PROYECTO DE TP
Expediente 0377-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCIRIAN EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CURRICULAR DE LOS INSTITUTOS MILITARES.
Fecha: 07/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Invitar al Sr. Ministro de
Defensa de la Nación Arturo Puricelli a concurrir a la Comisión de
Defensa de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de
informar sobre eventuales cambios que se producirían en la estructura
organizacional y curricular de los Institutos Militares, especialmente los
Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos, dependientes del Ministerio a
vuestro cargo.
A su vez, deberá explicar
las motivaciones que dieron origen a la firma de la Resolución 59/2013,
donde se promueve que las direcciones de estos establecimientos dejen
de ser militares y pasen a ser civiles, también se impide el
financiamiento a través de aranceles aportados por familias e instaura
una supuesta y demagógica gratuidad como forma de garantizar el
"acceso popular" y "no elitista", desconociendo los valores, principios y
filosofía sobre los que reposan los institutos militares.
Asimismo, deberá
responder acerca de la frágil situación en la que se encuentran los
establecimientos educativos que dependen de su área, donde se observa
una preocupante falta de inversión en infraestructura edilicia, con
notable deterioro de las construcciones que hasta no hace mucho
tiempo eran orgullo para la educación argentina. Esta situación de
abandono presupuestario perjudica fuertemente la imagen y la tradición
de los Liceos que fueron cuna de reconocidos dirigentes de nuestra
sociedad, representando a todas las ideas políticas y religiosas del país.
Deberá responder también
si esta medida esta solo vinculada a los institutos castrenses o forma
parte de una estrategia integral del gobierno orientada a desarticular los
institutos de educación privada con connotaciones particulares, como
por ejemplo los institutos de educación religiosa, puesto que los mismos
argumentos utilizados para "desarmar" los Liceos Militares, pueden
aplicarse para avanzar sobre otros institutos de carácter privado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público
conocimiento, el Ministerio de Defensa ha emitido la Resolución
59/2013, donde se promueve que las direcciones los institutos
casternses dejen de ser militares y pasen a ser civiles, también se
impide el auto financiamiento de los mismos, entre otras
transformaciones sustanciales.
A su vez, no está claro si
el objetivo es sacar de la órbita de Defensa a los nueve institutos de
enseñanza secundaria, denominados liceos militares para convertirlos en
colegios dependientes de las áreas de educación de las provincias.
Los Liceos Militares,
constituyen una larga tradición educativa, desde 1938 con el Liceo
Militar General San Martín (Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo
(Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar
General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro
Rivadavia), el Liceo Militar Araoz de la Madrid (Tucumán), el Liceo Naval
Almirante Brown (Capital Federa) l, el Liceo Militar Almte. Storni
(Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).
La mayor parte de los
egresados de estos establecimientos han seguido carreras civiles ya que
obtienen el título secundario tras haber cursado planes de estudio
aprobados por el Ministerio de Educación, preparando ciudadanos en el
respeto de los valores ciudadanos de la patria.
La estrategia educativa
que se impulsa en estos institutos, tiende a una formación integral y
armónica de los estudiantes, en el marco de las leyes de la nación,
desarrollando al máximo los potenciales personales de los educandos
que se integran de una manera activa en la sociedad y en la
cultura.
Los diferentes Liceos que
funcionan en el país cuentan con un intachable prestigio en la sociedad,
producto del nivel de exigencia y excelencia que se inculca en sus aulas,
igualando hacia arriba, y formando ciudadanos íntegros impregnados de
valores insustituibles.
Que esta eventual
transformación, preocupa y mucho, toda vez que miles de jóvenes y sus
familias deberán transitar en esta importante etapa de su vida escolar,
un cambio de base e inconsulto, donde se modifica totalmente la
sustancia que da identidad es estas escuelas, y lo mas grave, por causas
que la sociedad desconoce.
Merecen especial atención,
los múltiples reclamos de familias enteras, que habiendo elegido esta
educación para sus hijos, hoy advierten con impotencia, como desde un
oscuro y lejano escritorio se toman decisiones que rompen sin ningún
respeto, el contrato educativo existente entre los Liceos y las familias de
sus alumnos, vulnerando derechos adquiridos, sin ninguna causa
razonable que explique tamaña decisión, salvo un inaceptable abuso de
ideologismo, solo existente en aquellas cabezas temerosas de la libertad
de elección educativa, y sobre todo, temerosas de la diversidad cultural,
y que aparentemente se sienten más cómodos en aquellas sociedades
de discurso único y uniformidad cultural y social.
Por lo expuesto, se solicita
la aprobación del Proyecto de Resolución, y se solicita se instrumente el
cumplimiento del mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |