PROYECTO DE TP
Expediente 0353-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DEL CINEASTA GERARDO VALLEJO, RECIENTEMENTE FALLECIDO.
Fecha: 08/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara la producción cinematográfica del cineasta y documentalista Gerardo
Vallejo por su profundo e insoslayable aporte a la cultura nacional, y como
homenaje a un artista recientemente fallecido que supo amalgamar en su
producción cinematográfica, belleza visual, reafirmación de nuestra identidad y un
estrecho y solidario compromiso para con aquellos sectores sociales
históricamente postergados de nuestra patria.
La síntesis de la filmografía de Gerardo
Vallejo se adjunta a la presente como anexo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La noticia sobre el
fallecimiento de Gerardo Vallejo, el pasado 6 de febrero, en la ciudad de Buenos
Aires, nos habla de una significativa pérdida para todos aquellos argentinos y
argentinas a los que nos preocupa la construcción de nuestra identidad, en tanto
condición indispensable no sólo para garantizar el desarrollo con justicia y libertad
de nuestro pueblo, sino también como herramienta para profundizar la unidad de
nuestro continente latinoamericano.
Nacido en la
ciudad de San Miguel de Tucumán, el 4 de enero de 1942, consagró su vida al cine,
sin reservas, con gran coraje, compromiso social y honestidad intelectual. Vallejo se
formó en la Escuela de Cine Documental que dirigió Fernando Birri, y ambos junto
a nombres tales como los de Octavio Getino, Fernando "Pino" Solanas, Leonardo
Favio y Raimundo Gleyzer se convirtieron en los más significativos referentes del
cine social y político argentino que se produjo y cobró sentido en las décadas del
sesenta y el setenta.
Sus primeros
trabajos quedaron asociados a Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, con
quienes formó el Grupo Cine de Liberación (GCL). En el año 1968, fue el asistente
de Dirección de "La hora de los hornos", película que, como señala una crónica
periodística, "fue saludada como la expresión cinematográfica de una resistencia
política". Juan José Hernández Arregui, el recordado autor de la "La formación de
la Conciencia Nacional", en referencia a esa obra expresó: "es un documento
trágico y una de las primeras manifestaciones de un cine nacional, popular y de
masas, es propaganda en movimiento".
Poco después (1971)
fue el camarógrafo de la ya mítica "Actualización Doctrinaria para la toma del
poder". Este documental del GCL, estaba destinado a las jóvenes bases del
movimiento peronista, para que estas pudieran elaborar y discutir a partir de las
reflexiones de su máximo dirigente, el marco político y doctrinario que permitiera
el retorno de las mayorías populares al poder en la Argentina. Este material fue
prohibido por la dictadura. Pero a pesar de esto fue ampliamente exhibido en
forma clandestina en sindicatos, casas de familia, subsuelos de iglesias, reuniones
de militantes barriales y de agrupaciones estudiantiles.
Vallejo filma su
primer documental "El camino hacia la muerte del Viejo Reales" en 1968. En él
participaron trabajadores del Ingenio Santa Lucía, y debió ser terminado en Italia
por las presiones ejercidas por la dictadura del general Alejandro Lanusse. El
cineasta tucumano deja su sello al reflejar las míseras condiciones de vida del
trabajador azucarero de su provincia.
Dice Vallejo respecto de
esta película en una entrevista que se publicara en la revista "Canto Maestro" de la
CTERA, y de la que trascribiremos varias de sus intervenciones. " La mirada
interior, desde el alma, que guiaba la cámara de "El camino hacia la muerte del
viejo Reales", era el amor y la felicidad de compartir con una familia desamparada,
humillada y ofendida, un destino común, y la certeza de que lo revolucionario era
eso, que ellos fueran protagonistas de una película". "Perón lo había dicho",
agrega el tucumano, "...estar junto al pueblo que nos ofrece su misteriosa
creatividad y lo convierte a su vez en testigo inapelable". Desde la pantalla el viejo
Reales se hace cargo de aquellas palabras al decir en la primera escena del film con
voz lenta y segura, "Yo me llamo Ramón Gerardo Reales, del pago de San José, a
mí me dicen el Negro y yo tengo muchas cosas que contarles a mis amigos porque
no puedo ocultar yo eso".
Este primer largometraje
fue ampliamente elogiado: "El asesinato de un Viejo que no tenía un peso en el
bolsillo (...) llega a convertirse en un film que tiene un significado político para
todo un país, para todo el mundo, diría", manifestó el crítico italiano Callisto
Cosulich. "Es un experimento sociológico de gran importancia", apuntó
"L'Osservatore Romano".
Una vez más la
dictadura intentaba acallar la voz de los artistas populares, el documental fue
prohibido, pero no obstante, el fervor militante y las ansias de formación y el
compromiso con el pueblo explotado hicieron circular copias clandestinas, hasta
que en 1973 un decreto del presidente Juan Domingo Perón instruye la
recuperación del original para los argentinos.
Entre 1972 y 1974 desarrolló
una serie de 24 cortometrajes, producidos por la Universidad Nacional de
Tucumán y la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA),
titulados "Testimonios de Tucumán". Sobre ellos diría Vallejo, " ... fueron las
mejores películas que realicé". Estos documentales se difundieron por la televisión
local, obteniendo una fuerte repercusión, "Se paralizaba todo Tucumán cada
viernes a la noche en que se emitían y luego eran tema de discusión y análisis en
todas las escuelas y los lugares de trabajo"
Hoy los argentinos no podemos
acceder a esos documentos reveladores. Los originales y sus copias fueron
destruidos por la dictadura militar
El 23 de diciembre de 1974
una bomba estalló en el frente de la casa de sus padres. El atentado, con mucho
aroma a triple A, tenía como objetivo impedir que se produjeran y difundieran,
con éxito popular para colmo, este tipo de materiales. La permanencia de Vallejo
en Tucumán se vuelve insostenible y decide abandonar el país. Primero estuvo en
el Panamá de Omar Torrijos donde filmó los documentales; " Ligar el Alfabeto a la
tierra", "Bayano Prioridad uno", Unidos o Dominados" y " Compadre vamos pa´
lante", protagonizada por el mismo General Torrijos.
Fue durante su exilio en este
país centroamericano donde lo sorprende el golpe militar en la Argentina y la
noticia del asesinato de Atilio Santillán, Secretario General de la FOTIA. Vallejo el
cineasta y militante popular de honda sensibilidad, recordaría que frente a la
noticia de la muerte de su amigo y compañero, " ...mi alma se derrumbó por un
abismo y encerrado en mi dormitorio lloré hasta la noche "
Posteriormente partió hacia
España, donde filmó "Reflexiones de un salvaje" (1978) y escribió el libro "Un
camino hacia el cine". Allí, además, fundó la Escuela de Cine de Madrid y produjo
documentales para Televisión Española.
A su regreso al país, con la
recuperación de la vida democrática, Vallejo realiza su tercer largometraje, "El
rigor del destino" (1985), protagonizado por Carlos Carella. Dice Vallejo, "La
primera secuencia de esa película, es una metáfora sobre el golpe militar del 76, en
la que dos hombres persiguen, enlazan y encierran en una jaula los perros de un
pueblo tucumano mientras en la banda de sonido se escucha el primer comunicado
de la Junta Militar que legaliza el Terrorismo de Estado".
Diez años más tarde retorna
"Con el alma", película que contó con la actuación de Alfredo Alcón y Lito Cruz.
Su trabajo como documentalista de alma y ojos preparados para capturar la
realidad y devolverla convertida en testimonio no cesa. Así lo demuestran títulos
como: "La Dignidad que Conquistamos" inspirada en la Marcha Blanca de
CTERA, Los Astronautas del Socavón"," Los Caminos Del Río, "Así También Los
Matan".
El año pasado, Vallejo nos dejó
su obra "Martín Fierro, el ave solitaria", un viejo sueño que comenzó a tomar
forma durante su exilio madrileño.
En vida, Vallejo fue
reconocido por Leonardo Favio al dedicarle, entre otros, su trabajo "Perón,
sinfonía de un sentimiento". En su despedida, otro amigo y compañero, Fernando
"Pino" Solanas lo recordó como "uno de los grandes compañeros y hermanos de
aquel cine de resistencia y combate" y como "un tipo muy generoso, de enorme
sensibilidad con la gente y un extraordinario documentalista que se ligó al cine
social de la identidad nacional profunda".
Vallejo, miraba la realidad y la
reflejaba maravillosamente en sus trabajos, por eso no solamente nos ha legado
poesía fílmica, dura y comprometida. Nos ha dejado también testimonios centrales
que nos sirven a todos para no olvidar, para mantener viva la memoria. Para
decirlo en sus propias palabras; "... yo en cine nunca inventé nada, todo estaba,
existía en la realidad o en la memoria del pueblo, y mi tarea era ordenarlo,
sintetizarlo y expresarlo". Y vaya si lo hizo.
Es por ello, Sr. Presidente, que
solicito la aprobación del presente proyecto, que reproduce el presentado el pasado
14 de febrero con Expediente D-7538.
Anexo
FILMOGRAFÍA DE GERARDO
VALLEJO
- "Olla Popular", cortometraje de
cuatro minutos - 1968.
- "El Camino hacia la muerte del
Viejo Reales", largometraje - 1968/1971.
- "Testimonios de Tucumán", serie de
24 cortometrajes 1972/1974
- "El Golpe Militar en la Argentina "
Programas Especiales, (5 capítulos de 1 hora de duración cada uno) producidos
por la RAI, Roma - 1975/1976.
- "Ligar el Alfabeto a la tierra",
"Bayano Prioridad uno", "Unidos o Dominados", "Compadre vamos pa´ lante",
documentales, Panamá - 1975.
- "Reflexiones de un salvaje",
largometraje filmado en España - 1978.
- "El Rigor del Destino",
largometraje, Tucumán -1985/ 89.
- "La Dignidad que Conquistamos",
documental, Argentina
- "Con el alma", largometraje -
1993/1994.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, FRANCISCO VIRGILIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/05/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2257/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0353-D-2007 y 1022-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 01/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/06/2007 | APROBADO |