PROYECTO DE TP
Expediente 0362-D-2009
Sumario: TARJETAS SOCIALES PARA GASTOS ALIMENTARIOS DEL PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL, LEY 25724: EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).
Fecha: 04/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
El Senado y Cámara de Diputados...
Exención del Impuesto al Valor
Agregado a las Tarjetas Sociales para Gastos Alimentarios
Articulo 1º: Establézcase la
exención del pago del Impuesto al Valor Agregado para todos los beneficiarios
de las tarjetas sociales para gastos alimentarios, que gestiona la Comisión
Nacional de Alimentación y Nutrición y otras autoridades
delegadas, dependiente de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la
Nación, con destino a las compras incluidas en la canasta básica alimentaria
que realicen los beneficiarios de dichas tarjetas.
Artículo 2º: A los efectos de
practicar la exención dispuesta en el artículo 1º cada tarjeta emitida por la
autoridad de aplicación deberá disponer de los medios electrónicos idóneos
para practicar, de manera automática, dicha deducción al momento de
concretarse la adquisición de los alimentos comprendidos.
Articulo 3º: El Poder Ejecutivo
Nacional, a través de la reglamentación de la presente, realizará los convenios
pertinentes con las Cámaras de Supermercados y otras organizaciones de
comercializadores según corresponda y arbitrará la puesta en marcha de un
software específicamente diseñado para cumplimentar lo dispuesto en el
artículo precedente.
Artículo 4º: Será afectado al
presupuesto del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición establecido por la ley
Nº 25.724, los gastos que demanden la implementación de la exención
dispuesta en el artículo 1º. Facultando el Señor Jefe de Gabinete de Ministros a
efectuar la reasignación de partidas que correspondan en conformidad a lo
dispuesto al efecto por la Ley Nº 26.124.
Articulo 5º: El Poder Ejecutivo
Nacional reglamentará la presente en un lapso no mayor de 30 días, contada a
partir de la fecha de promulgación.
Articulo 6º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como consecuencia de la crisis
política, económica y social que implosiono a finales del año 2001 y a efectos
de paliar las consecuencias de dicha crisis en los sectores más vulnerables de la
población, se pusieron en marcha varios programas de asistencia de naturaleza
alimentaria, los cuales con diversas denominaciones y formas de distribución,
se han mantenido, en menor número, hasta la fecha. En lo particular que nos
atañe
Sin embargo, en la actualidad el
poder adquisitivo de las denominadas "tarjetas alimentarias" gestionadas a
través de la Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición dependiente de los
Ministerios de Desarrollo Social y Salud, conforme lo establecido por la Ley Nº
25.724 ha sido desvalorizada por una creciente inflación, que solo en los dos
últimos años se ha elevado en más del cincuenta por ciento, con un énfasis
mas acelerado en lo referente al costo de la llamada "canasta básica", cuyo
impacto mas notorio lo padecen la población más desprotegida.
Dado que el monto de la ayuda no
ha variado sustancialmente, es menester encontrar alguna alternativa, para, al
menos, se logre disminuir los efectos del ascenso de lo valores de los alimentos
que se reflejan. Por este motivo el presente proyecto apunta a que los
beneficiarios de dichas tarjetas puedan adquirir la totalidad de los productos de
la canasta familiar, sin que se les incluya el Impuesto al Valor Agregado. El cual
cabe señalar en nuestra querida Argentina es uno de los más elevados del
mundo. Veintiuno por ciento de impuesto al consumo es casi una exacción
ilegal. Especialmente si enfocamos el análisis sobre los sectores más humildes,
que destinan prácticamente el total del ingreso familiar para alimentarse.
Resulta claro que el incremento de
poder adquisitivo que conlleva esta iniciativa, no va a ser 21 por ciento exactos,
dado que hay bienes que tienen IVA diferencial. Pero al menos, en estos
momentos, cuando la crisis está regresando a paso redoblado, con su secuela
de aumentos en la indigencia y la pobreza, resulta un paliativo nada
desdeñable.
Por estas razones y las que
expondremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos de nuestros
pares, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
DIEZ, MARIA INES | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
DELICH, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |