PROYECTO DE TP
Expediente 0359-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ROBO DE AVIONETAS UTILIZADAS PARA SER DESTINADAS AL TRAFICO DE DROGAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Seguridad; Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) y demás organismos competentes en la materia,
informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones
vinculadas al robo de avionetas utilizadas para ser destinadas a traficar drogas y
otras cuestiones conexas.
1.- Relevar la cantidad de hechos de
sustracción de aeronaves privadas que se han denunciado desde el año 2009 a la
actualidad.
2.- Puntualizar ante la ocurrencia
reiterada de tales ilícitos, cuales son las medidas de prevención que se han
adoptado desde el gobierno nacional y asimismo si se han coordinado acciones y/o
protocolos de prevención con las policías provinciales y otros organismos
locales.
3.- Indicar las razones por las cuales,
pese a que la ANAC no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, no
se han implementado políticas tendientes a la prevención de los robos de
aeronaves cuando es deber del Estado combatir el narcotráfico y es palmario que
las avionetas, aviones ligeros y aviones turbohélices son sustraídos para ser
afectados al tráfico de estupefacientes.
4.- Especificar la cantidad de pistas
aéreas clandestinas, de entre las 1.800 / 2.500 públicamente denunciadas, que se
han desmantelado, desactivado o destruido durante el año 2014 o lo que va del
presente año 2015.
5.- Establecer una estimación de la
fecha en la cual se debería encontrar totalmente radarizada la frontera del Norte
Grande argentino y si se prevé que los radares funcionen las 24 horas de los 365
días del año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El robo de avionetas es un nuevo
fenómeno que preocupa en los aeroclubes -hay 400 en todo el país-, porque
quienes van en busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al
contrabando a países limítrofes, como Paraguay y Bolivia. De hecho, en el último
año y medio robaron ocho avionetas, según la Federación de Aeroclubes de
Argentina (FADA). Se trata de grupos comando y cada hecho requiere inteligencia
previa. "Ante el temor de que roben un avión, en los aeroclubes se tomó la
costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible", dijo Oscar Repetto,
presidente de la entidad.
En los últimos tres meses se
produjeron dos intentos de robo en los aeroclubes de Casilda, a unos 60
kilómetros de Rosario, y en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que no existe
un registro de robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no
tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias
instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014 recibieron
cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país. Fuentes del
organismo apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen
conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por
narcotraficantes.
A mediados de enero pasado, Daniel
Guillermo Ramírez, piloto de avión que había estado preso por narcotráfico, fue
asesinado de seis tiros por la espalda por dos hombres en moto, en la localidad de
Montecarlo, Misiones. Ramírez había sido detenido en enero de 2008 en el
aeroclub de Colonia Laharrague, donde se secuestraron 4100 kilogramos de
marihuana escondida en el hangar donde estaba alojado un Cessna 184. Este
hombre, de 46 años, fue condenado a siete años de cárcel. Pero estando bajo la
sombra de la prisión ocurrió otro hecho llamativo, porque quedó imputado por la
justicia federal del robo de un avión Cessna 172 del aeroclub de Eldorado, que
ocurrió en septiembre de 2011. En agosto pasado, esa avioneta se estrelló contra
una camioneta al aterrizar en un camino rural en Santiago del Estero. Dentro de la
cabina encontraron 380 kilos de marihuana.
"Un avión que despega de Paraguay
con 500 kilos de droga puede aterrizar media hora después en una de las 300
pistas clandestinas que hay en la provincia de Corrientes", advirtió Repetto, que
también es miembro del aeroclub de Bella Vista. "El aire es la manera más segura
para traficar droga", aseguró, y detalló que un avión Cessna 182 -que tiene un
valor en el mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares-, es muy codiciado por los
ladrones. "Es un aparato que puede llegar a cargar, si se retiran los asientos, entre
400 y 500 kilos de droga", dijo.
El 30 de enero pasado una avioneta y
dos motores fueron robados en el aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, en la
provincia de Buenos Aires. Dos días después, un grupo de policías bonaerenses,
con apoyo de la Gendarmería, secuestró la avioneta en un establecimiento rural
cercano a la localidad de Salto Grande, a 40 kilómetros de Rosario.
El 25 de noviembre pasado intentaron
robar un avión Cessna 182 del aeroclub de Casilda, que está ubicado sobre la ruta
provincial 92, a 60 kilómetros de Rosario. Un socio de la entidad llegó al mediodía
y vio un avión fuera de un hangar. Estaba en la zona donde se carga combustible
y divisó varios candados cortados y bidones como para cargar combustible.
El director de la Policía de
Investigaciones (PDI) Marcelo Marcos dijo que en el avión encontraron una carta
de navegación que señalaba tres puntos: Rosario, Quimilí y Asunción del Paraguay.
Marcos consideró que el robo no se concretó porque no alcanzaron a abastecer al
avión con combustible, ya que la bomba del surtidor tiene llave de corte oculta y
nunca lograron ponerlo en funcionamiento. El sistema de alarmas del hangar
donde estaba la aeronave fue neutralizado tras cortar la línea telefónica que
permitía el monitoreo. La avioneta está valuada en unos 80.000 dólares.
Mariano Morán, miembro del aeroclub
de San Francisco, Córdoba, explica que el temor aflora porque cargan sobre sus
espaldas dos robos de aviones del aeroclub. "En los hangares tenemos cinco
aeronaves y nos robaron dos", apunta. Los tres hangares del predio tienen un
sistema de alarma y videovigilancia conectada con la policía de Córdoba. Y desde
mediados de noviembre se asentó en el aeroclub un destacamento de la Patrulla
Rural con seis efectivos que custodian la pista las 24 horas.
El presidente del aeroclub San
Francisco, Javier Ortiz, hizo una denuncia ante la justicia federal para que se vigile
la pista que "estarían usando los narcos". En 2007 y en 2009 se robaron un Cessna
172 y un Pipper Cherokee, que luego fueron recuperados.
El juez federal Nº1 de Salta, Julio
Bavio, analizó que "el tráfico aéreo de drogas ilícitas es sumamente intenso y viene
experimentando un sensible incremento".
"El parque aeronáutico es muy
limitado actualmente en la Argentina, porque es imposible importar aeronaves
nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de Comercio, como así también
de las cargas arancelarias", consideró Mario Ferrando, de la empresa Champ
Aviation, con sede en Córdoba y Estados Unidos.
Esta firma había importado en 2011
unas 40 aeronaves. Después de que empezó a regir el decreto 2646/12, firmado
en diciembre de 2012, no logró introducir al país un solo avión.
"El mercado se maneja con lo que
hay dentro del país", apuntó Ferrando. Y consideró que el robo de autopartes de
aviones para la reventa también creció durante los últimos años en distintos
puntos del país.
La única planta que produce aviones
en la Argentina vende el Proyecto Petrel, una aeronave de bajo costo destinada a
la instrucción de pilotos (Fuente: Germán de los Santos, La Nación).
Como señalábamos más arriba en
palabras del señor Repetto ..."El aire es la manera más segura para traficar
droga", aseguró, y detalló que un avión Cessna 182 -que tiene un valor en el
mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares-, es muy codiciado por los
ladrones...." Tanto el Cessna 184 como el 182 y el 172 son aviones de cuatro
plazas. Si solo viaja el piloto, además de la carga de 400 kilos puede llevar el
equivalente a las otras tres plazas , o sea 300 Kg mas en números redondos.
En cunto al costo indicado de 150.000
dólares, se trataría de aviones relativamente nuevos, con solo 6 a 9 años de
antigüedad. Esos mismos aviones fabricados en los años 60 cuestan apenas entre
25.000 y 40.000 dólares según el estado en que se encuentran (Véase:
http://www.aircraftdealer.com/aircraft_for_sale/Cessna_172/94/page-1.htm).
El precio baja drásticamente con la
antigüedad por el tema del seguro y las certificaciones, pero como se trata de
vuelos clandestinos, sin seguro y sin registro, los narcos pueden realizar su tráfico
de drogas a un costo bajísimo teniendo en cuenta que 400 o 500 kg de cocaína
cotizan a un valor que supera al del propio avión en decenas de veces.
Tan extraños son los robos de
avionetas que los ocho que se registraron en 18 meses en aeroclubes de todo el
país constituyen una creciente inquietud para los dirigentes de estas instituciones
que desarrollan actividades recreativas y educativas relacionadas con el vuelo.
Se dio uno de estos casos cuando un
aparato del Aeroclub de Alvear fue robado por dos hombres que habían contratado
un servicio para sobrevolar campos de la provincia de Corrientes. Este delito no
sólo se puede mensurar por su cantidad o el valor de los botines -un promedio de
100 mil dólares- sino porque las aeronaves sustraídas van directamente a
emplearse en el tráfico de drogas. Además, ya hubo hechos en los que los serenos
de los hangares han pasado horas maniatados con sus familias a merced de
delincuentes y en los últimos tiempos otra modalidad está sembrando dudas: los
robos cometidos por ladrones a mano armada que previamente contratan servicios
simulando ser clientes.
Este tipo de robos ocurre en los
aeródromos no controlados, que son aquellos donde por las actividades que
realizan -funcionan escuelas de vuelo, paracaidismo o actividades deportivas que
emplean naves pequeñas- no tienen presencia de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA). Esto los asemeja a clubes sociales o deportivos sin
presupuesto para montar vigilancia en sintonía con el valor de los vehículos que allí
se guardan, en zonas suburbanas poco pobladas y por ello vulnerables.
¿Pero quién se va a robar un avión?
Lo novedoso del asunto va dejando sin respuesta a los aeroclubes y propietarios
de avionetas quienes adoptan recaudos como dejar las naves sin combustible, con
las ruedas desinfladas, las hélices trabadas o directamente removidas, así como la
batería.
"Esas medidas ya no alcanzan, porque
hubo casos en los que llegan con las baterías o los bidones de combustible",
señaló desde la ciudad correntina de Bella Vista el presidente de FADA Oscar
Repetto, preocupado por una situación que por estos días motiva a la entidad a
encontrarle la vuelta a otro problema: no es fácil asegurar las avionetas ante estos
casos.
Las avionetas robadas en los últimos
años en la Argentina tienen rasgos definidos. Pueden albergar entre dos y seis
personas, con capacidad de carga de entre 500 y 600 kilos y autonomía de vuelo
de al menos cinco horas. Esto explica por qué los robos ocurren en su mayoría al
norte de la provincia de Buenos Aires, ya que se presume que las naves sustraídas
son llevadas a Paraguay para emplearlas en el tráfico de mercancía ilegal.
"Los ladrones saben que en los
aeroclubes encuentran aparatos que ya tienen sus años pero suelen estar en
perfectas condiciones. En general dejan el asiento para el piloto y sacan el resto,
para que entre más carga, y los emplean para el tráfico de sustancias ilegales
ingresadas por el norte. Por eso es raro que se roben una avioneta en Comodoro
Rivadavia", graficó el secretario de Fada, Diego Martínez.
Martínez descartó que los robos de
aviones puedan -al menos por ahora- tener otro fin que el narcotráfico. "No hay
mercado de partes ilegales, es muy difícil reducir un avión porque todas las partes,
desde el cono de la hélice hasta la cola, tienen su número de serie", explicó el
dirigente oriundo de Paraná.
Con cada noticia sobre el robo de una
aeronave reaparecen las críticas respecto del control del espacio aéreo en la
Argentina. "Hay países donde ningún avión queda fuera el alcance de un radar. En
el país no existe una logística que permita rastrear todos los vuelos, lo cual no deja
de ser una paradoja en el marco de tantos avances tecnológicos como el GPS",
consideró Martínez.
"No hay una cobertura por radar que
alcance a todo el país, hay ciudades cabecera como Resistencia, Buenos Aires,
Mendoza, pero no barre todo el espacio aéreo", comentó Walter Barreto, director
de la escuela de vuelo Whisky Bravo que funciona en el Aeropuerto Internacional
de Rosario, y aclaró que "la falencia no es para con el control del tránsito aéreo
sino para la vigilancia".
Para Barreto, la cuestión de la
radarización no es menor ya que "no es fácil detectar el robo de una avioneta en
medio de la nada, por lo tanto es fundamental poder rastrearla de otra
manera".
Por el momento, cada vez que se
roba una avioneta las posibilidades de recuperarlo no son deseables. Si no cae en
algún operativo antidrogas en una pista clandestina, como ha ocurrido en algunos
casos, puede aparecer abandonada o estrellada producto de una mala maniobra
(Fuente: Andrés Abramowski, Red de periodistas judiciales de Latinoamérica y
diario La Capital de Rosario).
Es evidente, que ante la ineptitud del
gobierno nacional, el narcotráfico no tiene límites, y se aprovecha de cualquier
cosa y elementos, para seguir distribuyendo ese tóxico. La falta de radares en todo
el territorio, la carencia de una ley de Derribo vigente y puesta en práctica sin
atenuantes, la desprotección de las fronteras al retirar parte de la Gendarmería y
Prefectura, hacen de nuestro país, muy especial para estos criminales, que están
envenenando a nuestros jóvenes, y fortaleciendo a la delincuencia, mas la
connivencia de operadores judiciales permisivos o deshonestos, da como
conclusión lo que vivimos día a día y la evidencia incontrastable de una necesaria
ley de derribo (respecto de los cuales obran proyectos de mi autoría: 7185-D-
2013; 7617-D-2014; 2523-D-2014, entre otros).
Por lo expuesto, pido el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |