Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0376-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA FORESTAL MUNDIAL", A REALIZARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 04/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión a la conmemoración del "Día Forestal Mundial", a realizarse el día 21 de marzo de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1971 a propuesta de la FAO, se institucionalizó el Día Forestal Mundial en la fecha en que comienza el Otoño en el hemisferio Sur y la Primavera en el Norte.
En el mismo, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.
EN LA ARGENTINA SE DERRIBAN 2 ÁRBOLES POR MINUTO
El censo nacional forestal realizado en las 24 provincias del país por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Bosques y el INTA, en el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación determinó que en los últimos 71 años los argentinos perdimos el 72% de nuestros bosques nativos. Las estadísticas son alarmantes ya que de 1.100.000 Km2 de bosques naturales contabilizados en el censo de 1935 solo quedan poco mas de 310.000 Km2 de masas arbóreas. En el año de referencia el 39% del territorio nacional estaba cubierto de bosques, hoy la superficie boscosa apenas alcanza al 11%.
Las pavorosas cifras tienen concretos porcentajes en cada una de las provincias del país. Algunos ejemplos de ellas son:
Santa Fe en 1935 tenía 59.000 Km2 de bosques y montes naturales, en el 2006 redujo a solo 8.175 Km2 ; Córdoba de 138.000 a 13.102 Km2, Santiago del Estero de 107.000 a 67.820 Km2, Chaco de 82.000 Km2 a 50.700 Km2, Misiones de 25.700 a 13.600 Km2, Jujuy de 18.700 (1935) a 9.220 (2006), Tucumán de 19.800 a 7.817 Km2, Catamarca de 51.500 a 4.502 Km2, La Rioja de 78.000 a 3.210 Km2,La Pampa de 20.100 a 15.820 Km2, Chubut de 10.000 a 4.975 Km2, Santa Cruz de 2.003 a 1.085 Km2 y hasta la austral Tierra del Fuego redujo sus bosques de 8.350 Km2 a tan solo 4.270 Km2.
Sin embargo, la Provincia de San Luis y otras pcias. Mas tienen amplios planes de forestación anual pactados para evitar este deshazte natural.
Pero lamentablemente, los especialistas comprometidos con la grave situación, vaticinan que a este ritmo de explotación los bosques naturales de casi toda la Argentina habrían desaparecido para el año 2035.
En la ARGENTINA se derriba 1 árbol cada 2 minutos, 720 por día y 21.600 por mes y dependiendo del tipo de bosque entre 35.000 y 50.000 hectáreas cada 30 días.
En nuestro país solo quedan bosques para 28 años más al ritmo de una tasa de deforestación de hasta 600.000 ha. por año. en 1914 existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos en el país los que se han reducido a escasos 30 millones de hectáreas en la actualidad. Argentina fue desde siempre un pulmón verde fundamental del planeta tierra, sin embargo el país está cambiando las bondades que destacaron su medio ambiente.
Todos los años desaparecen 11 millones de hectáreas de áreas verdes boscosas tropicales.
En Centro América la deforestación anual afecta entre el 4 y 5%. En el Amazonas Brasileño en los últimos 15 años la deforestación aumento un 150%. En Sudamérica las tasas alcanzan el 8% anual.
DIAGNOSTICO CONTUNDENTE Y ESPECTRO DE CAUSAS
El diagnóstico es contundente y el espectro de causas es demasiado amplio.
1. LA ILIMITADA EXPLOTACION FORESTAL - LA TALA INDISCRIMINADA En el desorden financiero de hace unos años el irrisorio precio de la madera para el negocio internacional hizo que Misiones sucumbiera ante la oferta extranjera China, Italia y Brasil arrasaron con la madera semidura y dura (Grapia, Guatambú, Loro Lapacho) Brasil se llevó bosques nativos completos no explotados de Rabo (Ivirá ñandí) para la conocida fábrica de cubiertos y enseres. Chile compró miles y miles de hectáreas destruyendo lo natural autóctono, plantando especies de rápido crecimiento para la fabricación del 50 % del papel de consumo propio.
2.EL INADECUADO CONTROL sobre la industria de la madera.
3.LOS CULTIVOS DE SUBSISTENCIA
4.LOS CULTIVOS DE EXPORTACIÓN (la expansión desordenada de las fronteras agrícolas) que impulsan la ferocidad de las topadoras decididas a sumar más y más hectáreas para el posterior cultivo de la "SALVACION ECONÓMICA" el poroto de soja mal que se expande en todo el país.
Así Salta vende hasta las reservas ecológicas, destruidos el Monte Chaqueño, la Selva de Yungas, los bosques misioneros, hasta la fronda sureña, corriendo peligro de extinción el pino paraná, el palo rosa, los lapachos, los quenoas, el roble amburana, algunas especies de quebrachos en el Chaco y los alerces araucarias y cipreses en el sur.
5.LA GANADERÍA -el sobrepastoreo
6.LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y/O MINEROS
7.LA ESPECULACIÓN
8.LOS INCENDIOS FORESTALES.
9.Los elevados índices de explotación de recursos, el crecimiento poblacional y la pobreza generalizada son otras de las causas que están llevando al colapso a los bosques y por ende a gran parte de la economía mundial. A esto se suma la necesidad de tierras para el sembrado del maíz y la caña de azúcar para la obtención del futuro (biocombustible), el etanol. Los bosques nativos a diferencia de los bosques implantados son los propietarios de una biodiversidad vegetal y animal valiosísima en términos genéticos, económicos y ambientales.
Entre otras cosas mejorar el régimen de humedad contribuyen al asentamiento del suelo y constituyen barreras geográficas fundamentales para prevenir la erosión hídrica, eólica y las mundaciones, jugándose en este empobrecimiento de bosques el 40% de sus especies animales y vegetales.
En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se subscribió la Agenda 21 que establece una declaración de principios para orientar la gestión, la conservación, el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques esenciales para el desarrollo económico y para la preservación de todas las formas de vida.
Se exhorta a todos los gobiernos del mundo para que adopten estrategias para el desarrollo sostenible colocándolos en la vanguardia del proceso de cambio, mancomunando esfuerzos con las organizaciones internacionales, las autoridades locales, regionales, provinciales y estatales, así como las acciones civiles y ONGs
Las normas de conservación y control, del aprovechamiento que se aplican en jurisdicciones provinciales son buenas pero no suficientes. El uso sustentable de los bosques requiere un esfuerzo mayor.
El concepto de sustentabilidad se afirma mejor si se orienta hacia la búsqueda de la mejor valorización del bosque nativo. Cuando existe conocimiento del mayor valor del bosque nativo es cuando se trata bien el recurso.
NECESIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE MARCOS JURIDICOS DE PROTECCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y PROVINCIAL Urge la creación de un marco jurídico internacional con leyes de protección de defensas de los bosques del mundo, con aplicación obligatoria a todos los países
A nivel nacional se deben promover leyes de ordenamiento territorial para asignar cantidades de hectáreas para cada uso, a pesar de que el Estado Nacional no tiene ingerencias sobre el patrimonio natural de cada provincia, se deben promover subsidios para proteger los bosques nativos del país.
También se deben fomentar y financiar las iniciativas encaminadas a regenerar los bosques a nivel local, nacional e internacional, a pesar de que los intentos han dado como resultado plantaciones cultivadas secundarias sin riquezas de especies comparables (los científicos afirman que una selva necesita por lo menos 400 años para volver a su estado original)
El régimen de Promoción Nacional de las Forestaciones, siendo su agente el MAGIC, teniendo un nuevo régimen para bosques cultivados (Ley 25080 de promoción para las inversiones forestales) y la Ley 11111 Plazo fijo forestal, con bonificaciones a los costos netos de forestación (a nivel local, zonas conurbanas e islas)
Únicamente con políticas drásticas con la aplicación de leyes de ordenamiento territorial y con estrictos controles, se podrá proteger y conservar las masas arbóreas existentes, realizando además un profundo trabajo de concientización y difusión implementados a nivel socio educativo, procurando el ansiado equilibrio, la armonía que conlleva a la mejor calidad de vida que todos anhelamos y merecemos.
Por tal razón, es nuestro compromiso celebrar el día de la forestación con optimismo y profundo respeto, por ellos los árboles sostenedores de la vida en la Tierra.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de éste día para la sociedad y el medio ambiente, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)