Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0358-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS: CREACION.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CRÉASE EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°: Crease el Programa Nacional para la Concientización de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO II
AUTORIDAD DE APLICACION
ARTÍCULO 2º: La Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimento, en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental y el sector de Buenas Prácticas Agrícolas; ambas dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
ARTÍCULO 3º: Entiéndase por Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): aquellas prácticas orientadas al mejoramiento de los métodos convencionales de producción y manejo en el campo, haciendo hincapié en la prevención y control de la correcta utilización de productos fitosanitarios que se utilizan para la producción y de esta manera, reducir las posibles repercusiones negativas de las prácticas de producción sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
ARTICULO 4º: Entiéndase por productos fitosanitarios a:
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración, o almacenamiento de los vegetales y sus productos.
El termino incluye coadyuvantes, fitoreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.
CAPITULO III
ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD DE APLICACION
ARTÍCULO 5°: El programa tendrá como principales atribuciones:
a) Dictar charlas, talleres, congresos y seminarios en todo el país, con el fin de informar y concientizar a la población de las Buenas Prácticas Agrícolas.
b) Articular con las provincias y municipios para difundir la información del programa nacional y participar de las actividades correspondientes al programa.
c) Crear nuevos espacios de debate para trabajar sobre las problemáticas que surgen de la mala utilización de los productos fitosanitarios y sus consecuencias. Ya sea en ámbitos públicos o privados.
d) Proveer materiales instructivos a los ciudadanos donde se realicen las charlas, talleres o seminarios.
e) Generar recursos para el desarrollo y sostenimiento de las acciones del Programa.
f) Desarrollar campañas de concientización, televisiva, radial, gráfica y por internet, que informen sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.
ARTÍCULO 6°: Las acciones que se realicen en el ámbito de este programa deben tener en cuenta la diversidad cultura y la producción que se realiza en determinada región.
ARTÍCULO 7°: Capacitación: El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), será el Organismo encargado de implementar los cursos, charlas, talleres o seminarios en el marco de política de las Buenas Prácticas Agrícolas. También debe brindar los cursos de capacitación y actualización destinados a las personas encargadas de dictar las charlas, cursos, talleres o seminarios, pudiendo celebrar convenios académicos, garantizando el contenido obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO IV
CONTENIDO DEL PROGRAMA
ARTÍCULO 8°: El programa hará hincapié fundamentalmente en temas de:
a) Correcta utilización de los productos fitosanitarios en la plantación, cosecha y post cosecha.
b) Seguridad y protección de los trabajadores.
c) Manejo sanitario del cultivo.
d) Uso correcto del agua.
e) Manejo de productos de cosecha y post cosecha.
f) Manejo del suelo.
g) Legislación nacional y provincial del uso de productos fitosanitarios y uso de los recursos naturales.
h) Elección del lugar de producción para el cuidado del medio ambiente y la salud de los pobladores.
A los temas anteriormente citados podrán sumarse otros, siempre y cuando este garantizado el contenido obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO V
FINANCIACION
ARTÍCULO 9º- Recursos Financieros: Para alcanzar los objetivos del programa se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones o incorporaciones en la presente ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio fiscal vigente en lo que sea necesario para la implementación de la presente ley.
ARTÍCULO 10º: Adhesión: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al régimen establecido en la presente ley siendo de su competencia lo siguiente:
a) Adoptar, ejecutar y evaluar políticas públicas de promoción prevención y atención de los temas referidos a las buenas prácticas agrícolas.
b) Fomentar procesos educativos de capacitación, formación y organización de las comunidades para acceder y participar en la promoción, prevención y atención de las Buenas Prácticas Agrícolas.
c) Aportar al financiamiento, total o parcial, de los cursos, charlas, talleres o seminarios. Brindando los recursos para sustentar las actividades.
CAPITULO VI
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 11º: La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los (180) ciento ochenta días a partir de su promulgación.
ARTICULO 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país existe legislación tanto nacional como provincial sobre la utilización de agroquímicos, pero aun teniendo estas leyes que buscan reducir los efectos de estos productos en las personas que los utilizan, podemos observar que cada vez son más los casos que se conocen de personas afectadas por la utilización de agroquímicos debido a su incorrecta utilización y falta de información sobre los efectos negativos a la salud y al medio ambiente.
Uno de los últimos casos conocidos es el Juicio por Fumigaciones en el Barrio Ituzaingó Anexo, que se está llevando a cabo desde el 11/6/2012 en la Cámara Primera de los Tribunales II de la ciudad de Córdoba.
En el mismo están imputados un aéreo- aplicador y dos productores sojeros por el delito de fumigar y poner en peligro la salud de la población.
El día 22 de Agosto del 2012 el tribunal cordobés condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los acusados por afectar la salud del barrio Ituzaingó por usar indebidamente endosulfán y glifosato. El tercer imputado fue absuelto.
En 2005, la Municipalidad analizó la sangre de 35 chicos del barrio Ituzaingó Anexo provincia de Córdoba, lindero a campos de soja y donde se multiplicaban las denuncias por contaminación. Los resultados fueron contundentes: 23 tenían agroquímicos en sangre (no hubo presencia de otros contaminantes).
La Organización Panamericana de la Salud (PS) también llegó hasta el barrio Ituzaingó, convocada por la Municipalidad y preocupada por la gravedad del caso. En agosto de 2007 comenzó a analizar los relevamientos existentes, realizó entrevistas y confirmó las denuncias. "Se concluye que el barrio Ituzaingó Anexo puede considerarse como un sitio contaminado. Los contaminantes de mayor importancia son los plaguicidas y el arsénico, fundamentalmente en suelo. La presencia de plaguicidas en tanques de agua posiblemente refleje la intervención de la vía suelo-aire." Entre las imprescindibles acciones recomienda "incrementar el control sobre fumigaciones clandestinas a distancias menores a las permitidas por ley".
En 2010, en el marco de la flamante Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud, se estudió a 142 chicos de 1 a 14 años.
Sobre 142 niños del barrio cordobés Ituzaingó Anexo, a 114 se les detectó contaminación con agroquímicos, según reveló un estudio oficial durante el juicio que realiza contra dos productores y un fumigador por presunta contaminación. "El 80 por ciento de los chicos tiene agroquímicos en sangre", explicó la médica encargada de la investigación.
"Esto confirma la contaminación del modelo agropecuario sobre todo el barrio, ya que los 142 chicos eran de distintas cuadras. Y además derriba el argumento de que las enfermedades son por diversos contaminantes. El estudio determinó que plomo, cromo y otros contaminantes estaban por debajo de lo permitido, mientras que los agrotóxicos están por arriba y son los que afectaron la salud de los chicos", explicó Cecilia Carrizo, del Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, que reúne a más de veinte pueblos de la provincia.
El científico Andrés Carrasco, investigador de la UBA y el Conicet, confirmó mediante ensayos de laboratorio el efecto devastador del glifosato en embriones, aun en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja. Manifestó, "No descubrí nada nuevo. Sólo confirmé lo que otros científicos descubrieron y, sobre todo, lo que centenares de pueblos fumigados vienen denunciando", remarcaba el investigador. Desde entonces, fue blanco de presiones de las empresas del ramo y sufrió amenazas e intimidaciones. El científico defendió su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública".
El Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Posadas y director del proyecto "Uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas humanas", en la provincia de Misiones, quien también tiene más de dos décadas investigando el impacto de los agrotóxicos en el genoma humano. Fortaleció con estudios científicos de base realizados durante más de 20 años, sobre la necesidad de profundizar en Argentina las investigaciones sobre el impacto de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud humana y ambiental, Demaio comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de niños con mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural, lo que aparece como la exposición de la médula. "Es una enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren rehabilitación y un promedio de entre ocho, 10 y hasta 20 operaciones" explicó el especialista.
Al tomar conocimiento de la gran cantidad de casos en la zona estudiada en Colonia Alicia, se comprobó que los recién nacidos eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras donde se utiliza gran cantidad de agrotóxicos, por lo cual se realizaron estudios que permitieron constatar que todos tenían en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran susceptibles"
De esta manera, se comenzó a estudiar casos con mielomeningocele, que Demaio consideró "la punta del iceberg, ya que empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano. Fue cuando empezamos a ver que además de mielomeningoceles, se presentaba la genotoxicidad, que es la intoxicación crónica por el uso de estos agrotóxicos", explicó.
Un grupo de investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral(UNL) investigaron la residualita de herbicidas comúnmente utilizados en los sistemas de rotación trigo-soja en la provincia de Santa Fe. El estudio determinó que en tallos, hojas y granos de la planta, se detectaron residuos de glifosato, herbicida de toxicidad reconocida y amplio uso, y que podría afectar la salud humana a través del consumo. Los niveles hallados, según explican integrantes del equipo, no se ubican por sobre los valores tolerables, de acuerdo con lo que establecen las normas internacionales. No obstante, se considera que se trata de un contaminante conocido y utilizado indiscriminadamente. Por ello a pesar de utilizarse herbicidas de nivel tres de toxicidad, su mala utilización puede poner en riesgo nuestros ecosistemas naturales.
Señor presidente creo que es muy importante tomar una medida para darle una salida tanto al corto como al largo plazo a esta problemática. Es por ello que este proyecto busca crear un programa de concientización nacional, para que las personas que utilizan estos productos y sus familias no se vean afectadas. Por eso la educación de las Buenas Practicas Agrícolas es un paso fundamental, tanto para la concientización ,como para el compromiso y el trabajo en conjunto de los municipios, las provincias y la Nación para dar una respuesta a este problema que cada vez afecta a mas personas en nuestro país.
Señor presidente según la Comisión Nacional de Investigación, creada por el Decreto Nacional 21/2009, por la Presidenta Cristina Fernández indico que si se efectuara un uso responsable de los agroquímicos no implicaría riesgo para la salud humana y por eso este programa busca concientizar a las personas de la correcta utilización de estos productos.
Desde hace varios años y desde diversos sectores, se trabaja con la intención de concientizar a los operadores que manejan agroquímicos desde las plantas de elaboración, transporte, almacenamiento y aplicación. Sin embargo, los numerosos esfuerzos aislados no logran revertir la situación de desmanejos respecto al uso de productos fitosanitarios y es por ello que este programa procura hacer un trabajo nacional de concientización, en conjunto con las provincias, municipios y diversas entidades o instituciones interesadas en solucionar el problema de la incorrecta utilización de los agroquímicos y sus efectos.
Es importante resaltar que este programa pretende dar mayor participación a la población en los debates sobre los distintos problemas existentes en cada región, buscando que estas problemáticas y posibles soluciones se difundan cada vez más. Esta participación buscara generar un mayor compromiso entre los ciudadanos para la ayuda mutua.
Como se puede observar, contenido de este programa pretende resolver tanto el problema que afecta a las personas como al medio ambiente. "En misiones en algunos casos se planta en pendiente, produciendo la erosión de los suelos y que los productos fitosanitarios que fueron utilizados se escurran hacia los cursos de aguas, esto se debe a que muchas veces se desconoce la correcta utilización de los recursos naturales, y que al largo plazo puede afectar a la salud de los pobladores". comento el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié de la Provincia de Misiones.
Un punto muy importante de este programa es la capacitación que se brindará en temas referidos al manejo del suelo y la producción, logrando de esa manera, mejorar la cosecha, y su rendimiento, ya que los productores durante los talleres, cursos y seminarios de buenas prácticas agrícolas se informarán y aprenderán sobre como minimizar los costos y aprovechar al máximo el potencial de sus recursos.
Por todas las consideraciones aquí presentes, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA