PROYECTO DE TP
Expediente 0363-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DEL PROGRAMA TREN ALERTA.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de solicitarle se sirva informar sobre los puntos abajo
enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación del Programa Tren
Alerta:
1. Señale el acto
administrativo que crea el programa Tren Alerta.
2. Detalle los
presupuestos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 destinados al
Programa Tren Alerta.
3. Indique la cantidad de
efectivos policiales y de gendarmería afectados, en la actualidad, para el
Programa Tren Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de
ferrocarril y estación.
4. Señale las razones por
las cuales no se han instalado las cámaras de video vigilancia en la
totalidad de las estaciones de las distintas líneas del transporte
ferroviario.
5. Informe las razones
por las cuales el sitio web www.trenalerta.info se encuentra
deshabilitado desde hace varios años.
6. Informe cuando se
rehabilitará la transmisión de las cámaras a través del sitio
www.laestacion.gov.ar.
7. Explique los motivos
por los cuales no se han instalado las cámaras en la estación Liniers y
en la Terminal de Micros de Liniers según lo estipulado en el convenio
MS-ST del 4/5/2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Floresta, el 7 de marzo
de 2002, un asaltante forcejeó con Alejandra Izzo para robarle una
cadenita. La chica se resistió y el ladrón la empujó a las vías de la ex
línea Sarmiento, donde murió atropellada por una formación. El autor
del crimen fue detenido y luego lo condenaron a 14 años de
prisión.
En Caballito, el 7 de abril
de 2002, dos hombres intentaron robarle la cartera a Sandra Olijavezky
(32) a bordo de un tren. La joven se resistió, la empujaron y murió
arrollada al caer a las vías del ex ferrocarril Sarmiento en pleno
Caballito. Los ladrones fueron detenidos, juzgados y condenados a
penas de 14 y 15 años de cárcel. En Berazategui, el 26 de marzo de
2005, un joven de 18 años llamado Cristian Valdéz subió a un tren de la
ex línea Roca acompañado por su novia y por dos amigos. Otra vez, el
problema fue un celular: un ladrón pasó corriendo, se lo arrebató y el
chico -hijo de un policía- intentó perseguirlo. Pero se cayó del tren y
murió.
En la Estación Grand
Bourg, el sábado 15 de julio de 2005, cerca de las 21, un hombre de 38
años murió de la peor manera. Viajaba en un tren del ex ferrocarril
Belgrano junto a su mujer, Ermelinda Ruiz Díaz (33) y a una de sus
cuatro hijas, de ocho años. Le había dado su teléfono celular a su nena
para que se entretuviera con los jueguitos. Faltaba muy poco para que
llegara a la estación Tierras Altas (en Malvinas Argentinas), cuando un
ladrón de unos 20 años pasó corriendo, le arrebató el celular a la
chiquita y se tiró del tren en movimiento. Sin pensarlo, el hombre salió a
perseguirlo. Pero tuvo tanta mala suerte que resbaló, cayó y murió
arrollado en las vías, a sólo doscientos metros de la estación Grand
Bourg y frente a su familia. El hombre se llamaba Walter Fidel
Fernández y era desocupado.
Estos casos son algunos
de los ejemplos que dieron impulsó al sistema Tren Alerta, un programa
de seguridad en el transporte lanzado en noviembre de 2006 por el
Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte, el cual comprende
tres ejes centrales:
La transmisión en vivo de
las cámaras de vigilancia a través del sitio laestacion.gov.ar
La presencia de policías y
gendarmes en las estaciones de subte y ferrocarriles
La puesta en
funcionamiento de un número gratuito (*31416) para que los pasajeros
puedan hacer denuncias desde su celular.
El sistema comenzó
funcionando en las líneas Mitre, Belgrano Norte, Sarmiento y en el
Subte, coordinando un sistema de puestos fijos de la Policía Federal,
comunicados con la central mediante un Comando Dígito Radial, al cual
se integra la Gendarmería Nacional.
La cobertura de las citadas
estaciones se condice con el concepto del "Policía de Proximidad" que
podrá interactuar con el público en general, tomando contacto con el
pasajero frecuente en los andenes. De esta forma, la cobertura policial
brindará una permanente seguridad a todo el ámbito de las estaciones
ferroviarias afianzando el concepto de "vigilancia firme".
El 15 de agosto, el Diario
Clarín confirma la instalación de las cámaras de seguridad en la línea
Mitre, en las estaciones de Nuñez, Rivadavia, Coghlan, Belgrano R y
Florida; y que a fin de agosto estarían listas las cámaras de Victoria, San
Isidro y Olivos (1) .
En noviembre de 2007, el
asesor del Ministerio del Interior, Diego Fernández Garrido, anunció la
extensión del sistema al ferrocarril Roca y prometió que en 30 días
comenzaría la instalación de cámaras de seguridad en las instalaciones
(2) . Según consta en la información oficial y sus anuncios, las cámaras
podrían estar disponibles para la población a través del sitio
www.laestacion.gov.ar, sitio que hace varios años se encuentra "en
mantenimiento".
Asimismo, el sitio oficial
del Programa TrenAlerta.info se encuentra fuera de servicio y salvo en
los horarios pico, las fuerzas de seguridad escasean en las estaciones de
subte y trenes.
El Diputado de la Nación
Horacio Piemonte, ha enviado una nota de acceso a la información
pública (Dec. 1172/2003) a la Jefatura de Gabinete de Ministros (15-3-
2011) y otra igual a la Secretaría de Transporte (6-4-2011) solicitándole
envíen:
- Copia certificada del acto
administrativo que crea el programa Tren Alerta.
- Presupuesto 2006, 2007, 2008,
2009, 2010 y 2011 destinado al Programa Tren Alerta.
- La cantidad de efectivos
policiales y de gendarmería afectados, en 2011, para el Programa Tren
Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de ferrocarril y
estación.
- Cantidad de llamados recibidos
por el *31416 durante 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Detalle según
usuario de las diferentes líneas de trenes (Mitre, Roca, etc.)
- Señale cuáles estaciones de los
varios ramales de cada una de las líneas de ferrocarriles del área
metropolitana cuentan en la actualidad con cámaras de seguridad
funcionando. Informe fecha en que fueron puesta en funcionamiento
cada cámara.
- Índices delictivos desde antes
de la implementación de "tren alerta" y al día de hoy, con ya más de 4
años de implementación.
- Cantidad de visitas que recibió
el sitio www.trenalerta.info para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y
2010. Y para 2011 en el mes de enero.
- Fecha desde que se encuentran
deshabilitadas las cámaras en www.laestacion.gov.ar.
La respuesta de Schiavi,
de 29-4-2011, dice que no tienen información al respecto. Y Jefatura de
Gabinete, el 4 de abril, remitió la nota a la Ministra Garre. En su
despacho informaron que, por entonces, como aun el Ministerio no tiene
designados a sus Secretarios no tienen quien lo responda.
El 24 de mayo de ese año,
llega finalmente la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad de la
Nación (EXP-MS 10848/2011). En ella, se nos comunica que
efectivamente, el servicio de transmisión de las cámaras se encuentra
deshabilitado y que "se están adoptando algunas medidas que
permitirán conciliar ambos objetivos [...]". Asimismo, se informa que de
la ex línea Roca solo hay UNA cámara en la estación Constitución. Por
último, se anuncia que el 4 de mayo se firmó un convenio entre el Min.
de Seguridad y la Secretaría de Transporte para la instalación de
cámaras de video vigilancia en las estaciones de Retiro, Constitución,
Buenos Aires, Federico Lacroze, Once, Liniers, Terminal de Micros de
Retiro y Terminal de Micros de Liniers.
Nueve meses después, el
3 de febrero de 2012, el Diputado Piemonte volvió a dirigirse ante la
Secretaria de Transporte, consultándole por el cumplimiento del
convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dicha
secretaría el 4 de mayo de 2011 (Exp.-S01: 0043678/2012). En su
respuesta, el Ingeniero Schiavi reconoce que no se han instalado las
cámaras en la estación Liniers ni en la Terminal de Micros de Liniers sin
mencionar las prometidas en todo el resto de las líneas ferroviarias
prometidas hace 6 años.
En consecuencia Sr.
Presidente, ante el no-funcionamiento (o nunca instalación) de las
cámaras de seguridad en la mayoría de la red ferroviaria (subtes y
trenes), el no-funcionamiento del sitio web trenalerta.info, que se
encuentra caído hace varios años, el cese de transmisión de las pocas
cámaras en funcionamiento a través del sitio laestacion.gov.ar y la tan
anunciada presencia policial y de gendarmes que (lamentablemente)
hemos corroborado personalmente escasea en horarios no picos y en los
fines de semana, nos vemos en la obligación de requerir al Poder
Ejecutivo garantice la seguridad de todos los pasajeros del sistema de
transporte y ponga, de una vez por todas, en funcionamiento el Plan
Tren Alerta. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores el
acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Ante dicha situación, le
solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |