PROYECTO DE TP
Expediente 0358-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS: CREACION.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
El Senado y Cámara de Diputados...
CRÉASE EL
PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACION DE LAS BUENAS
PRACTICAS AGRICOLAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°: Crease el Programa
Nacional para la Concientización de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO II
AUTORIDAD DE APLICACION
ARTÍCULO 2º: La Dirección Nacional de
Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimento, en conjunto con la Unidad de
Gestión Ambiental y el sector de Buenas Prácticas Agrícolas; ambas dependiente del
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
ARTÍCULO 3º: Entiéndase por Buenas
Prácticas Agrícolas (BPA): aquellas prácticas orientadas al mejoramiento de los
métodos convencionales de producción y manejo en el campo, haciendo hincapié en la
prevención y control de la correcta utilización de productos fitosanitarios que se utilizan
para la producción y de esta manera, reducir las posibles repercusiones negativas de las
prácticas de producción sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
ARTICULO 4º: Entiéndase por productos
fitosanitarios a:
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias
destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las
especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia
negativa en la producción, elaboración, o almacenamiento de los vegetales y sus
productos.
El termino incluye coadyuvantes,
fitoreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de
la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y
transporte.
CAPITULO III
ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD
DE APLICACION
ARTÍCULO 5°: El programa tendrá como
principales atribuciones:
a) Dictar charlas, talleres, congresos y
seminarios en todo el país, con el fin de informar y concientizar a la población de las
Buenas Prácticas Agrícolas.
b) Articular con las provincias y
municipios para difundir la información del programa nacional y participar de las
actividades correspondientes al programa.
c) Crear nuevos espacios de debate para
trabajar sobre las problemáticas que surgen de la mala utilización de los productos
fitosanitarios y sus consecuencias. Ya sea en ámbitos públicos o privados.
d) Proveer materiales instructivos a los
ciudadanos donde se realicen las charlas, talleres o seminarios.
e) Generar recursos para el desarrollo y
sostenimiento de las acciones del Programa.
f) Desarrollar campañas de
concientización, televisiva, radial, gráfica y por internet, que informen sobre las Buenas
Prácticas Agrícolas.
ARTÍCULO 6°: Las acciones que se
realicen en el ámbito de este programa deben tener en cuenta la diversidad cultura y la
producción que se realiza en determinada región.
ARTÍCULO 7°: Capacitación: El Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), será el Organismo
encargado de implementar los cursos, charlas, talleres o seminarios en el marco de
política de las Buenas Prácticas Agrícolas. También debe brindar los cursos de
capacitación y actualización destinados a las personas encargadas de dictar las charlas,
cursos, talleres o seminarios, pudiendo celebrar convenios académicos, garantizando el
contenido obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO IV
CONTENIDO DEL PROGRAMA
ARTÍCULO 8°: El programa hará
hincapié fundamentalmente en temas de:
a) Correcta utilización de los productos
fitosanitarios en la plantación, cosecha y post cosecha.
b) Seguridad y protección de los
trabajadores.
c) Manejo sanitario del cultivo.
d) Uso correcto del agua.
e) Manejo de productos de cosecha y
post cosecha.
f) Manejo del suelo.
g) Legislación nacional y provincial del
uso de productos fitosanitarios y uso de los recursos naturales.
h) Elección del lugar de producción
para el cuidado del medio ambiente y la salud de los pobladores.
A los temas anteriormente citados podrán
sumarse otros, siempre y cuando este garantizado el contenido obligatorio de las Buenas
Prácticas Agrícolas.
CAPITULO V
FINANCIACION
ARTÍCULO 9º- Recursos Financieros:
Para alcanzar los objetivos del programa se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las
modificaciones o incorporaciones en la presente ley de Presupuesto General de gastos y
cálculos de recursos para el ejercicio fiscal vigente en lo que sea necesario para la
implementación de la presente ley.
ARTÍCULO 10º: Adhesión: Invitase a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al régimen establecido
en la presente ley siendo de su competencia lo siguiente:
a) Adoptar, ejecutar y evaluar políticas
públicas de promoción prevención y atención de los temas referidos a las buenas
prácticas agrícolas.
b) Fomentar procesos educativos de
capacitación, formación y organización de las comunidades para acceder y participar en
la promoción, prevención y atención de las Buenas Prácticas Agrícolas.
c) Aportar al financiamiento, total o
parcial, de los cursos, charlas, talleres o seminarios. Brindando los recursos para
sustentar las actividades.
CAPITULO VI
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 11º: La presente ley deberá
ser reglamentada dentro de los (180) ciento ochenta días a partir de su
promulgación.
ARTICULO 12º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país existe legislación tanto
nacional como provincial sobre la utilización de agroquímicos, pero aun teniendo estas
leyes que buscan reducir los efectos de estos productos en las personas que los utilizan,
podemos observar que cada vez son más los casos que se conocen de personas afectadas
por la utilización de agroquímicos debido a su incorrecta utilización y falta de
información sobre los efectos negativos a la salud y al medio ambiente.
Uno de los últimos casos conocidos es el
Juicio por Fumigaciones en el Barrio Ituzaingó Anexo, que se está llevando a cabo
desde el 11/6/2012 en la Cámara Primera de los Tribunales II de la ciudad de
Córdoba.
En el mismo están imputados un aéreo-
aplicador y dos productores sojeros por el delito de fumigar y poner en peligro la salud
de la población.
El día 22 de Agosto del 2012 el tribunal
cordobés condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los acusados por afectar la
salud del barrio Ituzaingó por usar indebidamente endosulfán y glifosato. El tercer
imputado fue absuelto.
En 2005, la Municipalidad analizó la
sangre de 35 chicos del barrio Ituzaingó Anexo provincia de Córdoba, lindero a campos
de soja y donde se multiplicaban las denuncias por contaminación. Los resultados
fueron contundentes: 23 tenían agroquímicos en sangre (no hubo presencia de otros
contaminantes).
La Organización Panamericana de la
Salud (PS) también llegó hasta el barrio Ituzaingó, convocada por la Municipalidad y
preocupada por la gravedad del caso. En agosto de 2007 comenzó a analizar los
relevamientos existentes, realizó entrevistas y confirmó las denuncias. "Se concluye que
el barrio Ituzaingó Anexo puede considerarse como un sitio contaminado. Los
contaminantes de mayor importancia son los plaguicidas y el arsénico,
fundamentalmente en suelo. La presencia de plaguicidas en tanques de agua
posiblemente refleje la intervención de la vía suelo-aire." Entre las imprescindibles
acciones recomienda "incrementar el control sobre fumigaciones clandestinas a
distancias menores a las permitidas por ley".
En 2010, en el marco de la flamante
Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud, se
estudió a 142 chicos de 1 a 14 años.
Sobre 142 niños del barrio cordobés
Ituzaingó Anexo, a 114 se les detectó contaminación con agroquímicos, según reveló un
estudio oficial durante el juicio que realiza contra dos productores y un fumigador por
presunta contaminación. "El 80 por ciento de los chicos tiene agroquímicos en sangre",
explicó la médica encargada de la investigación.
"Esto confirma la contaminación del
modelo agropecuario sobre todo el barrio, ya que los 142 chicos eran de distintas
cuadras. Y además derriba el argumento de que las enfermedades son por diversos
contaminantes. El estudio determinó que plomo, cromo y otros contaminantes estaban
por debajo de lo permitido, mientras que los agrotóxicos están por arriba y son los que
afectaron la salud de los chicos", explicó Cecilia Carrizo, del Colectivo Paren de
Fumigar Córdoba, que reúne a más de veinte pueblos de la provincia.
El científico Andrés Carrasco,
investigador de la UBA y el Conicet, confirmó mediante ensayos de laboratorio el
efecto devastador del glifosato en embriones, aun en dosis muy por debajo de las
utilizadas en los campos de soja. Manifestó, "No descubrí nada nuevo. Sólo confirmé lo
que otros científicos descubrieron y, sobre todo, lo que centenares de pueblos fumigados
vienen denunciando", remarcaba el investigador. Desde entonces, fue blanco de
presiones de las empresas del ramo y sufrió amenazas e intimidaciones. El científico
defendió su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la
salud pública".
El Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de
Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Posadas y director del proyecto
"Uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas humanas", en la provincia de
Misiones, quien también tiene más de dos décadas investigando el impacto de los
agrotóxicos en el genoma humano. Fortaleció con estudios científicos de base realizados
durante más de 20 años, sobre la necesidad de profundizar en Argentina las
investigaciones sobre el impacto de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud humana
y ambiental, Demaio comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de
niños con mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural, lo que aparece
como la exposición de la médula. "Es una enfermedad que produce parálisis de
miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que
requieren rehabilitación y un promedio de entre ocho, 10 y hasta 20 operaciones"
explicó el especialista.
Al tomar conocimiento de la gran cantidad
de casos en la zona estudiada en Colonia Alicia, se comprobó que los recién nacidos
eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras donde se utiliza gran cantidad
de agrotóxicos, por lo cual se realizaron estudios que permitieron constatar que todos
tenían en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran
susceptibles"
De esta manera, se comenzó a estudiar
casos con mielomeningocele, que Demaio consideró "la punta del iceberg, ya que
empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano.
Fue cuando empezamos a ver que además de mielomeningoceles, se presentaba la
genotoxicidad, que es la intoxicación crónica por el uso de estos agrotóxicos",
explicó.
Un grupo de investigadores del Instituto
de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y de la Facultad de
Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral(UNL) investigaron la
residualita de herbicidas comúnmente utilizados en los sistemas de rotación trigo-soja
en la provincia de Santa Fe. El estudio determinó que en tallos, hojas y granos de la
planta, se detectaron residuos de glifosato, herbicida de toxicidad reconocida y amplio
uso, y que podría afectar la salud humana a través del consumo. Los niveles hallados,
según explican integrantes del equipo, no se ubican por sobre los valores tolerables, de
acuerdo con lo que establecen las normas internacionales. No obstante, se considera que
se trata de un contaminante conocido y utilizado indiscriminadamente. Por ello a pesar
de utilizarse herbicidas de nivel tres de toxicidad, su mala utilización puede poner en
riesgo nuestros ecosistemas naturales.
Señor presidente creo que es muy
importante tomar una medida para darle una salida tanto al corto como al largo plazo a
esta problemática. Es por ello que este proyecto busca crear un programa de
concientización nacional, para que las personas que utilizan estos productos y sus
familias no se vean afectadas. Por eso la educación de las Buenas Practicas Agrícolas es
un paso fundamental, tanto para la concientización ,como para el compromiso y el
trabajo en conjunto de los municipios, las provincias y la Nación para dar una respuesta
a este problema que cada vez afecta a mas personas en nuestro país.
Señor presidente según la Comisión
Nacional de Investigación, creada por el Decreto Nacional 21/2009, por la Presidenta
Cristina Fernández indico que si se efectuara un uso responsable de los agroquímicos no
implicaría riesgo para la salud humana y por eso este programa busca concientizar a las
personas de la correcta utilización de estos productos.
Desde hace varios años y desde diversos
sectores, se trabaja con la intención de concientizar a los operadores que manejan
agroquímicos desde las plantas de elaboración, transporte, almacenamiento y aplicación.
Sin embargo, los numerosos esfuerzos aislados no logran revertir la situación de
desmanejos respecto al uso de productos fitosanitarios y es por ello que este programa
procura hacer un trabajo nacional de concientización, en conjunto con las provincias,
municipios y diversas entidades o instituciones interesadas en solucionar el problema de
la incorrecta utilización de los agroquímicos y sus efectos.
Es importante resaltar que este programa
pretende dar mayor participación a la población en los debates sobre los distintos
problemas existentes en cada región, buscando que estas problemáticas y posibles
soluciones se difundan cada vez más. Esta participación buscara generar un mayor
compromiso entre los ciudadanos para la ayuda mutua.
Como se puede observar, contenido de
este programa pretende resolver tanto el problema que afecta a las personas como al
medio ambiente. "En misiones en algunos casos se planta en pendiente, produciendo la
erosión de los suelos y que los productos fitosanitarios que fueron utilizados se escurran
hacia los cursos de aguas, esto se debe a que muchas veces se desconoce la correcta
utilización de los recursos naturales, y que al largo plazo puede afectar a la salud de los
pobladores". comento el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié de la Provincia de
Misiones.
Un punto muy importante de este
programa es la capacitación que se brindará en temas referidos al manejo del suelo y la
producción, logrando de esa manera, mejorar la cosecha, y su rendimiento, ya que los
productores durante los talleres, cursos y seminarios de buenas prácticas agrícolas se
informarán y aprenderán sobre como minimizar los costos y aprovechar al máximo el
potencial de sus recursos.
Por todas las consideraciones aquí
presentes, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo al presente
proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |