PROYECTO DE TP
Expediente 0378-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "RUTA NACIONAL NUMERO 145 EXP RP NUMERO 224 PASO PEHUENCHE", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que
informe sobre la obra "Ruta Nacional Nº 145 EXP. RP Nº 224 PASO
PEHUENCHE" en territorio de la Provincia de Mendoza:
1. Respecto a la SECCION I -
SUBSECCION II (Portezuelo del Viento), si la vinculación se realizará en forma
definitiva por la traza actual o por la variante alta.
a. Si se realizará por la traza
actual indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
b. Si se realizará por la
variante alta indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
2. El nivel de ejecución de la
SECCION II (SUB SECCIONES I y II).
3. Fecha de habilitación
definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas Blancas hasta el
Hito Pehuenche).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El propósito de representar este
proyecto de autoría del diputado nacional (MC) Jorge Luis Albarracín,
acompañado con las firmas de los diputados nacionales Mariana Juri (MC) y
Enrique Vaquie, bajo el número de expediente 4424-D-2012, remite a la
imperiosa e impostergable necesidad de culminar con tan ansiada obra.
El Paso Pehuenche es un paso
fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile,
ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza con una altura máxima de
2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace mucho más
transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del Cristo Redentor,
que se encuentra a 3175 msnm.
"Se ha demostrado que el Sistema
Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de
la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por
tratarse de una zona de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el
año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales". (En:
Prieto y Cepparo "AVANCES Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO
PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL
MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía. UNCuyo. CONICET).
Esta obra de gran importancia
estratégica como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para
nuestro país, permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que
productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile
recorriendo una menor cantidad de kilómetros.
Además es preciso considerar que
los corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de
circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones
transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites
políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se
refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación.
La integración de los espacios de
Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy
lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche,
aunque su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales
escasos. La apertura significó un avance importante para los actores locales
que comenzaron a trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un
camino apto para el intercambio comercial.
Cuarenta años después de este
hecho los intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y
entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han
organizado encuentros con el fin de unir voluntades a veces lejanas pero con
un objetivo común. La I Jornada Internacional de "Integración Bioceánica del
Mercosur-Sistema Pehuenche" se realizó el 12 de junio de 1999 en la ciudad de
Malargüe. (Extraído de "El paso Pehuenche, alternativa de comunicación
bioceánica en el Mercosur". Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre 2011)
En este contexto, ha sido
fundamental el papel desempeñado por el Comité de Integración que es un foro
dependiente de las Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es afianzar
vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países.
Esta obra, que vincula Bardas
Blancas (Ruta Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene
cuatro tramos en dos Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS
BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se
encuentra la SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. este tramo de
la obra ya se encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al
acceso a CAJÓN GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con
la realización de la Presa Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A
CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se
encuentra la SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM
13,6 y la SUB SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las
obras de pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial
de Mendoza; luego en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la
Dirección Nacional de Vialidad se continuó la obra.
De acuerdo a la información
publicada en la página web de la Dirección de Vialidad Nacional
(http://www.vialidad.gov.ar/organismos/caf/pehuenche.php) los avances de las
obras y estudios de preinversión al 30/06/13 son los siguientes:
De las 3 obras viales, se encuentran en obra 2 de ellas y una en
proceso de licitación. Las obras totalizan 56.04 km. La siguiente tabla resume el estado de gestión de cada
una:
Estudios de proyectos de inversión / Situación
Las tres etapas en las que se ha planificado estratégicamente
desarrollar los estudios referidos al Corredor Bioceánico Pehuenche se superponen entre si, a medida que se
desarrollan en el tiempo. La Etapa I se desarrolla preliminarmente.
Descripción de las obras y estudios de preinversión.
Se describen las obras según la pertenencia al Eje de Integración
correspondiente
4.1. Ejes: Mercosur - Chile; del Sur Meridional; Andino del
Sur
Los tres Ejes parcialmente se superponen coincidentemente con el
area que abarca el Proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Paso Pehuenche
Obras
Rehabilitación, construcción de obras básicas, pavimentación
asfáltica, obras de arte y obras complementarias, en las tres secciones de la Ruta Nacional Nº 145 , totalizando
una longitud de 55,7 km. Incluye la construcción de aprox. 455 m de estructuras, muros de contención,
terceros carriles, rampas de escape y la ejecución de los Planes de Gestión Ambiental y Social. A cargo de
Ejecutor I: Dirección Nacional de Vialidad.
Ruta Nacional Nº 145 (56,04 km): de 18,2 km cruce RN 40 a Hito
Pehuenche- En ejecución
Provincia de Mendoza.
Ejecutor DNV
* SECCIÓN II ( 25,6 km): LICITADA
La obra se inicia a 18,2 km del empalme de la Ruta Nacional Nº 40.
Se desarrolla sobre una longitud de 25,60 km, extendiéndose desde el km 18,20 al km 43,84 (Cajón Grande -
toma su nombre del arroyo que lleva el mismo nombre).
Ruta Nacional Nº 145 a la izquierda del Rio Grande.
* SECCIÓN IIIa (13,6 km): En ejecución
Se inicia a 43,84 km del empalme de la Ruta Nacional Nº 40,
desarrollándose sobre una longitud de 13,6 km, extendiéndose hasta el km 57,40.
SECCIÓN IIIb (16,84): En ejecución
La obra se inicia a 57,44 km del empalme de la Ruta Nacional Nº
40, a una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar desarrollándose sobre una longitud de
16,84 km, extendiéndose hasta el km 74,28.
En la II reunión binacional de
ministros Argentina- Chile del 6 de agosto de 2009 celebrada en la Ciudad de
Buenos Aires, en cuanto a pasos fronterizos: "los ministros se congratulan de
los avances en obras de pavimentación del paso (...) esperando que el corredor
este totalmente pavimentado hacia el año 2011.
Esta situación no se dio y resulta
preocupante la no finalización de las obras a la luz de los beneficios que la
apertura traería. Por ello, reiteramos el presente proyecto con el objetivo de
conocer el estado actual de ejecución de las obras de la primera y la segunda
sección y las fechas previstas para la habilitación definitiva.
Es por todo esto, que solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA GIMENEZ (A SUS ANTECEDENTES) |