PROYECTO DE TP
Expediente 0355-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "LA VUELTA DE OSVALDO BAYER", DIRIGIDO POR EDUARDO ANGUITA Y COGUIONISTA JUNTO A EMILIANO COSTA.
Fecha: 08/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de este Honorable
cuerpo el documental "La Vuelta de Osvaldo Bayer", que con Eduardo Anguita
como director y coguionista junto a Emiliano Costa, da cuenta del retorno de este
comprometido intelectual argentino al escenario donde realizara la investigación
que diera definitiva visibilidad a la esforzada y titánica lucha de los peones rurales
patagónicos a comienzos del siglo XX, así como también a la violenta represión que
sufrieran, sólo por atreverse a exigir condiciones dignas de trabajo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 20 de febrero, a través del
Canal Público (Canal 7), pudimos disfrutar la encomiable propuesta del escritor
Eduardo Anguita, quien rescatando la figura de Osvaldo Bayer nos planteó
retornar, junto al destacado intelectual y ensayista, al sur argentino, lugar donde
investigó y denunció el asesinato de huelguistas rurales en el acontecimiento que
se conoció desde entonces bajo el nombre de esa valiente película: "La Patagonia
Rebelde".
La investigación de Bayer sobre los
hechos de la Patagonia, que se publicó en varios tomos con el título de "Los
Vengadores de la Patagonia Trágica", fue ejemplo de un ensayo testimonial que
trabajó sobre las evidencias documentales y la historia oral, memoria viva de un
pueblo.
Luego de los sucesos de 1919,
conocidos como "la Semana Trágica", nuevos hechos de sangre escribirían las
primeras páginas de la organización sindical de los trabajadores en la Argentina.
Tal como afirmara el investigador francés Alain Rouquié, los territorios
patagónicos, en las primeras décadas del siglo XX, vivían una situación colonial,
divididos en enormes estancias dedicadas a la ganadería ovina, bajo propiedad
fundamentalmente extranjera, que establecían sus propias leyes a los trabajadores,
a quienes se los sometía a condiciones serviles, dignas de la Edad Media
europea.
En 1920 estalló un movimiento
huelguístico, con reclamos sencillamente modestos en favor de mejorar
mínimamente sus condiciones laborales (salario de cien pesos, botiquín con
instrucciones en español, un paquete de velas mensual y otras insignificancias para
el poder de los estancieros). El conflicto conducido por la Sociedad Obrera de Río
Gallegos, adherida a la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) que reunía
a sindicatos de tendencia predominantemente anarquistas, no tardó en extenderse
a las estancias del interior.
Luego de fuertes tensiones, el Teniente
Coronel Héctor Varela, enviado militar del Gobierno del presidente Hipólito
Yrigoyen, protagonizó una mediación que logró imponer un convenio
incorporando mejoras en las condiciones de trabajo.
Pero en 1921, con la excusa de que la
situación económica había tomado un giro desfavorable, los terratenientes deciden
desconocer el laudo. Los trabajadores ante la prepotencia patronal, no tardaron en
declarar la huelga general en Santa Cruz. Se desata nuevamente el conflicto, que
esta vez estaría signado por una violenta represión, en la que tendrán un triste
papel, no sólo el ejército sino también los parapoliciales de la Liga Patriótica.
Así la segunda intervención del
Teniente Coronel Varela se caracterizará por una aplicación arbitraria de la ley
marcial, provocando fusilamientos en masa, en un número que se estima entre los
500 y 1.500. En febrero de 1922, ante el silencio cómplice que se hizo desde el
poder, el diputado Antonio De Tomaso manifestó en este recinto: "Señores
diputados, ha ocurrido en el territorio de Santa Cruz una tragedia horrible. (...) El
llamado bandolerismo en la Patagonia ha sido un movimiento gremial. (...) Se ha
hecho una masacre y para ocultarla se ha fraguado la leyenda del combate (...). No
podemos aceptar que se le dé al Ejército un empleo activo en la solución de los
conflictos sociales o que se pretenda ahogar en sangre con la represión cruel y
bárbara movimientos que, aunque tengan algún exceso, son determinados por
profundas y graves causas sociales".
Entre aquellos activistas se destacaron
algunos de origen europeo, como el gallego Antonio Soto, el vasco Zurutuza, los
alemanes Schulz y Otto; mientras que entre la peonada eran mayoría los de origen
chileno. Un ícono de aquellas jornadas será el entrerriano Facón Grande, José Font,
traicionado por la falta de palabra del militar Varela quien le había ofrecido
garantías, tanto a él como al resto de los huelguistas, si se rendían y entregaban sus
armas. Facón Grande será aislado en un galpón y torturado por los soldados.
Posteriormente lo trasladarán en un camión para ser fusilado en un cañadón junto
a otros 40 trabajadores. Sus cuerpos fueron quemados. "Hoy es el héroe más
popular de toda la provincia. Su monumento está a la entrada de Jaramillo", nos
relatará el propio Bayer. "Las únicas que corrieron a escobazos a los soldados
fusiladores fueron las mujeres más humilladas, las prostitutas de San Julián. Les
gritaron lo que eran: asesinos. Y los corrieron. Ese era el épico final del film, pero
no pudo ser. El Ejército amenazó. Y cambiamos el final para que el film pudiera
darse. Los militares argentinos dijeron que esas putas habían insultado al
'uniforme de la patria'. Sí, porque eran mujeres valientes, llenas de coraje civil ante
el crimen de tanto peón".
El recorrido, que se realizó en "La
Vuelta de Osvaldo Bayer", comenzó en Comodoro Rivadavia y se extendió por
más de cinco mil kilómetros a lo largo de la ruta 3. En el camino, el historiador
entrevistó a viejos amigos, como el ex gobernador Jorge Cepernic (desplazado de la
gobernación de Santa Cruz tras la muerte de Perón por enfrentarse con la derecha
lopezrreguista, proponer la expropiación de 650 mil hectáreas de estancias de
propiedad británica y por colaborar con el rodaje de La Patagonia Rebelde) y
Roberto Suárez Samper. En su recorrido, Bayer se encuentra con viejos y nuevos
protagonistas de una historia siempre presente, como los descendientes de
aquellos luchadores, incluso con Federico Braun, actual propietario de la estancia
La Anita y La Anónima Exportadora e Importadora del Sur, cuyos antepasados
fueron corresponsables de las matanzas.
El documental relata la historia de lo
ocurrido en la propia voz de Bayer, quien además narra los pormenores de la
investigación y, finalmente, indaga cómo está presente hoy en la gente y qué es lo
que perdura como memoria de aquellos sucesos tan significativos de la historia del
sur argentino.
La Patagonia Rebelde "pudo darse por
permiso de Perón el 14 de junio de 1974. Y, muerto Perón, desapareció de las
pantallas del país por la actitud del zar de la censura, Tato, el verdugo de las
imágenes", recordará Bayer al cumplirse 30 años de producida la película.
Cabe recordar que el director (Héctor
Olivera), el autor del libro (el propio Bayer) y los artistas del film (entre otros
Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Lupi y Pepe Soriano) aparecieron en las
listas de las Tres A, condenados a muerte. Como contracara podemos mencionar
que obtuvo el premio del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.
Bayer destacó que fue hermoso
comprobar que la investigación no ha sido en vano, dado que los dirigentes
sindicales tienen sus monumentos, las calles sus nombres. La investigación logró
esa magnífica transformación de bandoleros a héroes populares de Santa Cruz:
"Triunfaron definitivamente. Acabo de volver a visitar todos los lugares que
recorrí en la Patagonia para investigar las trágicas huelgas rurales del 21-22. Hice el
mismo camino de aquel entonces. Puedo decir que los vencidos de ayer han
triunfado definitivamente. Los humildes héroes tienen el recuerdo permanente de
la población. Sus nombres están inscriptos en colegios, monumentos, calles,
cañadones. Ya no podrá venir nadie a alejarlos del recuerdo popular". "Quedan en
el recuerdo nuestro los que hicieron posibles que La Patagonia Rebelde viera la luz.
Voy a recordar a uno de ellos, el ex gobernador santacruceño Jorge Cepernic, quien
nos facilitó toda la ayuda durante la filmación para que pudiéramos llegar al final.
Cuando surgía un problema, allí estaba él para solucionarlo. La dictadura lo
mantuvo preso ocho años. El director de la cárcel le confió una vez que esa prisión
no era por su labor positiva de gobernador sino porque había ayudado a que La
Patagonia Rebelde fuera realidad. Y fue realidad y es realidad".
Por todo ello, Sr. presidente, es que
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, FRANCISCO VIRGILIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2100/2007 | CON MODIFICACIONES | 26/04/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/05/2007 | APROBADO |