, de fecha
13/11/2011, bajo el titulo "Reclamos para que la ruta 7 sea autopista", indica
que: "unos 2000 vecinos de Junín
interrumpieron el tránsito durante
dos horas sobre la ruta y en la entrada a la ciudad. Hartos de los accidentes
que ocurren semanalmente en esa vía, los lugareños exigen al gobierno
nacional que se construya la autovía 7".
En el informe de CESVI
ARGENTINA, sobre relevamiento de la Ruta Nacional N° 7, informa que "el amplio
caudal de tránsito esté pidiendo de forma imperiosa que se construya la segunda
mano y esta ruta se convierta en una autovía" (Seguridad Vial - A la conquista del
río Atuel).
Es necesario resaltar que, en la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos, existen diversas
iniciativas legislativas en igual sentido que la presente, de las cuales cabe
mencionar la presentada por la Diputada Mónica López, mediante expediente N°
2937/11-12.
Por las razones expuestas, solicito a
mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBERTI, ALBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
GERMANO, DANIEL | SANTA FE | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |