Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0378-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "RUTA NACIONAL NUMERO 145 EXP RP NUMERO 224 PASO PEHUENCHE", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre la obra "Ruta Nacional Nº 145 EXP. RP Nº 224 PASO PEHUENCHE" en territorio de la Provincia de Mendoza:
1. Respecto a la SECCION I - SUBSECCION II (Portezuelo del Viento), si la vinculación se realizará en forma definitiva por la traza actual o por la variante alta.
a. Si se realizará por la traza actual indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
b. Si se realizará por la variante alta indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
2. El nivel de ejecución de la SECCION II (SUB SECCIONES I y II).
3. Fecha de habilitación definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas Blancas hasta el Hito Pehuenche).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de representar este proyecto de autoría del diputado nacional (MC) Jorge Luis Albarracín, acompañado con las firmas de los diputados nacionales Mariana Juri (MC) y Enrique Vaquie, bajo el número de expediente 4424-D-2012, remite a la imperiosa e impostergable necesidad de culminar con tan ansiada obra.
El Paso Pehuenche es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile, ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza con una altura máxima de 2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace mucho más transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del Cristo Redentor, que se encuentra a 3175 msnm.
"Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por tratarse de una zona de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales". (En: Prieto y Cepparo "AVANCES Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía. UNCuyo. CONICET).
Esta obra de gran importancia estratégica como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para nuestro país, permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile recorriendo una menor cantidad de kilómetros.
Además es preciso considerar que los corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación.
La integración de los espacios de Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche, aunque su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales escasos. La apertura significó un avance importante para los actores locales que comenzaron a trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un camino apto para el intercambio comercial.
Cuarenta años después de este hecho los intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han organizado encuentros con el fin de unir voluntades a veces lejanas pero con un objetivo común. La I Jornada Internacional de "Integración Bioceánica del Mercosur-Sistema Pehuenche" se realizó el 12 de junio de 1999 en la ciudad de Malargüe. (Extraído de "El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur". Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre 2011)
En este contexto, ha sido fundamental el papel desempeñado por el Comité de Integración que es un foro dependiente de las Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es afianzar vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países.
Esta obra, que vincula Bardas Blancas (Ruta Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene cuatro tramos en dos Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se encuentra la SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. este tramo de la obra ya se encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al acceso a CAJÓN GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con la realización de la Presa Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se encuentra la SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM 13,6 y la SUB SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las obras de pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial de Mendoza; luego en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la Dirección Nacional de Vialidad se continuó la obra.
De acuerdo a la información publicada en la página web de la Dirección de Vialidad Nacional (http://www.vialidad.gov.ar/organismos/caf/pehuenche.php) los avances de las obras y estudios de preinversión al 30/06/13 son los siguientes:
De las 3 obras viales, se encuentran en obra 2 de ellas y una en proceso de licitación. Las obras totalizan 56.04 km. La siguiente tabla resume el estado de gestión de cada una:
Tabla descriptiva
Estudios de proyectos de inversión / Situación
Las tres etapas en las que se ha planificado estratégicamente desarrollar los estudios referidos al Corredor Bioceánico Pehuenche se superponen entre si, a medida que se desarrollan en el tiempo. La Etapa I se desarrolla preliminarmente.
Tabla descriptiva
Descripción de las obras y estudios de preinversión.
Se describen las obras según la pertenencia al Eje de Integración correspondiente
4.1. Ejes: Mercosur - Chile; del Sur Meridional; Andino del Sur
Los tres Ejes parcialmente se superponen coincidentemente con el area que abarca el Proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Paso Pehuenche
Obras
Rehabilitación, construcción de obras básicas, pavimentación asfáltica, obras de arte y obras complementarias, en las tres secciones de la Ruta Nacional Nº 145 , totalizando una longitud de 55,7 km. Incluye la construcción de aprox. 455 m de estructuras, muros de contención, terceros carriles, rampas de escape y la ejecución de los Planes de Gestión Ambiental y Social. A cargo de Ejecutor I: Dirección Nacional de Vialidad.
Ruta Nacional Nº 145 (56,04 km): de 18,2 km cruce RN 40 a Hito Pehuenche- En ejecución
Provincia de Mendoza.
Ejecutor DNV
* SECCIÓN II ( 25,6 km): LICITADA
Tabla descriptiva
La obra se inicia a 18,2 km del empalme de la Ruta Nacional Nº 40. Se desarrolla sobre una longitud de 25,60 km, extendiéndose desde el km 18,20 al km 43,84 (Cajón Grande - toma su nombre del arroyo que lleva el mismo nombre). Ruta Nacional Nº 145 a la izquierda del Rio Grande.
* SECCIÓN IIIa (13,6 km): En ejecución
Se inicia a 43,84 km del empalme de la Ruta Nacional Nº 40, desarrollándose sobre una longitud de 13,6 km, extendiéndose hasta el km 57,40.
Tabla descriptiva
SECCIÓN IIIb (16,84): En ejecución
La obra se inicia a 57,44 km del empalme de la Ruta Nacional Nº 40, a una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar desarrollándose sobre una longitud de 16,84 km, extendiéndose hasta el km 74,28.
Tabla descriptiva
En la II reunión binacional de ministros Argentina- Chile del 6 de agosto de 2009 celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a pasos fronterizos: "los ministros se congratulan de los avances en obras de pavimentación del paso (...) esperando que el corredor este totalmente pavimentado hacia el año 2011.
Esta situación no se dio y resulta preocupante la no finalización de las obras a la luz de los beneficios que la apertura traería. Por ello, reiteramos el presente proyecto con el objetivo de conocer el estado actual de ejecución de las obras de la primera y la segunda sección y las fechas previstas para la habilitación definitiva.
Es por todo esto, que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA GIMENEZ (A SUS ANTECEDENTES)