PROYECTO DE TP
Expediente 0374-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACION, CONTADOR FLORENCIO RANDAZZO Y AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, INGENIERO JULIO DE VIDO, EN EL SENO DE LA COMISION DE TRANSPORTE DE ESTA H. CAMARA, A FIN DE INFORMAR EN RELACION A LA POLITICA DE TRANSPORTE INSTRUMENTADA DESDE EL INICIO DE LA GESTION A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Señor Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y al Sr Ministro de
Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos, Ing Julio De Vido al
seno de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la
Nación, a fin de informar en relación a la Política de Transporte
instrumentada desde el inicio de la gestión de gobierno hasta la
actualidad, lineamientos, programas, grado de cumplimiento de los
mismos, inversión realizada, logros alcanzados, cuestiones pendientes,
entre otros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de las
atribuciones constitucionales vigentes, solicitamos la presencia de los
Ministros del Interior y transportes Florencio Randazzo y de Planificación
Federal Obras y Servicios Públicos Ing. Julio De Vido, a fin de que informen a
los miembros de esta H Cámara - integrantes de la Comisión de Transportes-
en relación a la política de transportes de la de la presente gestión de
gobierno.
La realidad imperante y las
crecientes demandas sociales, respecto a las deficiencias generales del
transporte público, al crítico estado de las rutas de nuestro país, al excesivo y
público déficit de aerolíneas argentinas, imponen respuestas urgentes a la
ciudadanía, respuestas que sin las aclaraciones o especificaciones de quienes
tienen a su cargo la gestión del transporte, no podemos dar con meridiano
acierto.
El magro marco de certezas que
poseemos nos ilustra sobre los relevantes avances en materia de transporte
ferroviario, así en los últimos meses hemos sido testigos de las declaraciones
públicas brindadas por la presidenta de la nación en la que nos informa sobre "
la mayor renovación ferroviaria de los último 50 o 60 años" o del Ministro del
Interior y Transporte que expresó el 14/01/2013 al Diario tiempo Argentino que
en los próximos sesenta días se iba a dar una "revolución del transporte", o
también de la Ministra de Industria Débora Giorgi que al presentar el
denominado "Plan de desarrollo industrial de proveedores y sustitución de
Importaciones en la red ferroviaria..",(01/2013) por el que se prevé el
reemplazo de 6.900 kms de vías, refirió que nos encontrábamos ante un plan
"inédito en décadas".
Ante tales anuncios sin dudas
positivos y esperanzadores nos preguntamos ¿Cuáles son las razones que
justifican tantos años de demora en renovar o revolucionar el transporte?,
¿Cuáles son los motivos por los que no se tomaron medidas con
anterioridad?, ¿Cuál fue la política de estado en la materia hasta el presente?,
pues recordemos que la gestión del actual gobierno se inició hace ya diez
años.
Quizá la respuesta está en la
realidad, las tragedias marcan un antes y un después en los gobiernos y
despiertan las gestiones, eso también queremos saberlo y conocerlo en
profundidad.
En la línea de la renovación o
revolución se sucedieron múltiples anuncios, la compra de 409 vagones a
China, con destino al ferrocarril Sarmiento y al Mitre, con una inversión
cercana a los cinco mil millones de pesos, la construcción conjunta con los
municipios de 62 nuevos pasos a nivel ,la habilitación de puentes peatonales,
la presentación de un plan de sustitución de importaciones y de revalorización
de la industria nacional ferroviaria con la finalidad de reemplazar 6.900 kms de
vías, la instalación de carteles digitales de 42 pulgadas que anuncien la salida y
llegada de los trenes en las estaciones, etc.
Ante ello, vuelven a surgir
interrogantes y entonces nos preguntamos ¿Cuál fue el destino de las
formaciones de trenes que se adquirieron en el año 2005 a España y Portugal
por la suma de 1500 millones de pesos, ciento cincuenta vehículos adquiridos
a España de los cuales - en principio- 121 coches están parados y ciento
cuarenta y ocho provenientes de Portugal de los cuales noventa y uno no
funcionan? Y las formaciones con coches de doble Piso presentadas por la
Sra. Presidente (construida por el Emfer con asistencia del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) en la
certificación de la norma ISO 9000)
y cuya puesta en servicio se dio en el contexto de la Resolución 722/2008 de
la Secretaría de Transporte que establecía la fabricación y construcción de 25
formaciones de trenes doble piso? . Donde se encuentran estas formaciones? y
las inversiones realizadas ? Interrogantes sin respuesta hasta el presente y que
imponen un marco de duda a los anuncios recientes y si los trenes de china
tienen el mismo destino?
Entonces volvemos a expresar lo ya
manifestado, la única política que conocemos es la que nos presenta la
realidad, una gestión de transporte basada en una política de subsidios
crecientes y sin control, que sólo se orientaron a sostener - en la mayoría de
los casos- la rentabilidad de los concesionarios, sin atender el mantenimiento
del servicio ni la inversión en infraestructura.
Así, en números los subsidios en
esta materia se incrementaron de modo acelerado, ascendiendo a 17.000
millones de pesos en el año 2011 (ello es un equivalente a un 1% del PBI y del
30% del gasto total en subsidios del Estado Nacional). El gasto en subsidios
aumento más de cuatro veces (415%) como porcentaje del PIB entre
2005/2012 y el setenta por ciento de los subsidios se dirige al transporte
urbano y suburbano de pasajeros, direccionado y concentrado principalmente
en el AMBA - región que centralizó asimismo, casi el 70% de los subsidios al
sector acumulados entre 2002 y 2010. (Conf. Informe CIPPEC "El ABC de los
subsidios al transporte" 01/12)
Si lo hasta aquí expuesto no se
ajusta a la realidad, peticionamos que los funcionarios del área nos informen
sobre la política de transportes "real" cuya diagramación e implementación
desconocemos en su totalidad, más allá de los anuncios rimbombantes.
Sin lugar a dudas sería la situación
ideal lograr el mejoramiento de los servicios a la mayor brevedad posible y que
los 62 pasos a nivel se construyan cuanto antes, que los 409 vagones se
incorporen ya a las formaciones derruidas existentes, que se renueven la
mayor cantidad de kilómetros de vías posible, que las rutas se encuentren en
buen estado, que aerolíneas deje de cubrir rutas deficitarias y empiece a
generar ingresos etc., todas cuestiones que al menos por el momento
constituyen una mera expresión de deseos, sin concreción cierta.
Sabemos que el transporte es un
instrumento esencial para el desarrollo social y económico de toda nación,
pues el mismo impacta en forma directa sobre la competitividad, la cohesión
social, el medio ambiente y la integración territorial y regional de nuestro
país.
Partiendo de tales conceptos
volvemos a cuestionarnos ¿Cuáles fueron los logros alcanzados hasta la
actualidad?, ¿Cuáles son las medidas dispuestas para cada uno de estos fines,
como se diagrama el esquema de transporte de la argentina en pos de la
competitividad, de la cohesión social, en la preservación del ambiente y en la
promoción de la integración regional y territorial? ¿Están previstas estas
políticas fundamentales para el desarrollo del país?.
Los interrogantes que surgen,
requieren la presencia de los Ministros, pues no podemos dar
respuestas cuando lo único que se nos presenta como modelo es una política
que en principio se muestra errática y coyuntural y que quizá no sea así.
Por las razones expuestas y en
virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicitamos a los miembros de
esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |