PROYECTO DE TP
Expediente 0359-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA LINEA DE OMNIBUS 32 DE LA EMPRESA EL PUENTE.
Fecha: 04/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
a través del organismo pertinente, se sirva informar a la brevedad y por escrito los
siguientes aspectos referidos al funcionamiento de la línea de ómnibus 32 de la
Empresa "El Puente" que funciona entre la zona sur del Gran Buenos Aires y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber:
1. Cuál es el número de
unidades circulantes con las que cuenta actualmente la Línea 32 de la Empresa "El
Puente", y cuál es el año promedio de antigüedad del parque móvil.
2. Detalle la frecuencia que
deben cumplimentar y los recorridos que debe realizar la línea anteriormente
mencionada entre ciudades de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y si existe autorización para modificar dichos
recorridos. En caso afirmativo, detalle los motivos por los que esta excepción ha
sido autorizada por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Informe asimismo extensión de los recorridos y su correlación con el cuadro
tarifario autorizado.
3. Indique cuál es el cuadro
tarifario autorizado a aplicar en el boleto de la Línea 32 y si la C.N.R.T supervisa el
cumplimiento del mismo en las unidades circulantes.
4. Si existe servicio expreso de
esta línea de transporte público. En caso afirmativo, informe el número de
unidades circulantes, la frecuencia con la que circulan y el cuadro tarifario
autorizado.
5. Describa cuál es el estado
general de las unidades circulantes en cuanto a carrocería y mecánica.
6. Especifique si se cumple con
las medidas de seguridad obligatorias en las unidades como son la presencia de
matafuegos, puertas para el ingreso y egreso de pasajeros, pasamanos y
ventanillas, y si se encuentran en condiciones adecuadas de funcionamiento.
7. Cuáles son las condiciones en
las que se encuentran las máquinas expendedoras de boletos y cuál es el promedio
de venta de boletos manuales.
8. Remita resultados de las
inspecciones periódicas realizadas para controlar el estado general de limpieza y de
circulación de las diferentes unidades desde el año 2007 a la fecha.
9. Cuál es el motivo por el cual
el Área de Fiscalizaciones de la C.N.R.T permitió que los días domingos, lunes,
miércoles y jueves se haga trasbordo obligatorio en Puente La Noria.
10. Informe si se han aplicado
multas durante los dos últimos años. En caso de ser así, especifique el motivo de
la aplicación de cada una de las infracciones.
11. Especifique si la Línea en
cuestión brinda servicio nocturno entre la 1.00 y 4.00 horas. De no ser así,
mencione el motivo.
12. Mencione si se han realizado
encuestas de satisfacción a los usuarios de la Línea 32. De ser así, detalle
resultados de las mismas y conclusiones a las que ha arribado al respecto la
C.N.R.T.
13. Mencione si se han realizado
encuestas de satisfacción a los choferes de la Línea en cuestión o si existe algún
informe por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (U.T.A.) respecto del
funcionamiento de esta línea de transporte público de pasajeros. En caso
afirmativo adjunte copia de las mismas.
14. Informe si continúa vigente el
Programa "Carta Compromiso con el Ciudadano", creado a través del Decreto
229/2000 del Poder Ejecutivo Nacional.
15. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes se
fundamenta en la falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional de
Regulación de Transporte (C.N.R.T) respecto a las más de 400 denuncias
presentadas por un sólo usuario de la Línea 32, llegando a sumar más de 500
denuncias realizadas a la línea telefónica 0800-333-0300.
Asimismo, numerosos usuarios nos
han hecho llegar diversos reclamos respecto a las graves irregularidades en el
funcionamiento de la Empresa "El Puente", específicamente en la Línea 32. Entre
las denuncias realizadas podemos mencionar la situación en la que se encuentra el
parque móvil, las pésimas condiciones en las que se encuentra la carrocería y los
desperfectos mecánicos que tornan peligroso el transporte de personas. Las
denuncias sostienen que los coches no cuentan con matafuegos correspondientes,
las puertas no poseen adecuadas condiciones de seguridad para el transporte de
pasajeros como son los pasamanos (los cuales se encuentran averiados), los
techos, pisos y ventanillas de las unidades circulantes se encuentran en muy mal
estado, como así también se ha denunciado la falta de limpieza de las mismas.
Tenemos conocimiento que los
choferes que realizan quejas respecto a las condiciones en las cuales se
encuentran las unidades circulantes, o aquellos que se ven obligados a llevar
periódicamente las unidades al taller por desperfectos en su funcionamiento, son
sancionados o tienen llamados de atención por parte de la Empresa.
Respecto del funcionamiento de la
línea 32, los días domingo, lunes, miércoles y jueves se realiza un trasbordo
obligatorio de pasajeros en el Puente La Noria, el cual no se encuentra estipulado,
y si bien esto ha sido sancionado en diferentes oportunidades, la Empresa lo sigue
realizando debido (así se lo han hecho saber a los usuarios que protestaban al
respecto) a que le conviene pagar las multas a cumplimentar las normas
vigentes.
Otra de las irregularidades que las
denuncias que nos han hecho llegar mencionan es que no se estarían brindando
servicios nocturnos entre la 1:00 y las 4:00 horas. Sin embargo, los días que
funciona la Feria La Salada circulan por allí unidades de la línea 32, sin ser
registrados los recorridos en las planillas correspondientes.
Una de las denuncias más graves que
debemos destacar se refiere a la diferencia tarifaria que deben pagar los usuarios.
Según lo que corresponde se debería abonar entre $1.00 y $1.40, sin embargo los
usuarios pagan un boleto de viaje a Capital Federal y viceversa, a $1.20 y $1.60.
Vale aclarar que esto vendría ocurriendo, según nos han hecho saber distintos
usuarios, aproximadamente desde el año 2002. Al no contar las unidades móviles
con el cuadro tarifario visible, no es posible conocer cuál es la verdadera tarifa a
pagar. En caso que los ciudadanos reclamen, se les cobra lo que corresponde,
pero si los reclamos y las quejas no son realizados los usuarios pagan la tarifa
extra.
A la falta de publicidad del cuadro
tarifario se agrega el abuso en la venta de boletos manuales y los desperfectos en
las máquinas expendedoras de boletos, como es la rotura de las mismas y la falta
de tinta que hacen que los boletos sean ilegibles, por lo tanto, resulta difícil
demostrar cuál es el verdadero valor del boleto de ómnibus pagado por el
usuario.
Debemos destacar que la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) es un ente autárquico que en el
ámbito de la Secretaría de Transporte controla y fiscaliza el transporte terrestre de
jurisdicción nacional. Respecto de las competencias sobre el transporte automotor
de pasajeros, tiene a su cargo el transporte urbano de las líneas 1 a la 199,
además del interjurisdiccional de media y larga distancia.
El Estatuto que determina los
objetivos y estructura de la Comisión fue aprobado mediante el Decreto Nº
1388/96 del P.E.N., comenzando a funcionar efectivamente el día 10 de diciembre
de 1996.
Entre sus funciones principales se
encuentra el control y la fiscalización de los operadores de los servicios de
transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, así como la protección
de los derechos de los usuarios. Asimismo, entiende en la regulación relativa a la
seguridad del transporte automotor y ferroviario en todo el territorio de la
República Argentina, incluyendo los servicios cuya explotación se transfiere en
concesión tanto a las provincias como al sector privado.
En la actualidad la característica
principal del organismo es la de reunir en un único ámbito el control y la
fiscalización de los principales operadores del transporte terrestre de jurisdicción
nacional.
Entre las funciones de la Comisión se
encuentra la de ejercer el poder de policía en materia de transporte de su
competencia, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y
reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión,
fiscalizando la actividad realizada por los operadores de transporte: cumplimiento
de los recorridos, horarios y tarifas establecidas para el transporte automotor de
pasajeros, controlando la correcta prestación de los servicios y garantizando la
seguridad de los usuarios.
La C.N.R.T. cuenta con una "Carta
Compromiso con los Ciudadanos" creada por el Decreto 229/2000 del P.E.N., la
cual tiene por objeto la instrumentación de compromisos de servicio por parte de
los organismos públicos prestadores directos, donde se transparenten las
condiciones y modalidades operativas de las prestaciones así como los derechos
que con relación al tema asisten a los ciudadanos. El artículo 3º de la misma
señala que "se deberá lograr una mayor receptividad y mejor respuesta del Estado
a las necesidades y prioridades de los ciudadanos en lo referente a la prestación
de los servicios a su cargo, estableciendo los principios y criterios generales que
propendan a la mejora de la calidad de los mismos y reafirmando los derechos de
los que goza el ciudadano frente a la Administración Pública Nacional".
Ante las funciones y objetivos de
creación y funcionamiento de la C.N.R.T., como así también de la "Carta
Compromiso con el Ciudadano" vigente desde el año 2000, y ante las denuncias
recibidas por la falta de cumplimiento de las normas vigentes por parte de la Línea
32 de transporte de pasajeros entre la zona sur de Gran Buenos Aires y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos este pedido de informes a los
efectos de contar con la información necesaria para analizar y evaluar el
funcionamiento de dicho transporte público urbano de pasajeros y formalizar en
los ámbitos que correspondan las denuncias presentadas por los usuarios de la
zona sur del Gran Buenos Aires.
Por todo lo expuesto anteriormente,
invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas me acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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