PROYECTO DE TP
Expediente 0359-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL ACAECIDOS RECIENTEMENTE EN LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los distintos
hechos de violencia en los estadios de futbol acaecidos en la República Argentina
recientemente:
1.-¿ Cuáles son los criterios , medidas y
acciones por parte de los responsables de la seguridad de los estadios para la
entrada del público a los mismos?
2. ¿Qué organismo específicamente es el
responsable de la seguridad en los estadios?
3. ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber quién es el personal afectado al operativo de seguridad y en qué
cantidad?
4.- ¿Cuáles son los parámetros que se
tienen en cuenta para determinar qué cantidad de personal de seguridad se
asignara?
5.- Al asignar personal de seguridad,
¿Se tiene en cuenta
a) ubicación del estadio
b) adyacencias del mismo
c) entre que clubes se realiza dicho
partido?
6.- ¿Se ha realizado un estudio
específico para observar y corregir las falencias que siguen existiendo en los controles
sobre ingreso de personas a los estadios?
7.- ¿Para la compaginación de las
medidas a adoptar se tiene en cuenta las amenazas denunciadas por los árbitros de
los partidos?
8.- ¿Se han delineado estrategias de
prevención para evitar incidentes atendiendo a las características del evento
deportivo? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los
motivos.
8.- ¿Si se ha impulsado desde alguna
autoridad gubernamental la elaboración u organización del programa de lucha contra
la violencia en el fútbol?
9.- En caso afirmativo, informe acerca
del contenido y los objetivos y condiciones del mismo, así como los criterios que lo
han llevado a considerar conducente tal medida para la erradicación de la violencia
en el fútbol. En caso negativo explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de
fundamental importancia considerar que e l conflicto es consustancial al fútbol,
porque encarna una disputa entre dos bandos que buscan la victoria por todos los
medios a su alcance.
Pero esta disputa no siempre es pacífica,
tanto que el juego está impregnado por la incorporación de los principios, categorías
y leguajes de la guerra.
Allí están la estrategia y la táctica como
organizadores pacíficos del conflicto. El disparo de misiles, la existencia de bombazos,
el cobro de tiros libres y la falta máxima de un penal serían los detonantes de una
violencia contenida y ya existente.
Hoy llama la atención la violencia en el
fútbol; sin embargo, es necesario retrotraernos en el tiempo para comprender cómo
fueron de brutales los inicios de este deporte.
En su origen fue considerado como un
mecanismo para batir y aniquilar al enemigo, porque ese era el sentido de las
victorias; tan es así que en Inglaterra, la primera "pelota" utilizada para jugar fútbol
fue la cabeza de un soldado romano muerto en batalla. Tan brutal y sangrienta fue
esta práctica que se llegó a prohibirla según los momentos y lugares.
La creciente aceptación del fútbol y el
aumento de la violencia reinante condujeron a una disyuntiva: su prohibición -como
muchas voces propugnaban- o la introducción de un mecanismo civilizador e
integrador para procesar pacíficamente el conflicto; en otras palabras, entender y
concebir el fútbol como la guerra, pero desarrollada por medios pacíficos.
Y esto último es lo que ocurrió,
mediante la emergencia de cuatro componentes que se han perfeccionado en el
tiempo: la creación de una institucionalidad que vela por la justicia (Federación
Internacional de Fútbol Asociado - FIFA), el desarrollo de una normativa (las famosas
17 reglas), la creación de un juez para imponer las reglas (el árbitro) y el impulso de
una política anti violencia (fair play).
Según esta posición, se trataría de
exculpar al fútbol de una violencia que lo excede en la medida que está inscripta
socialmente.
Pero todos los hechos que suceden nos
hacen relacionar a la violencia en el futbol con la sociedad donde se desarrolla.
La violencia en el fútbol no constituiría
más que un reflejo de una sociedad violenta, un espejo en el que la sociedad se
contemplaría.
Este argumento, más que por la
violencia en sí, indaga por sus condiciones sociales de emergencia y, sobre todo, por
los violentos: marginales, excluidos, incultos.
Si la sociedad produce violencia, es
porque genera desigualdades intolerables y, hasta cierto punto, sería razonable que
los excluidos hallen aquí una válvula de escape, la ocasión para expresar su
descontento.
Esta violencia es netamente exterior al
fútbol.
Es decir aquí se exculpa al fútbol de raíz,
en la medida que éste no puede más que mimetizarse con la sociedad que constituye
su suelo y razón de ser. El argumento de la pasión lleva a colocar las raíces de la
violencia en la esencia misma del fútbol. Por lo tanto los mecanismos propuestos para
expurgar al fútbol de este indeseable subproducto se concentran en el "control de la
pasión".
Este control debería extenderse a los
protagonistas del espectáculo., situación que no sucede.
En primer lugar a los propios jugadores,
quienes deberían ser sensibles a estas pasiones y evitar su desborde, mediante una
conducta ejemplar dentro del campo de juego -algo que, por otra parte, está
previsto en los reglamentos del deporte- y también fuera de él -como todo espacio
comunicativo, el del fútbol debería expurgarse de "excesos", verbales sobre
todo.
En segundo lugar se trata de controlar el
"exceso" de los medios, en la medida que el periodismo deportivo tiende,
"simbólicamente", a una exacerbación de las pasiones, convirtiendo una mera
competencia deportiva en un combate épico
Se trata, en el largo plazo, de establecer
un control por medio de la educación: instrumento privilegiado que permite
establecer la diferencia entre lo imaginario y lo real.
El argumento que define al fútbol como
un espejo de la sociedad, vuelve a colocar la raíz de la violencia fuera del espectáculo
en sí mismo.
Los mecanismos propuestos para
expurgar la violencia del fútbol, orientan sobre todo la reforma social: sería necesario
extirpar las raíces sociales de la violencia mediante la intervención sobre sus
causas.
Es decir siguiendo la teoría que la
violencia tiene una íntima conexión con la sociedad donde se desarrolla, en primer
lugar una las causas seria la desigualdad social, derivadas de las extremas
diferencias de clase, de la pobreza,
Se trata del enfoque de quienes
perciben a los violentos en forma similar a los personajes de la película de Ettore
Scola, "feos, sucios y malos", siempre iletrados e inadaptados.
Es decir que según lo expresado hasta
ahora las medidas para expurgar la violencia del fútbol, son difíciles de poner en
práctica o, en el mejor de los casos, sólo serían efectivas en el largo plazo. Ante este
dato, y en la medida que la violencia emerge en el corto plazo, las medidas tomadas
usualmente para su control pasan básicamente... por la violencia. Se trata de aplicar
un control represivo, más o menos arbitrario cuanto más o menos autónomo -o más
o menos controlado por el sistema político- sea el aparato represivo puesto en acción
para definir sus objetivos y orientaciones.
Pero también tendríamos que dirigir
nuestra mirada también a quienes quedan afuera de la discusión sobre la violencia,
es decir aquellos que operan como mediadores entre los jugadores y la sociedad, los
verdaderos constructores del espectáculo deportivo: las organizaciones de fútbol y
sus dirigentes.
Esto es doblemente curioso ya que
cuando se identifica a los promotores de la violencia en el fútbol, se los localiza
comúnmente en el seno mismo de las "barras bravas
Pero lo que no se dice o se oculta es que
la conformación de estos grupos responde menos a factores sociales que
institucionales: se trata de grupos sostenidos y manipulados por dirigentes de
organizaciones deportivas, o bien de organizaciones políticas -comúnmente de
extrema derecha-, o bien por los propios aparatos de represión -como informantes
en el mejor de los casos, o como dealers para el tráfico de drogas, en los casos más
desgraciados.
Y muchas veces se trata
también de redes -clientelares e incluso delictivas- entre esas categorías sociales.
Claro, en este caso el control de la violencia pasa a convertirse en una cuestión
esencialmente política, más que atribuible al orden social o al de las pasiones. ,
cuando en realidad es una sumatoria de factores.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/08/2013 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2499/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0359-D-2013, 0488-D-2013 y 1468-D-2013 | CON MODIFICACIONES | 23/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/09/2013 |